viernes, 17 de enero de 2014

El Blog "Baloncesto Jerezano" me entrevista

**En Jerez de la Frontera han creado un Blog de Baloncesto que podéis encontrar en la dirección: http://aficionadosalbaloncestojerezano.blogspot.com.es/ y han tenido la gentileza de que la primera entrevista publicada sea referente a mi persona, agradezco enormemente a los administradores del blog ese detalle y os la transcribo integramente a continuación, por si a alguien le puede interesar: 
ENTREVISTA A EDUARDO BURGOS LUQUE
¿Qué estás haciendo ahora? (Introducción) 
-En la actualidad en cuanto a baloncesto soy el administrador y director del Blog Viveelbasket, hago algunas colaboraciones con medios digitales y doy charlas o ponencias de basket cuando me lo solicitan
-En cuanto a mi profesión soy Director de un Colegio de Infantil y Primaria en Córdoba.
1.- ¿Para usted cuál es la magia del básket? 
-Un balón, una cancha y una canasta, que cuando se tiene contacto con ellos se transforman en una forma de de vida, en una pasión y en un disfrutar que no tiene parangón. 
Para mí el basket es magia las veinticuatro horas del día, pero además se extiende al plano de cuando eres jugador, de si te dedicas a entrenar e incluso si disfrutas del espectáculo como aficionado. 
2.- ¿Quien ganara este año la Liga Endesa?
-Soy mal pronosticador aunque como siempre al final estarán los grandes, ahora mismo parece que el Real Madrid está por encima de todos los demás, pero creo que hay que esperar la evolución del Regal Barça que tiene mejor equipo de lo que parece y ojo con el Valencia Basket.
3.- ¿Como ves a la selección española de baloncesto? 
-Veo una gran selección y capaz de aspirar a todo, la vuelta de Pau Gasol la recuperación de Navarro, la posible vuelta de Felipe Reyes, el poder contar con Sergi Ibaka o Nikola Mirotic, el estado de forma de Sergio Rodríguez, etc, harán que sin duda se haga un gran mundial 2014. También será muy importante que tendremos a un Juan Antonio Orenga que tras el europeo pasado habrá acumulado más experiencia en estas lides y estará mejor preparado para manejar las diferentes situaciones que se le presenten.
4.- ¿Dime qué equipo y jugador de la Liga Endesa, te gusta más? 
-No me gusta un solo equipo, indudablemente ahora todo el mundo está enamorado del Real Madrid de Pablo Laso y de su forma de jugar, pero doy mucho valor al trabajo de ciertos equipos como el Gran Canaria de Pedro Martínez, El Fiatc Joventut de Salva Maldonado, el Valencia Basket de Perasovic y el Unicaja de Joan Plaza.
-En cuanto a los jugadores me pasa algo parecido hay muchos que me encantan, además habría que analizarlos en diferentes posiciones, si tuviera que elegir un cinco inicial te diría:
Base…Sergio Rodríguez, Tomas Satoransky
Escolta…Juan Carlos Navarro, Jayce Carroll
Alero…Rudy Fernández, Pete Mickeal (fichado por UCAM Murcia)
Ala-pívot…Mirotic, Nocioni, Lorbeck y Doellman
Pívot… Blagota Sekulic (Canarias Iberostar), Tibor Pleiss (Laboral), Ante Tomic (Barça).
5.- ¿Dime qué equipo y jugador de la NBA, te gusta más? 
-Hay varios pero posiblemente elegiría a los Miami Heat, San Antonio Spurs o los Indiana Pacers.
-De los jugadores creo que Lebron James marca las diferencias pero hay otros muchos como Kevin Durant, Kobe Bryant, Toni Parker, Tim Duncam, etc.
6.- ¿Hay afición por el baloncesto en nuestra ciudad? 
