martes, 27 de diciembre de 2022

Una reflexión sobre lo que hace ser bueno un ejercicio de entrenamiento

He pedido a Rafa Gómariz entrenador del UCB (DA EBA), que me enviara para publicar en el blog uno de sus ejercicios favoritos. Amablemente me ha dicho que prefería enviarme una reflexión sobre lo que él considera mucho más importante que cualquier receta mágica en forma de ejercicio, de los que el dice que hoy día interet y las redes sociales nos dan infinitas posibilidades de encontrar, a través Twitter. Facebook, Instagram, Youtube y diferentes páginas webs y blogs de balonceto. Esta es su reflexión:


"Lo que hace ser bueno un ejercicio"

Hoy en día, los entrenadores jóvenes tienen más tendencia a copiar los ejercicios que a reflexionar y pensar sobre ellos, por ello quiere incidir sobre una serie de ideas que bajo su punto de vista hacen que un ejercicio sea bueno o no, son las siguientes:

-Los objetivos que nos propongamos...Indudablemente tenemos que pensar por qué hacemos el ejercicio y establecer objetivos prioritarios. Un mismo ejercicio puede contener muchas amalgamas impresionantes de posibilidades, referentes a iniciaciones, finalizaciones, defensa en inferioridad, en superioridad, juego con balón y sin balón, etc.  Según en las manos del entrenador que caiga puede derivar de una manera u otra, ser mejor o peor y conseguir unos objetivos u otros.

-La intensidad...La madre del cordero, si se tiene hambre, ilusion y se quiere mejorar seguro que es más alta que en otras circunstancias, si la intensidad es alta jugaremos en los partidos a un ritmo más alto, con más velocidad y mejorando mucho más los aspectos del juego. La intensidad galvaniza, se contagia y nos hace defender y atacar mejor.

-Los detalles de técnica individual..,.Si cuidamos los pequeños detalles a la hora de realizar los fundamentos, si se corrigen adecuadamente, etc, nos ayudará a su mejora y transferencia posterior al juego. Lo mismo que sucede con el spacing y el timing.

-Que los jugadores hagan suyo el ejercicio...Para Gomáriz este apartado es primordial. Los jugadores hacen suyo el ejercicio cuando lo absorben, si buscan soluciones por si mismos, si lo entienden, si buscan alternativas, etc. Si se dan estos requisitos es cuando el ejercicio empieza a ser bueno (NO ANTES).

Actualmente los entrenadores más jóvenes encuentran en internet ejercicios muy atractivos, ejercicios que llaman la atención y enseguida quieren llevarlos a la práctica con sus equipos pensando que solucionas mágicas, sin embargo no son capaces de reflexionar sobre como aprovecharlos para poderles sacar todo el jugo. 

Un ejercicio o tarea de entrenamiento es una herramienta para conseguir algo que estamos demandando a los jugadores, pero más importante que el ejercicio en sí, es pensar y reflexionar sobrecomo lo podemos hacer bueno para nosotros.

Autor: Rafa Gomáriz (Entrenador UCB-Liga EBA)

2 comentarios:

  1. Estoy Total y Absolutamente de Acuerdo...llevo Más de 65 años Entrena do y Aprendiendo...
    Empecé a los 15 años..
    Y LA Técnica individual ha Cambiado poco solo el Tiro de 3 ,los Rebotes Más Escupido...El Cambio de Ritmo...,si el potencia y corpulencia de los jugadores...y la llegada hace Más de 50 años de la NBA de forma Más influyente...ACTITUD, E INTENSIDAD EL CLAVE

    ResponderEliminar
  2. Creo que los ejercicios deben de realizarse de forma los más parecida posible a un partido, así el jugador reaccionará más rápido porque esa situación ya la ha vivido.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.