domingo, 24 de enero de 2021

¿Por qué el baloncesto evoluciona de forma tan rápida?

Si hacemos una mirada retrospectiva al baloncesto que se practicaba hace diez o veinte años y no diga os si retrocediésemos a las décadas de los ochenta y noventa, está claro que el baloncesto ha evolucionado de forma muy rápida y esto se ha llevado a cabo por diversos factores.

-En primer lugar por el carácter dinámico y vivo de este deporte, sus dirigentes nunca se duermen en los laureles y cada ciclo olímpico se buscan cambios en las reglas en pro de la mejora del baloncesto, por ello sus avances son mucho más espectaculares respecto a otros deportes más inmovilistas.


-Otro factor que consideramos esencial es la evolución que se ha dado en la preparación física del jugador de baloncesto, esto ha permitido un juego mucho más espectacular en la intensidad y agresividad defensa-ataque.

-Las estructuras de los clubes se han hecho mucho mas organizadas, completas y sólidas, lo que permite un trabajo más serio a corto y largo plazo.

-El avance  de las Ciencias del Deporte debidos a los progresos en tecnología y los avances tecnológicos e informáticos, la aparición del vídeo, DVD, Tablets, Internet y todo lo que le rodea a través de las redes sociales con innumerables publicaciones, páginas webs y blogs especializados, el mundo de las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest), etc.

-Los medios y recursos que se utilizan actualmente en el scouting y contrascouting (estadísticas avanzadas, etc), en la planificación, en los entrenamientos y en los partidos, repercuten de forma muy notable en el trabajo de cada equipo y ayudan a todos a superarse. Cuántas más dificultades se nos presenten por parte de los demos entrenadores, mas nos obligaremos a estudiar y buscar fórmulas para contrarrestar su estrategias y planteamientos.

-El mayor conocimiento que se tiene del baloncesto americano y europeo por parte de todos (cualquier cadena de TV no deja de poner partidos de baloncesto de unos y otros, estando al alcance de la posibilidad de acceso por cualquier aficionado). Posiblemente hay mas y variadas razones que explican la evolución del baloncesto, no he pretendido hacer aquí un estudio exhaustivo de ello, es mas animo a cualquiera que lea este post a incluir en la sección de algunas otras que considere importantes.

-Pero yo me atrevo a hacer una reflexión en voz alta, ¿hacia dónde irá el baloncesto del futuro?, ¿Cómo habrá evolucionado los jugadores dentro de unos 10-20 años?, ¿En qué medida progresarán los medios del entrenamiento?, ¿Cómo avanzará la táctica y estrategia?, ¿Cómo evolucionará el arbitraje?

-Son muchas las preguntas que lanzo al aire, ¿hay alguien que se sienta capacitado a responder a alguna de ellas? Me encantaría encontrar algún aventurado y osado que se atreviera a dar una opinión al respecto. Para predicar con el ejemplo en próximos artículos os diré mis predicciones.

1 comentario:

  1. muy buen analisis, supongo que tambien se debe a la influencia de ciertos jugadores que han roto los moldes de las generaciones pasadas, generando epocas de dominio en algun lado de la cancha o aspecto del juego, y eventualmente otro jugador rompera los moldes ya gastados nuevamente.
    saludos y gracias

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.