sábado, 1 de mayo de 2010

3c2+1, juego sin balón para pase doblado (Por Dani Luna)

**He extraído este ejercicio de la web www.desdeelbanquillo.es con la que habitualmente colaboro y que me ha parecido muy interesante. Su autor es Dani Luna, un joven entrenador que también colabora con dicha página y que aporta artículos mas que interesantes, como podéis observar en su blog http://www.basquetdani.blogspot.com//**.
3c2 (+1) juego sin balón para pase doblado
Este ejercicio es uno de tantos que esta pensado para crear una ventaja en ataque pero en vez de fijarnos en las ayudas nos fijamos en el juego sin balón. La idea es generar movimientos para recibir el balón doblado.
El ejercicio consiste en dos jugadores interiores en posición ofensiva cada uno con su par defensivo. En el perímetro a 7 metros esta un atacante con su defensor. Se sitúa dos conos a cada lado, el jugador atacante bordea uno de ellos y automático el defensor bordea el contrario de manera que debe intentar recuperar.
El objetivo del jugador que penetra es siempre anotar directo. A partir de aquí saltan las ayudas como tengamos trabajado en nuestro equipo y los atacantes trabajan juego sin balón. Hay que ofrecer varias opciones de recepción (abierto, cerrado, puerta atrás, subir al poste, etc).
Objetivos:
a) Profundizar en el juego sin balón en situación especifica: ofrecer linea de pase para balón doblado.
b) Consolidar la velocidad de 1c1 que no le recuperen, verticalidad y agresividad.
c) Lectura de juego en táctica individual con o sin balón.
d) Mejorar la técnica de pase especifica de balón doblado.
e) En segundo termino al no estar focalizado en ello en este caso solo se observan las ayudas defensivas.
Variantes:
1) Foco: podemos centrar nuestra atención en el juego sin balón o en las ayudas defensivas.
2) Espaciales: trabajando desde otras posiciones Ej: con tres exteriores para tiro a esquina.
3) Hándicap defensivo:rodear solo un cono, dos, tocar con lo las palmas el suelo antes de defender...
4) Hándicap ofensivo: crear desventaja en el ataque, limitando los botes de penetración, una defensa natural, delimitar el recorrido de la penetración (banda o centro)
AUTOR: Dani Luna

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.