domingo, 26 de enero de 2014

"La contracrónica de Vive el Basket": Detalles interesantes del Bball Córdoba-Por Huelva

Huyendo de los aspectos, matices y detalles que dejan tras de si las crónicas al uso, voy a intentar contaros algunos aspectos para mí interesantes y que desde mi perspectiva de entrenador, aprecié esta mañana en el partido que han disputado Bball Córdoba y el equipo onubense del Por Huelva.
1.-La grada y la afición
Unos 500 espectadores en el Pabellón de Deportes de Vista Alegre, muchos mas que cuando el equipo ha actuado los sábados por la tarde, por eso creo la directiva del club cordobés debería tomar nota de este aspecto y valorarla para futuros encuentros. Además la afición estuvo implicada y mas participativa que en otras ocasiones, incluso se calentó con algunas decisiones de los árbitros (no influyeron en el resultado, pero creo que fueron demasiado meticulosos y poco dialogantes), pero el calor de la afición se notó en epecial en los momentos finales de partido ayudando bastante a su equipo en la victoria final.
2.-Las estadísticas
Aunque en los partidos hay muchos detalles intangibles que cuestan trabajo medir, hay datos en cierto modo relevantes como por ejemplo que Manuel Jiménez "Júnior" jugó con once hombres, de los cuales nueve de ellos estuvieron en pista mas de quince minutos y que Rodríguez Walls sólo dió cancha a nueve jugadores aunque uno de ellos sólo jugó algo mas de tres minutos (Sebas Domínguez). Los cordobeses rotaron mas y eso les hizo llegar mas frescos físicamente al último cuarto.
Los porcentajes de tiro fueron similares en ambos equipos pero sin embargo los cordobeses dieron 5 asistencias mas que los onubenses, recuperaron ocho balones mas y tuvieron 6 pérdidas menos, está claro que por ahí se les fue el partido al equipo del Por Huelva.
3.-El valor del rebote y su repercusión en el juego
Mirando las estadísticas finales los cordobeses cogieron 30 rebotes y los onubenses 29, aparentemente no debería este dato haber tenido demasiada repercusión en el juego, pero sin embargo la tuvo mas de lo que parece ya que en el descanso Huelva había cogido 23 por 15 Córdoba, en el tercer cuarto se igualaron algo mas (Huelva 25 y Bball 23).
¿Qué conclusión sacamos de esto?    
La conclusión es clara y notoria, mientras que Huelva dominó el rebote en los tres primeros cuartos mandó en el ritmo y en el partido, cuando dejó de hacerlo en el último cuarto Bball tuvo mas posesiones y llevó el ritmo de juego, cuestión fundamental en el cuarto decisivo.
4.-La presión constante de Bball a los bases del rival
Ambos equipos defendieron bastante bien, todo hay que decirlo, bajo mi punto de vista los de Rodríguez Walls defendieron mejor bajo el aro y dentro de la zona, su mayor altura y peso en ese sentido se hizo notar. Pero la mayor agresividad e intensidad de la defensa en el perimetro del equipo local y muy en especial la magnífica presión a la que sometieron a los bases rivales Joaquín Carrasco, Ricky Pérez y Antonio Rodríguez, les hizo mucha mella y les desgastó bastante, "Júnior" iba rotando los perros de presa y en este sentido, Duanys Porto, Jesús Gama, José Antonio Alcoholado, Luis Rodríguez y en alguna ocasión Adrián Bowie, hicieron una magnífica labor con gran influencia en el desenlace del partido.
5.-Los jugadores claves 
Por parte del equipo local Adrián Bowie y Javier Franco fueron los jugadores mas destacados, el jugador americano a pesar de tener encima a un especialista en defensa como es Antonio Gómez anotó la friolera de 27 puntos, cogió 7 rebotes, recuperó 3 balones y dió 4 asistencias para un total de  31 de valoración (MVP del partido) y lo que es mas importante asumiendo su papel de líder y jugándose las "patatas calientes" del partido. Javi Franco anotó 16 puntos pese a bailar muchos minutos con la mas fea y tener que superar a la torre de Nacho Romero, tuvo una buena valoración de 20, pero debe de tratar de colaborar mas en el rebote (tres rebotes son pocos para un pívot como él).
Nos gustó también que José Antonio Alcoholado metiera dos triples, creo que esto debe aumentar su confianza para futuras confrontaciones y el desparpajo de los jóvenes Luis Rodríguez y Jesús Gama, sin olvidarnos de los Arturo López, Pepe Varo y Tasio Vázquez cada vez mas consolidados.
En el equipo del Por Huelva sus aleros Antonio Gómez (12 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias y 2 recuperaciones) y José Antonio Rojas (11 puntos,3 rebotes), destacaron sobre los demás. Pero tengo que decir que a mí el equipo de Rodríguez Walls en general me causó una buena impresión y vi detalles interesantes en otros jugadores como en los bases José Joaquín Carrasco (muy rápido y con buen dominio del balón), Ricky Pérez (con buena mano, listo e intuitivo), Antonio Rodríguez (un gran tirador), el ala-pívot Pedro Rabadán (muy luchador y habilidoso bajo aro) y como no el internacional cordobés Nacho Romero que dejó destellos de su calidad, anotó 11 puntos (con varios ganchos marca de la casa), cogió 5 rebotes, puso 2 tapones e intimidó bastante, pero que también perdió mas balones de lo habitual (6 pérdidas).
6.-Un detalle táctico (Saque de fondo nº1 del Por Huelva)
Me gustó bastante este saque de fondo del equipo onubense, lo repitió en varias ocasiones y creo que presenta muy buenas opciones de canasta tanto para los interiores como para los exteriores.
Diagrama nº1 y nº2
Hipotético cinco inicial: 1) José Joaquín Carrasco, 2) José A. Rojas, 3) Antonio Gómez, 4) Pedro Rabadán y 5) José Carlos Ramos.
En el diagrama nº1 observamos que saca de fondo el jugador nº5 (pívot, José Carlos Ramos) y el alero nº2 (José A. Rojas) hace un bloquo horizontal al jugador nº4 (Pedro Rabadán), este en el caso de no poder hacer un tiro corto pasaba el balón al nº1 (José Joaquín Carrasco), situado en la parte alta del perímetro.
La jugada continuaba como en el diagrama nº2, el jugador nº1 primero miraba la posiblidad de pasar al pívot nº5 bajo el aro tras recibir el bloqueo del alero nº2 y si no la siguiente opción de pasar al nº2 que se desmarcaba al alero para un triple trás el bloqueo del pívot nº4 (concepto "el que bloquea es bloqueado") El jugador nº3 (Antonio Gómez), se abría al alero por si no se podía aprovechar las opciones anteriores y jugar libre o un aclarado. los jugadores nº1 y nº3 podían también intercambiar sus roles. 

1 comentario:

  1. La "esencia" del deporte es ganar. Ayer, se ha visto a un EQUIPO compartir el juego. Nada de egoísmos. Al final del partido, Adrian Bowie comento textualmente;"Lo importante es que hemos ganado". Todos y cada uno de los jugadores de Bball han contribuido a la Victoria. El Sabado a las 18:00 horas, Andujar, en Vistalegre.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.