martes, 9 de diciembre de 2008

Ettore Messina, ¿primer entrenador-jefe europeo en la NBA?

Las noticias vuelan, como decía un viejo periodista deportivo ya retirado en España "el rumor es la antesala de la información", y cada vez son mas las voces que indican que los Toronto Raptors han hecho una oferta al fenomenal entrenador italiano para que se haga cargo de su franquicia.
El diario italiano La Stampa ha dado la primicia de la noticia y el mánager general de la franquicia, Bryan Colangelo, siempre se ha manifestado como un enamorado de Messina. Su entrenador favorito es Mike D’Antoni, otro técnico de mentalidad europea, pero este actualmente está ocupado. El segundo entrenador y mejor posicionado en la lista de aspirantes es Ettore Messina, incluso ha llegado a decir "El problema no es saber si Ettore entrenará en la NBA, sino cuando lo hará”.
El entrenador italiano acaba su contrato al final de temporada con el equipo ruso del CSKA, el equipo de Toronto está lleno de europeos (Calderón, Anthony Parker, Bargnani, etc). Incluso el italiano Gherardini es la mano derecha de Bryan Colangelo en los Raptors. Gherardini es íntimo amigo del técnico desde que coincidieron en las filas del Benetton de Treviso, donde ya fueron jefe y entrenador respectivamente. Todas las piezas como se ve encajan en el puzzle.
Actualmente como todo el mundo sabe son muchos los jugadores europeos que recalan en la NBA y alguno de ellos hasta son considerados como auténticas estrellas (Nowitzki, Gasol, Parker, etc) , ya no es de extrañar la llegada de jugadores aeuropeos a la mejor liga del mundo (este año por ejemplo los españoles Rudy Fernández y Marc Gasol, pero la presencia de entrenadores europeos en esta liga como Entrenadores-Jefe jamás se ha dado y el exseleccionador italiano y actual entrenador del CSKA de Moscú podría marcar un hito en la historia del baloncesto mundial.
Hace años los entrenadores europeos iban a América a aprender, a observar entrenamientos y formas de trabajar de las Universidades americanas y de franquicias NBA, el malogrado Antonio Díaz Miguel abrió el camino a mucha gente, pero como hace poco le leí en unas declaraciones a Aito, ya se está en Europa a un nivel que no hay que ir a buscar fuera lo que se puede encontrar dentro.
La NBA es la mejor liga del mundo a nivel espectáculo, a nivel de materia prima (jugadores), tiene excelentes entrenadores, pero a nivel táctico se encuentran a veces muchas mas variaciones y alternativas en ligas europeas, la ACB es un auténtico ejemplo en ese sentido.
Me alegraría enormemente como entrenador que Ettore Messina rompiera esa barrera o ese muro interpuesto hasta ahora para el mundo del entrenador europeo, la globalización ha llegado de alguna manera también al mundo del basket y lo mismo que hay muchos jugadores europeos con talento para estar en la NBA, también creo que hay entrenadores europeos capacitados para hacer un buen papel en ellas.
Ettore Messina, Aito García Reneses, Obradovic, etc, tienen la suficiente preparación física, técnica, táctica y psicologica para poder estar al frente de cualquier equipo de la NBA y del mundo, tiempo al tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.