domingo, 30 de septiembre de 2012

Navegando por la red: "Cómo entrenar el fartlek y sus variantes", por J.M. Prieto

**En mi habitual paseo diario por la maravillosa red de internet, he encontrado una página web bastante interesante www.foroatletismo.com/entrenamiento con numerosos artículos de gente prestigiosa sobre el entrenamiento deportivo.
Ni que decir tiene que muchas de las cosas que inserta esta web, son totalmente aplicables a la preparación física de los equipos de baloncesto. He seleccionado el artículo titulado "Cómo entrenar el fartlek y sus variantes" escrito por J.M. Prieto como muestra significativa de cuestiones que pueden ser de interés para los entrenadores de baloncesto que siguen el blog. Al mismo tiempo os invito a darse una vueltecita por la citada página, porque puede ser de gran utilidad para la preparación física de vuestros equipos, principalmente para tantos entrenadores que no disponen de un preparador físico a sus órdenes**.
COMO ENTRENAR EL FARTLEK Y SUS VARIANTES
El concepto de entrenamiento de cambios de ritmo o “fartlek”, proviene del anglicismo “continuo variable” (juego de velocidades). Fue acuñado por el sueco Gosse Holmer (1930) y popularizado por Gösta Olander en los años 30 y 40. El fartlek clásico de Holmer & Olander (1930) se realizaba en un terreno natural, en un circuito que no estaba preestablecido, con diferentes desniveles y obstáculos, que hacían al corredor improvisar y acelerar, adaptándose al terreno siguiendo sus propias sensaciones, sin la utilización de pulsómetro ni GPS, variando el ritmo y manteniéndolo en todo momento controlado.
Lo que prima en una sesión de fartlek es la calidad, cambios de ritmo alternando las vías aeróbica y anaeróbica. La frecuencia cardiáca debería oscilar entre las 140-170 pulsaciones/minuto, por lo que la duración de la misma no debería de sobrepasar los 45 minutos para alguien que empiece a utilizar este método de entrenamiento: 60 minutos para trabajar fondo, de 40-60 minutos para el trabajo de medio-fondo, y de 20-30 minutos para entrenamientos de velocidad. Una sesión de fartlek puede realizarse atendiendo a dos directrices, básicamente por tiempos o por distancias.
Por tiempos (fartlek sueco)
Se alternan intervalos de tiempo de carrera rápida y de carrera lenta. Por ejemplo: 2 minutos rápido, 1 minuto de recuperación. El objetivo es llegar y mantener el umbral anaeróbico el mayor tiempo posible.
Por distancias (fartlek polaco)
Señalamos distintos tramos que serían distancias a recorrer y los recorremos con diferentes ritmos. Por ejemplo: 400 metros rápido, 200 metros de recuperación.
Además, también existen otros tipos, como el fartlek por terreno, donde se realizan bajadas controladas o subidas explosivas en zonas con grandes desniveles. O como el fartlek por pulsaciones, que requiere un control más exhaustivo del entrenamiento, por ejemplo, recuperar hasta bajar de las 145 pulsaciones y seguidamente subir el ritmo hasta llegar a las 180 pulsaciones.
Si nunca has practicado esta forma de entrenar y ya tienes una base aeróbica de 4 meses controlando el entrenamiento de carrera convencional, para empezar, un ejemplo de estructuración de sesión tomando como referencia el tipo de fartlek sueco (por tiempos), podría ser el siguiente:
Estructura
•15 minutos de calentamiento.
•3 series de [2 minutos en carrera + 1 minutos de recuperación].
•2 minutos de recuperación mediante carrera suave.
•3 series de [2 minutos en carrera + 1 minutos de recuperación].
•10 minutos de vuelta a la calma.
¿Aporta algún beneficio este método de entrenamiento?
•Mejora tu capacidad aeróbica (resistencia aeróbica general y específica), la economía en carrera (velocidad) y la forma muscular (fuerza).
•Posibilita el entrenamiento de diferentes sistemas aeróbicos.
•Permite saber cuáles son tus posibilidades y dónde están tus limitaciones.
•Tu cuerpo asimilará mejor los cambios de ritmo.
•Mejora tu respiración al adaptarse a ritmos más rápidos.
Existen bastantes maneras de entrenar fartlek, por lo que existirá una gran variedad en tu entrenamiento si introduces este tipo de ejercicios.
FUENTE: J.M. Prieto (www.foroatletismo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.