En el Curso Superior de Entrenadores las intervenciones de los profesores-entrenadores están dejando muchas perlas para la reflexión, indudablemente todos los entrenadores debemos estar con las antenas puestas porque siempre se aprende mucho de los grandes maestros, vean algunas de las reflexiones mas importantes que van quedando:
Mario Pesquera: “El entrenador tiene la obligación de conocer “el libro” de su “profesión”
El libro de una profesión como la de entrenador de baloncesto es muy amplio y la obligación de todo aquel que quiera dedicarse a esto es conocerlo y estar preparado para aplicarlo cuando la ocasión lo requiera.
Dicho esto como declaración de principios, las defensas zonales nunca han dejado de ser útiles. Aceptamos que la defensa de base es la individual pero entendemos que cada vez más se utilizan conceptos de individual en las zonas y de zonas en la individual. Por lo tanto no entiendo la exclusión táctica de un concepto que te puede ayudar a ganar.
Paco García: “El Curso Superior es un claro ejemplo de Planificación"
Tanto el trabajo en equipo como la planificación adecuada y curiosamente el desarrollo y mejora del Curso Superior representa perfectamente el trabajo de planificación. En los equipos los jugadores se encuentran con un programa de entrenamientos y con la introducción de contenidos técnicos y tácticos y detrás de esa avalancha de información debe haber una metodología adecuada. Los alumnos del Curso Superior os encontráis con un temario previamente diseñado y escrupulosamente trabajado para una buena asimilación.
Pedro Martínez: “El entrenador necesita compartir para seguir creciendo”
El entrenador necesita compartir para seguir creciendo. Necesita entregar lo que sabe y recibir enseñanzas de los demás. Su aprendizaje no finaliza nunca por lo que es fundamental abrir la mentalidad y saber estar preparado para aceptar la continua evolución de nuestro deporte. Todavía hoy me unen lazos con compañeros de cuando realicé como alumno el Curso Superior (¡cuanto tiempo ha pasado!) y creo que ese activo es lo más importante de cara al futuro. Porque estos lazos permiten compartir experiencias, permiten crear ese vínculo de complicidad necesario.
Pablo Laso: “La curiosidad nos hará crecer como entrenadores”
Cuando empiece la tarea de entrenar esa necesidad de compartir, de conocer, de explorar nuevos métodos, nuevas tendencias, es la que nos hará crecer. Los entrenadores necesitamos tener curiosidad permanente y, sobretodo, ponerle mucha pasión. No se trata sólo de entrenar a tu equipo sin más. Se trata de vivir el baloncesto, de contrastar ideas, de estar al día de lo que sucede en tu club y en el baloncesto en general.
Ricard Casas: “El reto es la ilusión del entrenador”
El reto es la ilusión del entrenador y en este momento la ilusión se alimenta por la posibilidad de ampliar conocimientos y con ellos, la perspectiva que podáis tener sobre la tarea de entrenar. Creceréis porque os enfrentaréis al conocimiento y, lo más importante, a la herramienta de administración de esos conocimientos. Tan importante como saber será luego seleccionar, aplicar.
En este mundo del baloncesto los entrenadores somos uno de los elementos y podemos ser importantes siempre que consideremos que los realmente importantes son los jugadores. No debemos nunca perder la perspectiva de que dependemos de su calidad, de su talante.
Trifón Poch: “El "nosotros" siempre debe estar por delante del "yo""
Nada, ningún problema que se cruce en nuestro camino, debe quitarnos esa pasión, la voluntad de trabajar en equipo para conseguir los objetivos marcados. Nada debe desviarnos la mirada puesta siempre en el nosotros por delante del yo.
Lo más importante es ser un buen profesional, sin que eso dependa de lo mucho o poco que nos paguen. Es una actitud. Lo más importante es ser capaces de sentir y provocar respeto.
Lo más importante es encontrar tu camino, ser coherente con tus ideas y, al mismo tiempo, tener la capacidad para adaptarte a las circunstancias, la valentía de cambiar lo necesario para ser mejor.
Alfred Julbe: “Enseñamos más por convencimiento que por imposición”
Antes de abordar cualquier tema relacionado con la materia en cuestión tengo necesidad de reflexionar sobre la forma de expresión y conceptualización a la que se están acostumbrando las nuevas generaciones. Todo cambia y también los sistemas de enseñanza por lo que nuestros jugadores cada vez nos piden más verbalizar los conceptos de manera clara y específica. Enseñamos más por convencimiento que por imposición, esto está claro, pero además debemos ser capaces de definir de manera clara y directa el mensaje.
Alberto Pesquera: "Lo más importante es identificarse con un objetivo común"
Entrenar es saber transmitir conceptos tácticos o técnicos, es compartir conocimientos adquiridos por la experiencia propia y ajena pero, fundamentalmente entrenar es saber dirigir un equipo, gestionar un grupo. A lo largo de mi trayectoria como entrenador y tanto por lo vivido como por lo observado, he concluido que más allá de tener siete sistemas ofensivos o de impregnar a los jugadores de tácticas defensivas, lo más importante es conseguir que todos vayan en una misma dirección, que todos tengan un objetivo común. Y digo todos porque la clave en un equipo es que desde el que más juega al que menos se sienta importante, se sienta identificado con el proyecto del equipo. Ese aspecto que se ha oído y escrito muchas veces y que puede sonar a tópico es una de las asignaturas más difíciles de “aprobar” por los entrenadores ya que se basa en intangibles
Fuente: www.feb.es
Mario Pesquera: “El entrenador tiene la obligación de conocer “el libro” de su “profesión”
El libro de una profesión como la de entrenador de baloncesto es muy amplio y la obligación de todo aquel que quiera dedicarse a esto es conocerlo y estar preparado para aplicarlo cuando la ocasión lo requiera.
