domingo, 7 de diciembre de 2014

Saque de banda de los Golden State Warriors

Este saque de banda lo practicó con bastante éxito el año pasado el equipo de los Golden State Warriors de la NBA, con el siguiente cinco inicial hipotético observemos los objetivos que buscaban con su puesta en práctica:
Nº1...Curry; Nº2...Crawford; Nº3...Igualada; Nº4...Thompson y Nº5...Barnes.
Diagramaº1 (Movimiento básico directo) y nº2 (Si hay ayudas y rotaciones)
Si nos fijamos en el primer diagrama saca de banda el jugador nº3 (Igualada) y los otros cuatro jugadores se colocan de forma escalonada en una formación alineada verticalmente en el otro lado de la botella. 
El movimiento comienza con un corte en diagonal del atacante nº2 (Crawford), en dirección a la esquina contraria. Inmediatamente los jugadores nº5 (Barnes) y nº1 (Curry), hacen dos bloqueos indirectos verticales y consecutivos al jugador nº4 (Thompson), para que en caso de salir liberado tire o penetre a canasta. Este es el movimiento básico fundamental de este saque de banda.
Pero como nos podríamos esperar generalmente las defensas hacen ayudas y rotaciones, cambios automáticos, etc, entonces el ataque ante ello tiene preparado otras opciones. La primera de ellas la podemos ver en el diagrama nº2 y es que cuando cambian de defensa el jugador nº5 que se irá a defender al atacante nº4 y el defensor nº4 que se queda con el atacante nº5, el ataque reacciona bloqueando Barnes (nº5) a Curry (nº1), para que sea este el jugador que reciba liberado del sacador de banda (nº3) y decida si tira a canasta o juega pidiendo un bloqueo. El jugador nº3 tras sacar corta en diagonal al lado contrario. 
Diagrama nº3 (La continuación con un pick and pop)
La segunda de las opciones se lelva a cabo con el balón en las manos del base Curry (nº1), jugamos un pick and pop entre dicho jugador el atacante nº4 (Thompson), jugadores ambos con muy buena mano.
Leer bien la reacción de la defensa se convierte en elemento esencial del ataque, porque en función de la reacción defensiva culminará y finalizará la acción de ataque uno u otro jugador.
Si se produce una ayuda defensiva del jugador nº5 en forma de flash, o incluso se llega a realizar un trap de los defensores números 4 y 5 al base Curry, este pasará en la continuación del pick and pop (Bloqueo directo con salida al exterior), al jugador nº4 para que sea este el que realice el tiro a canasta.
Pero para que esta acción sea efectiva y real será básico y fiundamental que nuestro pívot atacante número 5, realice un bloqueo o un boddy cheek al defensor nº1 impidiéndole que pueda salir a ayudar como podéis apreciar en el gráfico nº3.
He querido pese a que cueste un poco mas trabajo entenderlo poner los gráficos con atacantes y defensores, ya que creo que la situación que muestran es mucho mas similar a la realidad del juego. espero que este movimiento os guste  y saquéis alguna idea buena de él para vuestros equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.