viernes, 3 de enero de 2014

Análisis del Grupo DA de Primera Nacional de Andalucía (Por Luis Molina)

**Luis Molina es el actual entrenador del CB Cazorla, un equipo que está hasta el momento una campaña sensacional y que ha liderado el grupo hasta la última semana en la que perdió su imbatibilidad ante Coin.
Desde Viveelbasket agradezco a Luis su colaboración con el blog y su predisposición total para realizar este análisis pese de haberle quitado tiempo de sus vacaciones por tierras burgalesas.
Tengo que decir que me ha encantado su excelente resumen, que agradezco sus elogios hacia mí y que me ha sorprendido muy gratamente su propuesta final de hacer unas jornadas de convivencia entre los entrenadores de primera Nacional, su petición de que se lance la propuesta desde el blog con la anuencia de la FAB y su generoso ofrecimiento de Cazorla como posible primera sede.
Ni que decir tiene que tomo nota de su idea y en las próximas fechas entraré en contacto con la FAB y trataré de darle forma**
ANÁLISIS GRUPO DA PRIMERA NACIONAL ANDALUCÍA
Quiero agradecer a Eduardo Burgos que se haya puesto en contacto conmigo para realizar el resumen de lo acontecido hasta ahora en el grupo DA de la Primera Nacional Andaluza.
La gente del basket tenemos que agradecer la labor de difusión del baloncesto en general y del baloncesto andaluz en particular que hace Eduardo, ya que gracias a su blog  viveelbasket cualquier actividad baloncestística que se realice en nuestra comunidad tiene difusión y es conocida por todos.
(Mate de Diop en un partido de este año)
Adentrándome directamente en el análisis del grupo, quisiera hacer unos apuntes a nivel general antes del pasar al resumen por equipos.
En primer lugar quiero destacar la labor de los directivos de los clubes. Es dura la tarea de sacar adelante un equipo en esta competición, y se agradece la cantidad de iniciativas que desarrollan todos los clubes a lo largo de la temporada para atraer a una masa social que tiene infinidad de ofertas “más cómodas”.
Destacar la decisión federativa de hacer dos grupos, en lugar de tres como el año anterior, lo que ha supuesto mayor número de partidos y continuidad, facilitando el trabajo directivo a la hora de vender a sus socios la competición.
El nivel de los jugadores que hay en  la categoría es muy bueno. Hay grandes jugadores en todos los equipos, y sin duda, un número muy amplio podría estar jugando en categorías superiores.
La cantidad de público que asiste a los pabellones es cada vez mayor, lo que es un fiel reflejo de lo reseñado anteriormente del trabajo directivo y el nivel técnico de los jugadores.
Por último me gustaría resaltar también el nivel de los entrenadores que hay en la competición, con propuestas atractivas y un patrón de juego bastante definido en casi todos los equipos, lo que nos hace ver el buen trabajo técnico y táctico que hay detrás. También es reseñable el nivel del arbitraje que cada año va mejorando con un grupo de árbitros jóvenes que vienen pisando fuerte.
Paso ahora a desglosar la competición por equipos, no sin antes aclarar, que es una visión particular obtenida de los enfrentamientos directos con mi equipo y de algunos vídeos que he podido ver de algunos equipos. El análisis los haré por orden de clasificación hasta la jornada novena disputada el pasado 22 de diciembre, quedando aún dos jornadas para acabar la primera vuelta.
CLUB BALONCESTO COIN.
8-1.  Media PF 86.2. Media PC 68.2
Desde mi punto de vista, el equipo más sólido de la competición. Con una plantilla my amplia, con buena presencia física, con un juego interior-exterior equilibrado y con jugadores como Meras, Vasco o Ballesteros que son el pilar del equipo muy bien acompañados por el resto de compañeros. Cuenta con Vasco, uno de los pivots más desequilibrantes del grupo. Ha dado un golpe de autoridad ganando a Cazorla en casa y a Baza fuera, dejando bien claro que es el principal favorito para ocupar la primera plaza del grupo. Su única derrota se produjo ante Peñarroya.
Es un equipo contra el que es complicado jugar debido a su gran potencial ofensivo, es el equipo con mayor media de puntos a favor, y la aportación de muchos jugadores. Defensivamente juegan muy arropados controlando el rebote defensivo, saliendo rápido al contraataque. En ataque estático Vasco por dentro y Ballesteros por fuera son una continua amenaza.
CLUB BALONCESTO CAZORLA VILLAS DE ANDALUCÍA.