Dicho esto como declaración de principios, las defensas zonales nunca han dejado de ser útiles. Aceptamos que la defensa de base es la individual pero entendemos que cada vez más se utilizan conceptos de individual en las zonas y de zonas en la individual. Por lo tanto no entiendo la exclusión táctica de un concepto que te puede ayudar a ganar.
Paco García: “El Curso Superior es un claro ejemplo de Planificación"
Tanto el trabajo en equipo como la planificación adecuada y curiosamente el desarrollo y mejora del Curso Superior representa perfectamente el trabajo de planificación. En los equipos los jugadores se encuentran con un programa de entrenamientos y con la introducción de contenidos técnicos y tácticos y detrás de esa avalancha de información debe haber una metodología adecuada. Los alumnos del Curso Superior os encontráis con un temario previamente diseñado y escrupulosamente trabajado para una buena asimilación.
Pedro Martínez: “El entrenador necesita compartir para seguir creciendo”
El entrenador necesita compartir para seguir creciendo. Necesita entregar lo que sabe y recibir enseñanzas de los demás. Su aprendizaje no finaliza nunca por lo que es fundamental abrir la mentalidad y saber estar preparado para aceptar la continua evolución de nuestro deporte. Todavía hoy me unen lazos con compañeros de cuando realicé como alumno el Curso Superior (¡cuanto tiempo ha pasado!) y creo que ese activo es lo más importante de cara al futuro. Porque estos lazos permiten compartir experiencias, permiten crear ese vínculo de complicidad necesario.
Pablo Laso: “La curiosidad nos hará crecer como entrenadores”
Cuando empiece la tarea de entrenar esa necesidad de compartir, de conocer, de explorar nuevos métodos, nuevas tendencias, es la que nos hará crecer. Los entrenadores necesitamos tener curiosidad permanente y, sobretodo, ponerle mucha pasión. No se trata sólo de entrenar a tu equipo sin más. Se trata de vivir el baloncesto, de contrastar ideas, de estar al día de lo que sucede en tu club y en el baloncesto en general.
Ricard Casas: “El reto es la ilusión del entrenador”
El reto es la ilusión del entrenador y en este momento la ilusión se alimenta por la posibilidad de ampliar conocimientos y con ellos, la perspectiva que podáis tener sobre la tarea de entrenar. Creceréis porque os enfrentaréis al conocimiento y, lo más importante, a la herramienta de administración de esos conocimientos. Tan importante como saber será luego seleccionar, aplicar.
En este mundo del baloncesto los entrenadores somos uno de los elementos y podemos ser importantes siempre que consideremos que los realmente importantes son los jugadores. No debemos nunca perder la perspectiva de que dependemos de su calidad, de su talante.
Trifón Poch: “El "nosotros" siempre debe estar por delante del "yo""
Nada, ningún problema que se cruce en nuestro camino, debe quitarnos esa pasión, la voluntad de trabajar en equipo para conseguir los objetivos marcados. Nada debe desviarnos la mirada puesta siempre en el nosotros por delante del yo.
Lo más importante es ser un buen profesional, sin que eso dependa de lo mucho o poco que nos paguen. Es una actitud. Lo más importante es ser capaces de sentir y provocar respeto.
Lo más importante es encontrar tu camino, ser coherente con tus ideas y, al mismo tiempo, tener la capacidad para adaptarte a las circunstancias, la valentía de cambiar lo necesario para ser mejor.
Alfred Julbe: “Enseñamos más por convencimiento que por imposición”
Antes de abordar cualquier tema relacionado con la materia en cuestión tengo necesidad de reflexionar sobre la forma de expresión y conceptualización a la que se están acostumbrando las nuevas generaciones. Todo cambia y también los sistemas de enseñanza por lo que nuestros jugadores cada vez nos piden más verbalizar los conceptos de manera clara y específica. Enseñamos más por convencimiento que por imposición, esto está claro, pero además debemos ser capaces de definir de manera clara y directa el mensaje.
Alberto Pesquera: "Lo más importante es identificarse con un objetivo común"
Entrenar es saber transmitir conceptos tácticos o técnicos, es compartir conocimientos adquiridos por la experiencia propia y ajena pero, fundamentalmente entrenar es saber dirigir un equipo, gestionar un grupo. A lo largo de mi trayectoria como entrenador y tanto por lo vivido como por lo observado, he concluido que más allá de tener siete sistemas ofensivos o de impregnar a los jugadores de tácticas defensivas, lo más importante es conseguir que todos vayan en una misma dirección, que todos tengan un objetivo común. Y digo todos porque la clave en un equipo es que desde el que más juega al que menos se sienta importante, se sienta identificado con el proyecto del equipo. Ese aspecto que se ha oído y escrito muchas veces y que puede sonar a tópico es una de las asignaturas más difíciles de “aprobar” por los entrenadores ya que se basa en intangibles
Fuente: www.feb.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.