Estoy alejado de Jerez, pero la historia dice que siempre lo ha habido, recuerdo haberme enfrentado a los equipos de Miguel Ángel Soto, Manolo Moscosio, la época de Juanma Coronil con Chajeba, la época de Toa Paterna q.e.p.d, auténticas instituciones como los hermanos Cabral, Carlos Abad, etc.
Jerez siempre ha tenido un nombre en el baloncesto gaditano y andaluz y creo que lo seguirá teniendo, por supuesto que creo que hay afición.
7.- ¿Tu memoria guarda algún partido, con un especial recuerdo? 
Guardo muchos, pero en especial un partido de liga EBA (cuando era la única categoría tras la ACB), que jugamos en Córdoba siendo yo entrenador de Pozoblanco y en el que vencimos al equipo de la capital el Cajasur Córdoba venciéndoles por (57-90) y arrebatándoles por momentos la supremacía del baloncesto cordobés.
8.- ¿Cuál es el reto más difícil que te has propuesto, respecto al deporte, y que has acabado consiguiendo? 
No me he planteado ningún reto en especial, pero para mí ha sido muy importante el día a día, el haberme mantenido casi cuarenta años entrenando, la satisfacción de haber formado no sólo como jugadores sino también como personas en algunos casos a muchos jugadores, e indudablemente uno siente satisfacción de los logros personales y de equipo.
En mi caso a nivel individual fui elegido mejor jugador de Córdoba (1972-73), mejor entrenador de Córdoba (1980-81) y a nivel de equipo dos ascensos de categoría con el CB Pozoblanco, de tercera División a Segunda División Nacional y de Segunda División a liga EBA.
También ha sido para mí muy importante el éxito que ha tenido el Blog Viveelbasket, su repercusión y reconocimiento de toda Andalucía, de España y de algunos países del extranjero, jamás pensé cuando comencé mi aventura de bloguero que tendría tantas satisfacciones.
9.- ¿Has tenido o tienes algún ídolo? 
Siempre ha habido jugadores y entrenadores a los que uno ha admirado, de mi época puedo citar a Corbalán y Epi como jugadores y entrenadores como Antonio Diaz Miguel, Moncho Monsalve y Aito García Renesses (este aún en activo) y de la NBA Magic Jhonson, Mickael Jordan y Larry Bird y Pat Riley
De los actuales jugadores como Sergio Rodríguez, Mirotic, Navarro, Gasol, Spanoulis, Lebron James, Kevin Durant, como jugadores y entrenadores como Obradovich, Popovich, Ivanovic, etc. 
10.- ¿Qué retos te faltan por cumplir? 
Uno que creo que jamás podré conseguir dada mi edad, haber llevado al equipo de mi ciudad Córdoba a la ACB, soñé con ello mucho tiempo pero nunca se me dio la oportunidad de entrenar al equipo más representativo de mi ciudad.
11.-Durante tu carrera. ¿Te ha ocurrido alguna anécdota? 
Muchísimas, pero una muy graciosa es que en un partido de juveniles que jugamos en Montilla me enfadé con mi delegado de equipo por un incidente que ocurrió durante, tras subirnos en el autocar y dirigirnos a Córdoba el quiso decirme algo y yo no lo dejé hablar en ese momento porque estaba enfadado con él. Cuando ya el autocar se había puesto en marcha y llevábamos diez minutos de regreso, le dije ¿Qué querías decirme? Y él me dijo “Eduardo que dos jugadores se han quedado en el vestuario y no se han subido al autocar”, os podéis imaginar el cachondeo, tuvimos que volver a por ellos, por cierto estaban haciendo auto-stop.
12.- ¿Cuál es la palabra que mejor te definiría?
Pues la verdad es difícil definirse a sí mismo en una sola palabra, por tratar de dar una definición relacionada con el basket yo diría “uno de tantos apasionados y locos del baloncesto”
ENTREVISTA PUBLICADA EN EL BLOG BALONCESTO JEREZANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.