7-1. MEDIA PF 74.7. MEDIA PC 68.3
Es el equipo al que tengo la suerte de entrenar. Me gustaría destacar como principal característica al grupo. Un grupo sólido que está trabajando de forma fenomenal en entrenamientos y partidos, con pocos cambios con respecto al año pasado y que sigue con la dinámica de juego que ya nos llevó a hacer una magnífica segunda vuelta el año pasado.
Todos los jugadores han crecido y han dado un paso adelante ganando en canchas complicadas como Peñarroya o Vélez y a Baza en casa en uno de los mejores partidos de estas dos últimas temporadas. La única derrota que hay en nuestro casillero es contra Coín, en un mal partido por nuestra parte.
Intensidad, compromiso y trabajar a tope día a día para suplir la falta de horas de entrenamientos son las principales características de este equipo que ha vuelto a ilusionar a la afición cazorlense.
CLUB BALONCESTO MARIDIANO BAZA
6-2. MEDIA PF 81.3. MEDIA PC 70.7
Otro de los equipos llamado a estar arriba al final de la competición. Equipo con un talento ofensivo importante con Didi, Armijo o López como principales bazas ofensivas.
Su juego se basa en el acierto desde el perímetro, con dos jugadores entre los tres mejores triplistas de la competición hasta ahora. Juega con sus interiores muy abiertos lo que hace que sea un equipo difícil de parar ya que generan muchos espacios y utiliza poco su juego interior. Con respecto al año pasado ha cambiado poco el equipo, la baja de Quero les merma en una de sus principales características que era el control total del juego. Llegan a estas alturas de la competición con dos derrotas ante Cazorla y Coin, pero seguro que será uno de los equipos de play off.
RESTAURANTE EL CHISPA NERJA BALONCESTO
5-3. MEDIA PF 73.7. MEDIA PC 67.5
Equipo bien trabajado que ha incorporado a jugadores importantes a su plantilla para compensar las pérdidas de Vasco y Meras con respecto a la temporada anterior. Destacar a Robles como el jugador exterior más determinante hasta hora y sobre el que gira la gran mayoría de los ataques de su equipo. Del Rio en su juego interior es su gran referente y es uno de los jugadores jóvenes con mayor proyección. Realizan bastantes cambios defensivos entre zonas e individual, sus rotaciones quizás se queden un poco cortas para mantener un ritmo importante durante todo el partido. A pesar de su arranque un tanto dubitativo será uno de los equipos con opciones de estar arriba al final de la competición.
ALMERÍA BASKET
5-2. MEDIA PF 65.4. MEDIA PC 60
Tal vez sea el proyecto más ambicioso de la categoría. Nace de la unión de los tres equipos almerienses que el año pasado disputaron esta misma competición y ha aglutinado una serie de jugadores de un nivel muy alto. La gran cantidad de jugadores para poder seleccionar esta plantilla hace que tenga en sus filas a jugadores de la talla de Povilas, Cristian Ramón… y su refuerzo de las últimas jornadas Eliot, que pasa de El Ejido a Almería para reforzar el juego interior almeriense que era dónde ofrecía mas carencias. Aún no me he enfrentado a ellos, lo haré en la primera jornada después de Navidad, pero por lo que he podido ver de otros partidos es un equipo que tiene bastantes opciones ofensivas y que está por construir. Su balance es 5-2, a la espera de jugar su partido aplazado con Algeciras. Un equipo que por proyecto y calidad debe estar arriba, todo lo que no sea eso, sería un fracaso.
CLUB BALONCESTO VÉLEZ
4-4. MEDIA PF 64.7. MEDIA PC 65.1
Vélez tiene una mezcla de jugadores experimentados como Lorca o Méndez, y jugadores que se están haciendo con la categoría como Emi García o Carlos Sánchez. Les costó arrancar con un 0-4 de balance pero han sabido reaccionar para ponerse con 4-4 y recuperar a jugadores que tenía lesionados. Es un equipo con un buen tiro exterior y jugadores interiores muy duros bastante activos en el rebote ofensivo. Tienen buena intensidad defensiva y una plantilla amplia que le valdrá para poder disputar todos los partidos hasta el final.  Ahora mismo están en el corte de la clasificación de los equipos que miran hacia arriba.
