lunes, 4 de enero de 2021

Un movimiento universal de ataque que no caduca

Hace varios días vi publicado este movimiento de ataque en internet, una de tantas cosas que podemos captar a través de las redes sociales y que tanta información nos proporcionan a los entrenadores de baloncesto, ¡ojalá yo hubiera pillado todo esto en mis comienzos!. Pues bien, este sistema de ataque ya lo puse en práctica en la temporada 1995-96, entrenando en Liga EBA al CB Pozoblanco y se sigue haciendo en la actualidad, han pasado 26 años y no caduca, sigue siendo totalmente efectivo.  

Bloqueo ciego en diagonal + Indirecto vertical (Back o Blind Screen + Pin Down)

En aquella época no era usual utilizar la terminología inglesa en la denominación del movimiento, creo que eso es lo mas novedoso, ya que en la actualidad la terminología inglesa se ha impuesto y se dice BACK O BLIND SCREEN + PIN DOWN), creo que esto no es lo mas relevante sino lo que el movimiento encierra.

Diag. nº1 (Con pase mano a mano-HAND OFF) y diag. nº2 (Tras dribling del base a la banda)

Este movimiento se puede realizar en su inicio (pase de entrada o ENTRY PASS), de dos maneras diferentes, con pase de mano a mano o HAND OFF (diagrama nº1) y con dribling directo del base a la banda (diagrama nº2).


Lo que sigue a continuación es siempre lo mismo, bloqueo ciego en diagonal o BACK SCREEN de un alero a uno de los postes (en nuestros gráficos del nº3 al nº4) y a continuación el que bloquea es bloqueado de forma indirecta y vertical, PIN DOWN (en nuestro caso del nº5 al nº3). 

El base nº1 puede pasar en poste bajo al nº4 para que si llega liberado culmine, juegue 1c1 en poste bao o distribuya desde allí. Si no ve clara esa opción puede pasar al alero nº3 para que tire de tres desde la parte alta del perímetro.

A partir de ahí en mi caso he elegido dos opciones: 1) Jugar un pick and roll central y 2) Jugar libre, dejando tomar las iniciativas y decisiones a los propios jugadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.