lunes, 25 de enero de 2021

¿Hacía donde se dirige la formación del baloncestista (I)?

Intentando ser algo futurista en cuanto a donde se puede dirigir el baloncesto en los próximos años, si observamos con detenimiento las últimas tendencias de las competiciones internacionales y nacionales, podemos observar las últimas tendencias del basket, basta con echar una visión a ligas como la NBA, Euroliga, ACB, ligas LEB, etc, para sacar conclusiones sobre:   

1) La defensa

Está claro que quién no defiende a tope es difícil que pueda llegar a jugar a un alto nivel y si es capaz de llegar será difícil que pueda obtener grandes triunfos.

Esto lo saben todos los jugadores, sus entrenadores se lo repiten constantemente, pero desgraciadamente no todos la ponen en práctica.

Cada vez cobrará más importancia la defensa, el avance de la Preparación Física y sus recursos metodológicos hace que aumente la capacidad física de defender, pero los entrenadores también debemos inculcar e los jugadores/as que conozcan los conceptos defensivos (no todo son bemoles) y lo que es más importante que desarrollen la actitud necesaria para mejorarla.

Debemos usar una metodología defensiva que permita desarrollar e incluir buenos hábitos defensivos, hay que concienciar sobre esta faceta de forma muy especial, en aspectos como:

a) Intensificación de la defensa 1c1 (posición básica adecuada,  balón-pecho-aro, desplazamientos defensivos, etc).

b) Presión constante al balón (Traps, ocupar línea del balón, línea de pase y lado de ayuda).

c) Bloquear fuerte los rebotes aspecto esencial y fundamental.

d) Intensificación de la defensa en los últimos minutos.

 2) Los conceptos y los fundamentos

Los entrenadores a veces queremos rizar el rizo, pero si nos fijamos en la mejor liga del mundo (queramos o no queramos es la NBA), se juega de forma simple y sencilla, los jugadores juegan en la mayoría de los caso por conceptos y al final los mejores son los que más fundamentos tienen y sobre todo los que mejor los aplican (ESTO ES Y SERÁ CLAVE Y LLAVE DEL BALONCESTO FUTURO).

En mi blog personal www.viveelbasket.blogspot.com escribí hace tiempo un artículo titulado “Los ataques que más se repiten”, es curioso que la mayoría de los equipos con unos u otros matices casi todos repitan movimientos y estrategias parecidas (por moda, por motivos diversos, etc).

Lo que más se repite en ataque:

a) Bloqueos directos por el centro (Pick and roll, Spain PnR).

b) Aclarados centrales o laterales (Isolation).

c) Pívot abierto, Pick and Pop (buena mano de tres como poste distribuidor).

d) Bloqueos consecutivos para el tirador (Stagger, Corte Iverson, Double Drag, Carretón, etc).

       e) Manos a manos consecutivos (Hand off).

       f) Flex (el que bloquea es bloqueado) y triple poste.

Pero si todos utilizan conceptos similares o parecidos para desarrollar sus ataques o sus defensas, ¿Qué es lo que diferencia a un equipo de otro, la ejecución y aplicación de los fundamentos y de los conceptos de juego?

Por ello hay que insistir en lograr jugadores polivalentes que cada vez dominen todos los  fundamentos, que puedan jugar de cara y de espaldas al aro, que se desenvuelvan bien en todas las áreas del campo y que piensen como un base, como un alero y como un pívot (independientemente de su posición habitual).

Buena aplicación de los conceptos va íntimamente relacionado con buenas lecturas del juego, es decir saber elegir las mejores opciones en cada momento y situación de partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.