CLUB BALONCESTO PEÑARROYA
2-7. MEDIA PF 74.6. MEDIA PC 80.6
Sin duda, uno de los equipos que se esperaba que estuvieran más arriba a estas alturas de competición, pero debido a su mal arranque y las lesiones de sus jugadores más importantes del perímetro, le hacen estar ahora mismo en una situación delicada. Su principal referente es Javi Franco, acompañado por Martín, Sevillano o Fuentes, son la columna vertebral se este proyecto. Su juego parte de una buena defensa atrás y salidas rápidas al contraataque corrido magníficamente por su hombre alto por la calle central. Alternan defensa zonal e individual y son jugadores duros y experimentados. Aún tienen tiempo de reacción, pero tendrán que sobreponerse rápidamente a la baja de última hora de su base, y encadenar una serie de victorias seguidas que les haga no perder la estela de los de arriba.
EUROVENT MONTILLA
2-6. MEDEIA PF 68.7. MEDIA PC 76.3
Junto a Almería, es el equipo al que aún no me he enfrentado. Viene de ser campeón provincial cordobés, manteniendo la base de este equipo. La dirección de Martínez con experiencia en categorías superiores, le da el pose que necesitan en su debut de la categoría. Chico Lara es su máximo anotador y gran referente. Le acompañan un gran grupo de jugadores jóvenes con grandes resultados en categorías inferiores que tienen que demostrar su valía en esta competición. Ha conseguido dos victorias ante Murgi y Peñarroya.
GRUPO INDALVIEW BALONCESTO MURGI
2-6. MEDIA PF 63.2. MEDIA PC 82.6
Creo que tienen una plantilla un poco corta y más aún con la baja de su pívot y gran referente Eliot. Su principal jugador es su base Morales que tiene una gran facilidad para generarse sus propias opciones en ataque y es un buen director de juego. Es el base más anotador de la competición. Junto a Morales, jugadores como Cabrera o Carrasco son el soporte de un equipo que le falta un punto de intensidad defensiva y que en la actualidad son los que peor media anotadora tienen y los que encajan más puntos.
COLOMER DENTAL DEPORTIVO ALGECIRAS
2-5. MEDIA PF 74.5. MEDIA PC 79
El equipo algecireño partía con la sorpresa de verse encuadrado en un grupo que no esperaba ya que todos los equipos de la provincia de Cádiz están encuadrados en de grupo DB.
Un equipo cuyo principal referente es Raúl Castro, máximo anotador de la categoría y uno de los jugadores importantes y más determinantes de la misma. A Castro lo acompañan un grupo de jugadores comandados desde el puesto de base por Joel Expósito, y que ha incorporado a tres jugadores en las últimas jornadas para intentar despegar y poder unirse al grupo de equipos con posibilidades de disputar play off. Juegan un baloncesto muy sencillo e inteligente buscando siempre las opciones ofensivas más importantes manteniendo un buen trabajo con alternancia en sus defensas. Es uno de los equipos que se esperaba ver más arriba y seguro que hay un gran margen de mejora para lograrlo.
COLEGIO VIRGEN DEL CARMEN
1-7. MEDIA PF 69.5. MEDIA PC 79.7
Equipo muy joven que ha querido aprovechar la buena hornada de jugadores junior para salir este año por primera vez en categoría nacional.
Un equipo con ritmo aún casi de equipo junior que intenta mantenerlo a lo largo de todo el partido. Atesoran gran calidad en muchos de sus jugadores jóvenes que han de enfrentarse a jugadores mayor experiencia y eso les lleva a cometer ciertos  errores. Su gran lastre son la falta de centímetros y kilos dentro de la zona y que se cargan rápido de faltas debido a la presión en toda la pista que mantienen casi todo el partido. Tienen una sola victoria.
Me gustaría comentar que las condiciones de su cancha de juego quizás no sean las más adecuadas para esta categoría debido a su suelo de cemento y falta de luz.
He intentado hacer un resumen desde la perspectiva que me da haberme enfrentado un solo partido con la mayoría de los equipos, sin ir más lejos que las características claras de juego y hombres determinantes. No sé si habré acertado o no, pero lo he hecho con toda la ilusión e interés del mundo.
Por último, me gustaría lanzar desde aquí una propuesta para hacer alguna jornada de convivencia entre los entrenadores de la categoría, para hacer una puesta en común de nuestras inquietudes, experiencias, formas de trabajo…y poder conocernos todos un poco más. Creo que este blog es el foro ideal, y podría ser su creador y moderador Eduardo Burgos el que lance a través de su blog dicha propuesta y se una la FAB. Como primera sede de estas jornadas propongo la ciudad de Cazorla.
Lanzado está. A ver si somos entre todas capaces de darle forma.
Un saludo.
Luis Molina Estudillo. Entrenador CB Cazorla.