domingo, 28 de febrero de 2021

El arte de hacer las cosas fáciles en ataque

Los entrenadores en ocasiones hacemos lo mas complicado y elegimos sistemas de ataque demasiado enrevesados para nuestros jugadores y no nos damos cuenta que hacer lo fácil a veces es lo mas difícil.

Hay entrenadores que no hacen con sus equipos cosas estratosféricas y maravillosas en ataque, pero saben partiendo de un esquema simple y fácil de juego sacar partido a la materia prima que tienen, dejan mucho margen de libertad en ataque para que sus jugadores tomen las determinaciones e iniciativas en función de la lectura del juego.

(Foto de Gabrielle Friscia)
¿Quiere esto decir que no tienen movimientos y sistemas de juego establecidos?, ni mucho menos, pero si que eligen esquemas sencillos y prácticos que no hagan estar excesivamente pendientes a los jugadores de lo que tienen que hacer, dónde tienen que ir, etc. Prefieren que empleen su tiempo en ver como les defiende su defensor, en que defensa colectiva tienen delante y que generen situaciones teniendo como eje los esquemas principales y la toma de decisiones personales.

¿Significa esto que tenemos que desestimar sistemas de ataque mas complejos y exigentes en su ejecución?, no se trata de eso, solamente que miremos el cuadro que tenemos delante y no solo la capacidad física y técnica de nuestros jugadores, sino también su capacidad mental o inteligencia táctica (entendimiento del juego), para asumirlos y llevarlos a la práctica. 

Es muy difícil aunar esa inteligencia para ver y desarrollar el juego en los cinco jugadores que estén en pista, cada uno de su padre y de su madre, con diferentes niveles de inteligencia y emocionales, por eso cuando mas fáciles les pongamos las cosas, mas posibilidades les estamos dando de que desarrollen su creatividad y el baloncesto personal que llevan dentro a la hora de leer el juego, para que sepan elegir las mejores opciones y soluciones en función de la situación táctica defensiva que se encuentren. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.