lunes, 7 de abril de 2008

Sesiones diarias de entrenamiento (I)

Generalmente se suele hacer una Plan Anual de Entrenamientos, lógicamente este plan se divide en diferentes ciclos, por lo general suelen ser Planes Mensuales, Planes Semanales y Planes Diarios (sesiones de trabajo). De este último caso me voy a ocupar en este artículo, intentaré dar unas normas globales y específicas para llevarlas a cabo:
1) Duración de la sesión
Va a depender de diferentes factores, siendo los principales los siguientes:
-Tiempo Disponible.
Hay equipos que pueden entrenar cinco días a la semana, otros tres, etc. También debemos tener en cuenta el tiempo que se tiene de uso de pista (2 horas, hora y media, una hora, etc).
-Edad de los jugadores/as
No es lo mismo una sesión para un equipo de minibasket, que para un equipo senior. Incluso hay quién hace distinciones en si el equipo es masculino o femenino (a mi esto no me gusta demasiado), pero los puristas hablan que la misma edad en época de crecimiento por las consideraciones del desarrollo requiere un entrenamiento distinto a chicos y a chicas.
-Momento del año en el que se realiza (periodo de entrenamiento).
Está claro que no será igual una sesión en pretemporada, que en el periodo competitivo que en el periodo postemporada.
Al principio de empezar a trabajar las sesiones serán un poquito mas breves, a medida que los jugadores van cogiendo ritmo y forma se pueden aumentar la intensidad y el tiempo.
2) Tipos de sesiones
Hay diferentes tipos de sesiones: a) Sesión física, b) Sesión Técnico-Táctica y c) Sesión Mixta (mezcla o físico, lo técnico e incluso lo táctico).
3) Organización y estructuración de una sesión
Toda sesión se debe dividir en partes, de esta manera conseguiremos que sea eficaz, efectiva y cumpla los objetivos que persigue.
Voy a poner dos posibles ejemplos de partes de sesiones de entrenamiento:
Sesión Física
1.-Calentamiento
2.-Ejercicios corporales localizados
3.-Parte principal (ejercicios de dinámica general:Velocidad, Multisaltos, etc).
4.-Vuelta a la calma (relajación, estiramientos).
Sesión Técnica
1.-Calentamiento
2.-Técnica Individual
3.-Defensa
4.-Contraataques (con y sin defensa)
5.-Tiros (con y sin defensa)
6.-Sistemas (con y sin defensa)
En la sesión de entrenamiento (hay multitud de posibles planillas para llevarlas a cabo), se deben de indicar junto a cada ejercicio los tiempos de ejecución, también tenemos que fijar los tiempos de pausa o intervalos entre ejercicio y ejercicio.
En ese señalar de tiempos de ejecución y de pausas de descanso, debemos de tener en cuenta la intensidad de los ejercicios que se hagan y buscar una correlación lógica entre ellos, siempre intentando no trabajar de forma consecutiva los mismos aspectos (por ejemplo no hacer dos ejercicios de piernas seguidos en el trabajo físico).
Otra cuestión es intentar conocer el nº de jugadores con el que vamos a contar en cada entrenamiento (esto puede hacer que variemos en función de ello un determinado ejercicio y lo cambiemos por otro similar, pero que sea mas idóneo por el nº de jugadores ). En mis equipos suelo poner como norma a los jugadores que me avisen mediante llamada telefónica si alguien no va a poder asistir por alguna causa, (con la suficiente antelación), para ver si tengo que variar mi programación previa.
Aplicación de la Táctica en los entrenamientos
Muchas veces cuando se pasa a trabajar la táctica el entrenamiento se estropea, generalmente ocurre porque hablamos demasiado y paramos demasiado tiempo a los jugadores, además de que se suelen aburrir, se enfrían y la dinámica del entreno no suele volver a ser la misma.
Otro factor de la táctica es que generalmente se hace al final del entrenamiento, cuando el jugador está mas cansado y no con la frescura necesaria para captar las ideas.
Cuando se explica un sistema por primera vez, lo lógico es que se haga sin defensores, poco a poco se van introduciendo los mismos, hay quién hace primero un trabajo con defensa algo pasiva y luego pasa con defensa totalmente activa (a mí eso de la pasividad me gustó poquito).
El principal error que cometemos los entrenadores es que paramos demasiado los ejercicios para corregir, hablamos y hablamos y el jugador practica poco, por ello es bueno que no estemos corrigiendo continuamente (poco y con claridad).
*En un próximo artículo hablaremos de consejos generales para aplicar en las sesiones de entrenamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.