sábado, 31 de enero de 2009

PEÑARROYA IMPOTENTE ANTE UN GRAN ALHAURIN DE LA TORRE (Seguimiento especial)

Realmente y si tengo que ser sincero no esperaba el resultado que se dió en Peñarroya (55-83), si sabía de la dificultad que entrañaba el rival por conocimiento de su plantilla y por lo que me había llegado de otros entrenadores, esperaba un toma y daca contínuo y que se resolviera de uno u otro lado tras un final igualado. Pero esa es la grandeza del baloncesto y ya lo hemos dicho muchas veces, "cada partido es un mundo", "todo es impredecible", "en el campo son 5c5 y todo puede ocurrir".
De inicio ambos equipos llegaban con bajas importantes, en los locales la de su capitán Felipe García (clave en este equipo y que le da otra dimensión al juego peñarrriblense, como tarde en recuperarse lo puede acusar mucho el club minero). Pero es que los malagueños traían tres bajas considerables, su jugador referencial Leandro Ramírez (ex Axarquía y Unicaja EBA), el pívot Diego Muñoz (exUMA) y el ala-pívot José Herrero (Unicaja Jr).
El equipo local no había perdido ningún partido en casa y todo hacía presagiar que estarían enrabietados por las dos últimas derrotas (Almería y Melilla) y tratarían con uñas y dientes de volver a la senda del triunfo.
Sin embargo nada de eso ocurrió, cuando llegué con unos minutos de retraso al pabellón y miré el marcador este señalaba un 2-12, pero es que a los cinco minutos el marcador era de 2-20. Inaudito pero cierto, a ese ritmo Alhaurín se podía ir a los 160 puntos, pensaba que en cualquier momento aquello se pararía y llegaría la reacción del equipo de Antonio Luna, pero empezaba a ver en las caras y en las expresiones de los jugadores, en sus gestos y en su manera de responder en el campo ,que se estaban poniendo nerviosos y que no las tenían todas consigo. Mínima reacción local y se llega al final del primer cuarto con un rotundo, 14-28.
Dos jugadores acapararon mi atención en especial del equipo malagueño en este cuarto, el primero de ellos el ala-pívot Marín Florido que anotó todo lo que tiro (8/8 en tiros de dos y 4/4 en tiros libres, 20 puntos anotados y 24 de valoración), pero tiene mas mérito porque se cargó de faltas y esto lo hizo en sólo 23 minutos de juego. El segundo jugador que me cautivó en cierta medida fue el escolta Martín de Soto (17 puntos, 14 de valoración), pero con mucho desparpajo para tirar y penetrar, y haciendo algo que ya se está perdiendo, fintando tiro de tres y avanzando un paso tras bote para anotar de cinco metros.
En el segundo periodo hubo un atisbo de reacción del equipo peñarriblense de las manos de Manolo Camacho, pero estuvo demasiado solo, los pívots locales aportaron muy poco (12 puntos entre Teo Aguirre, García-Cuevas y Aveledo es un bagaje muy pobre), pero es que el resto de jugadores no tenían tampoco su día (ni los bases, ni el alero local Juan González que anotó casi todos sus puntos ya en la segunda parte cuando el partido se había roto).
Los malagueños con muchas rotaciones y participación colectiva (esto es lo que mas me gusta de este equipo, juega con todos los jugadores), siguieron manteniendo la ventaja y lo que es mas importante el ritmo y el control del juego, al descanso (26-45).
No quedaba mas remedio que apretar a la salida del vestuario y ser mas agresivos, así lo pareció entender el equipo local con un 6-0 de inicio que obligó a pedir tiempo muerto con muy buen criterio al entrenador malagueño Juan Carlos Duarte, 32-45.
Tras este parón, Peñarroya intentó sorprender con una zona 2-3, pero entonces apareció el alero Gualterio Jones que con una serie magnífica de tiro (16 puntos, 4/6 en triples), cortó la racha local y el partido de nuevo volvió a sus números.
Juan Carlos Duarte que había preparado el partido con el objetivo de parar el juego exterior local (así me lo confesó al termino del partido), se salía con la suya y también jugó una baza muy importante que le salió perfecta, colocar al ala-pívot David Vera de 4 y dejarle ser el conductor del juego (actuó en muchos momentos como un base), se atraía la defensa de un pívot local al perímetro y con sus penetraciones y dobladas al exterior hizo mucho daño al equipo minero, acabó el tercer cuarto con (38-61) y todo decidido.
En el último cuarto lo único que se podía esperar es que los locales pudieran maquillar el resultado con vistas al basket-average, pero el equipo minero estaba noqueado, se le notaba perdido y entregado, la impotencia ante el mejor juego individual y colectivo del rival era notoria y por momentos la ventaja llegó a los treinta puntos. Incluso el entrenador rival sacó en los tres últimos minutos a dos jugadores como Turmo y Moreno que no habían participado. El resultado final refleja muy bien lo que fue el partido y la superioridad del equipo de Alhaurín de la Torre que se marcó un gran partido. Triste despedida para Efrén Villareal en este su último partido ante su público.
Tengo que decir que conozco muy bien al equipo de Peñarroya, se de la gran calidad de su entrenador y de su plantilla, me duele mucho tener sin embargo que decir que en el partido contra los malagueños han sido un juguete en sus manos, el equipo no ha dado una a derechas, han estado sin ritmo y sin rumbo, no han sabido leer en ningún momento lo que requería el partido, por momentos han estado desorganizados y haciendo la guerra cada uno por su cuenta y han jugado mucho mas con el corazón que con la cabeza.
Es cierto que no han estado finos en ataque, hay días que salen así, pero no se puede basar todo en el tiro exterior, y tampoco se les ha apreciado agresividad defensiva dada las circunstancias, los visitantes han jugado demasiado cómodos y han marcado las pautas de juego que mas le interesaban.
Creo que toca reflexión y reacción tras la debacle de esta semana, el equipo tiene capacidad para mucho mas y está en muy buenas manos, pero el que se duerme se pierde en los laureles, y si ni no se pelea y se suda cada segundo en el campo en esta categoría cualquiera puede ganar a cualquiera, no queda otra que trabajar y trabajar para recuperar lo mejor de cada uno y que salga beneficiado el equipo, que realmente es lo importante. La próxima semana ante Estepona tienen la posibilidad de olvidar esta derrota y ese debe ser su primer objetivo.
DETALLES TÁCTICOS
1) ALHAURÍN DE LA TORRE
Ataque en rombos y Saque de fondo













2) CAJASUR PEÑARROYA (Ataque Básico)
Diagramas nº1 y nº2










No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.