jueves, 10 de abril de 2008

Ante el gran derbi del baloncesto cordobés

En la página de www.zonabasket.es en la que habitualmente colaboro podéis ver el artículo que acabo de escribir sobre el próximo derbi cordobés de LEB BRONCE entre el Cajasur Córdoba y el Salsas Musa Ciudad de Córdoba, os pongo aquí un breve extracto del mismo y un enlace a dicho análisis previo por si os puede interesar:
"Este fin de semana se juega de nuevo el gran derbi cordobés de la LEB Bronce. Será el tercer partido que esta temporada enfrentará a los equipos de Cajasur y Ciudad de Córdoba, en los dos anteriores enfrentamientos (final de la Copa Federación y primera vuelta de la competición) se impuso el Cajasur. Desde la dirección de ZonaBasket.es se me pide que realice un posible vaticinio y que exponga a nivel técnico-táctico lo que pienso que va a ser este nuevo derbi. Y yo me pregunto: ¿quién es capaz de adivinar y aventurar el resultado de cualquier derbi?
Sinceramente es harto difícil, un derbi es otra historia diferente a un partido normal, nadie sabe por dónde puede salir, las connotaciones son diametralmente opuestas a una situación de normalidad. Particularmente no me atrevo a jugar a ser adivino, siempre que hablo de derbis se me viene a la memoria el partido que jugamos entre Pozoblanco y Cajasur en la temporada 1995/96 y en el que el equipo pozoalbense, debutante en la categoría, ganó por 90-57 al equipo de la capital que era el auténtico favorito.
CLAVES A TENER EN CUENTA
Si miramos la clasificación actual, el equipo de Santi Gisbert aventaja en dos victorias al equipo de Rafa Gomáriz (incluso podía haber sido una más de no retirarse Torrevieja), pero eso no será nada significativo en el partido. El factor cancha (aunque el Ciudad de Córdoba juega como local) es absolutamente intrascendente, ambos equipos entrenan y juegan en el mismo campo de juego.
1) Las estadísticas
Puntos anotados
Cajasur: Media de 77,6 puntos por partidoCiudad de Córdoba: Media de 72,9 puntos por partido
Puntos recibidos
Cajasur: Media de 79 puntos por partidoC. Córdoba: Media de 73, 3 por partido
Está clara la primera conclusión, Cajasur presenta un mejor ataque y Salsas Musa una mejor defensa (nada nuevo).
Porcentajes de tiro
Cajasur: 46% de tiros de 2, 37% de tiros de 3 y 69% de tiros libresC.Córdoba: 56% de tiros de 2, 34% de tiros de 3 y 65% de tiros libres
La segunda conclusión nos indica que el equipo de Ciudad de Córdoba tiene mucho mas acierto bajo aro y el equipo cordobés por fuera, en tiros libres los porcentajes son muy similares.
Rebotes
Cajasur: 872 rebotes
C.Córdoba: 749 rebotes
Tercera conclusión, Cajasur supera ampliamente en esta faceta al equipo salsero, el rebote es clave para el desenlace del juego.
Asistencias, recuperaciones y balones perdidos
Ciudad de Córdoba ha realizado 47 asistencias más que Cajasur y ha recuperado 37 balones más que su rival, sin embargo en el apartado de pérdidas Cajasur pierde 65 balones menos que los salseros.
Cuarta conclusión, los de Gomariz hacen un trabajo mas colectivo que se refleja en las recuperaciones desde la defensa y el trabajo solidario en ataque, sin embargo se precipitan demasiado y cometen mas imprecisiones en su ofensiva.
Valoración
Cajasur tiene una mejor valoración que Ciudad de Córdoba, en concreto 1.940 contra 1.852. Esto nos indica que la aportación colectiva de todos sus hombres, incluidos titulares y suplentes, es algo superior en el equipo cajasureño".
*El resto del análisis lo podéis ver en el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.