jueves, 1 de enero de 2009

BALANCE 1ª NACIONAL FEMENINA (Por Jose Mª Alcántara)

**Jose Mª Alcántara entrenador de ADEBA ha tenido la amabilidad de hacer para el blog un balance de lo que ha sido desde su punto de vista la competición de 1ª Nacional Femenina en ambos grupos. De la lectura de su análisis se desprende el gran conocimiento que tiene de todos sus equipos y también no explica de forma resumida algunos detalles de su su propio equipo y de sus rivales.**
GRUPO "A"
Parece que hay un claro dominador por los resultados obtenidos y el poderío que tiene el equipo, tiene mucho mérito la trayectoria de Náutico, pero no solo la de este año, sino lo consistentes que son en busca de un objetivo y las ganas que ponen año tras año, esa regularidad y el estar siempre ahí, son de admirar. Náutico es el favorito para ganar y lo está demostrando, pero hay que tener muy presente al Conquero, pues un equipo sin presión competitiva y que en determinados partidos pueda "bajar" a jugadoras del LF2, es un equipo muy temible. sólo han perdido en casa de Náutico y lo hicieron por 10 puntos, con lo cual la primera plaza del grupo aún debe decidirse en el partido de Huelva.
En la lucha por las dos plazas siguientes están Virgen Milagrosa de Sevilla, Portuense y uno de los equipos de Cáceres. Quizás Utrera no llegue a cogerlos. pues entre esos tres equipos parece ser que el equipo sevillano parte con ventaja y al final puede ser tercero, dejando la cuarta plaza para el equipo del puerto o para el extremeño. Bonita la lucha que habrá hasta el final.

GRUPO "B"
Había tres equipos que partían como favoritos para ocupar las tres primeras posiciones, estos eran Chajeba, Coria y Adeba. Pero se unía un desconocido que no era tal, como la Universidad de Granada, que venían a ser las jugadoras de Ramón y Cajal, que cambiaron de club, unos jugadoras que todas las temporadas anteriores se habían metido en play-off y que se metían en la lucha.
A tener en cuenta pues es un grupo con calidad está Jaén, pero parece que al igual que le ocurre a Utrera en el grupo anterior, no va a llegar. De este modo, Chajeba, Coria y Universidad de Granada, tienen casi asegurado el play off.
ADEBA
Como ocurre con los partidos entre los otros tres del grupo, Coria, Universidad de Granada y Chajeba, que se están ganando entre ellos, esperábamos a priori estar en esa lucha, pero el paso de los partidos y sobre todo el resultado de los partidos directos, nos ha situado, de momento, un poco por encima.
Así que a mitad de temporada regular teniendo a tres derrotas al segundo clasificado, hace algunas jornadas que parecía que la primera plaza de grupo ya tiene nombre. Y eso, sin duda alguna, ha sido perjudicial para el equipo, teniendo un primer objetivo cumplido y esperando el próximo objetivo pero aún viéndolo muy lejano, inconscientemente el grupo no entrena igual y por supuesto, cuando llega el partido del fin de semana, estamos excesivamente relajadas.
Esa falta de tensión nos puede jugar una mala pasada, pues en esta competición no hay que ganar todos los partidos, hay que ganar los que hay que ganar. Y cuando llegue el partido clave, no estaremos acostumbradas a situaciones ajustadas.pero, bueno, el grupo ya tiene experiencia y confiamos estar a la altura.
FAVORITOS
Los favoritos para estar en la fase final, desde mi punto de vista son cuatro. Dos que van a estar seguro, como son Conquero y Chajeba, el primero porque el grupo puede cambiar con las jugadoras de LF2, y el segundo pues es el club que más apuesta y gasta económicamente en jugadoras, ya el año pasado ficharon para finalizar la segundo vuelta y el equipo era otro, y o te coge en buen estado de forma y haces una buena eliminatoria o te echan por tierra el trabajo de un año.
Este año suponemos que harán lo mismo, y teniendo la ventaja de tener jugadoras en un equipo filial que compiten en la liga provincial de Cádiz, encuentras a un club que dispone de 18-20 jugadoras para hacer un equipo, y esa competitividad hace mejorar mucho a ese equipo.
Y luego otros dos, que pueden estar, por el desarrollo de la competición hasta el momento y por el nivel del grupo actual que mantienen, como son Náutico y Adeba.
JUGADORAS DESTACADAS
Si tuviera que destacar a jugadoras, creo que hay jugadoras que destacan sobre todo en el juego interior, jugadoras como Mariola o "Poki" en Jerez, Virginia y Azahara en Náutico, Claudia en Universidad de Granada, Arancha Sureda en Coria y por supuesto el juego interior de Adeba con Ángela, Gosia y Sara, sin olvidarme de Estefania Montilla de Virgen Milagrosa (todo carácter), hacen que la competición tenga un nivel importante en esas posiciones.
Exteriormente la llegada de Carmen Casas en su primer año senior, y su adaptación y rendimiento creo que es de lo más destacable, no lo sé con certeza pero seguro que está entre las cinco máximas anotadoras de la competición y entre las primeras en recuperaciones de balón. Y siendo un poco egoísta, pues sigo hablando de "las mías" destacar una vez más a Vanesa Blanco, por todo, así de sencillo.
DETALLES TÁCTICOS
Con el juego interior que existe y no habiendo equipos como el año pasado ocurría con Conquero que tengan unos porcentajes de tres extraordinarios, creo que las defensas zonales van a tener mucha importancia en la parte decisiva de la competición. Pues será una forma de intentar parar el juego interior de los distintos equipos. Hasta ahora, defensivamente lo más destacado para mí, es el trabajo defensivo y múltiples cambios que ejecuta Jerez, lo cual hace que el ritmo del partido lo tengan controlado, especial importancia puede tener la triángulo y dos que ejecutan.
Autor: JOSE MARÍA ALCANTARA (Entrenador de Adeba de 1ª Nacional Femenina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.