domingo, 19 de enero de 2014

La importancia de defender las lineas de pase

Hay muchos factores influyentes para conseguir hacer una buena defensa individual en baloncesto, nombre que por cierto ya casi ha enterrado el antiguo de "hombre a hombre" que por aras del machismo nunca se decía "mujer a mujer", pues bien uno de los que últimamente está cayendo algo en el olvida es "la defensa de las líneas de pase".
Se pone mucho énfasis digamos en la defensa en la que interviene mas el "cuerpo a cuerpo" como el boddy-cheek, los traps, los 1c1 con balón, la lucha por la posición en el rebote, etc, y quizás a este otro factor no se le dá toda la importancia que tiene.
Cuando hablamos de la defensa de las líneas de pase, necesariamente debemos hablar de la colocación del defensor y después de su anticipación con la defensa en movimiento, ambos factores a cada cual mas importante.
1.-Colocación de los defensores
Tenemos que difrenciar claramente si estamos en primera línea de pase, en segunda línea de pase o incluso aunque es una situación mucho mas rara en tercera línea de pase.
Diagramas nº1 (1ª y 2ª línea de pase en vertical) y nº2 (1ª y 2ª línea de pase en horizontal)
Observemos en el diagrama nº1 la defensa de las líneas de pase si los atacantes están colocados en posición vertical, el defensor nº2 está colocado en la situación idónea para defender la línea de pase, está a un paso hacia atrás de su defensor y un paso adelante hacia el hombre con balón, formando una L y es el vértice del triángulo que forma el mismo junto al atacante con balón y al atacante sin balón, para que el jugador se entre los entrenadores solemos decir apunta con "dos pistolas" a tu atacante y a donde esté el balón. 
Si nos fijamos en el segundo tríangulo defensivo podemos apreciar la defensa en segunda línea de pase, la única diferencia es que el defensor nº3 está en este caso a dos pases del hombre-balón nº1, es decir hay otro atacante y defensor entre medias. En este caso las reglas defensivas son las mismas, sólo que se tiene que separar mas de su atacante y se debe colocar a dos pasos de su atacante y dos pasos adelantados en dirección al balón. Sigue igual todo lo demás, es decir triángulo atacante sin balón, atacante con balón y defensor, las manos en ápuntando en dirección a ambos, etc.
La receta es siempre la misma cuanto mas me aproximo al balón mas me acerco a mi defensor y cuanto mas me alejo mas me alejo de mi defensor, esto es muy importante porque me permitirá estas siempre dispuesto para ayudar a mis compañeros.
Saber por tanto fijar las distancias es básico y fundamental para el defensor, en primer lugar la distancia frontal respecto a su hombre en la que bajo ningún concepto debemos alejarnos mas de un paso, de hacerlo damos toda la ventaja al atacante para cortar hacia el balón y recibir dejándonos en clara situación de desventaja e incluso con la posibilidad de tirar plácidamente a canasta, por eso si vamos a ayudar en defensa debemos tener en mente que se debe recuperar cuanto antes.
Respecto a la distancia lateral entre el balón y el atacante, el defensor debe estar lo bastante cerca del balón de manera que le permita ayudar y detener a un driblador con balón y al mismo tiempo que le permita llegar a un pase profundo, dependiendo de nuestra velocidad de deslizamiento estaremos mas o menos cerca de nuestro hombre, si somos muy rápidos podremos estar mas cerca porque nos podría permitir poder llegar a las ayudas hipotéticas.
Nuestra defensa siempre debe estar en continuo movimiento, cuando los atacantes suelten el balón nos movemos los cinco a la vez, saltamos al balón los cinco jugadores y siempre estaremos prestos para ayudar y recuperar, con los respectivos relevos en las rotaciones si es necesario. "LA DEFENSA ES COSA DE CINCO".
En el diagrama nº2, nos encontramos con la misma situación y colocación defensiva, pero en este caso todos los atacantes están en una distribución horizontal, es decir paralelos a la línea de fondo, las reglas son las mismas, por eso no me voy a detener demasiado en explicarlas.
Diagrama nº3 (tercera línea de pase)
Hay una hipotética tercera situación que se da en menos ocasiones y que tiene menos repercusión en el juego y es la formación de una posible tercera línea de pase y su forma de defenderla.
Observemos la teórica colocación de los cinco jugadores atacantes de un hipotético equipo tal como se aprecia en el diagrama nº3, en este caso el balón está situado en la posición del atacante nº2, repasemos la colocación defensiva de todos los hombres, el defensor nº2 defiende a su hombre cara a cara 1x1, con las espaldas perpendiculares al aro, el defensor nº1 está en primera línea de pase, igual que el dfensor del pívot nº5 que estando en primera línea de pase lo defiende en 3/4, el defensor nº3 está en segunda línea de pase y llegando a lo que nos interesa, el atacante nº4 respecto al atacante nº2 está en tercera línea de pase (está hipotéticamente a 3 pases del atacante), en este caso el defensor nº4, se separa mucho mas de su atacante, a tres pasos y formando el clásico triángulo atacante con balón, atacante sin balón y defensor, el ángulodel vértice del defensor es en este caso mayor que si está en 1ª ó 2ª línea de pase. Esta situación repito se dá menos, pero en ocasiones hay pases de lado a lado (sky-pass), que pueden generar esta situación.
2.-Defensa anticipada del receptor
Ya hemos hablado de la colocación previa que es fundamental, pero la defensa no termina ahí si estamos colocados y se realiza el pase desde el hombre con balón hay muchas ocasiones en las que podremos interceptar el balón anticipándonos en su recepción y esto se convierte en la mayoría de los casos en contraataques indefendibles, Ricky Rubio y Rudy Fernández por poner algún ejemplo son verdaderos artistas en ello, no son defensores de cuerpo cuerpo porque a lo mejor su físico no se lo permite, pero son muy inteligentes y listos defensivamente, se colocan adecuadamente, tienen unos brazos muy largos y esto les permite anticiparse al posible receptor e incluso en el caso de no robar el balón, no permiten recibir al defensor, lo que es una manera también de defender bien. ¡No todo es pegarse hostias con el atacante! 
Hay una segunda cuestión que debemos tener muy en cuenta, en el caso de que el atacante con balón agote el bote, nos tenemos que pegar al atacante como lapas, con todo el cuerpo por delante o al menos con un brazo por delante negándole totalmente la recepción, eso sí teniendo mucho cuidado de que no nos hagan una puerta-atrás en nuestro afán por estar encima del atacante. Presionaremos a tope para que no reciba y en este sentido hay entrenadores que prefieren que se presionen las líneas de pase de espaldas al  balón y hay entrenadores que prefieren hacerlo de cara al balón, ambas teorías pueden ser buenas si se ejecutan correctamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.