lunes, 4 de enero de 2016

Sesión de entrenamiento para un equipo senior (Periodo preparatorio)

A petición de varios seguidores del blog os voy a exponer una sesión de entrenamiento para un equipo sénior y puesto que es imprescindible situarla en el tiempo para comprenderla mejor (temporalización), fijaremos aproximadamente un 13 de octubre para su realización (Periodo Preparatorio).
Pensemos que en Andalucía debido al clima los entrenamientos suelen empezar el 1 de septiembre y en esa hipotética situación nuestro equipo lleva aproximadamente mes y medio entrenando. Cómo también hay que elegir un día de la semana en este caso elegiremos el jueves, dando por hecho que también nos quedaría el viernes para entrenar y en el que nos centrariamos mas en la parte táctica. Para acabar de centrar nuestra temporalización fijaremos el tiempo disponible de entrenamiento que en este caso sería de dos horas.
Sesión de Entrenamiento...Equipo Sénior.
Fecha...Jueves, 13 de octubre.
Duración...2 horas
1) Calentamiento...15 minutos
-Dinámico-general a manos libres...10 minutos
-Estiramientos...5 minutos
2) Técnica y Táctica individual...55 minutos
-Diagrama nº1 (Ejercicio de tiro-Mariposa) y Diagrama nº2 (1c1 con desplazamientos laterales)
En el primer ejercicio llamado Mariposa trabajamos el tiro a canasta durante 10 minutos (5 minutos por cada lado) y en el segundo ejercicio como se puede apreciar en el gráfico nos esforzaremos en trabajar el 1c1 tras realizar previamente pasos laterales hasta el centro del campo y recuperar terreno para llegar a defender al atacante (duración...cinco minutos). 
-Diagrama nº3 (3 contra 3, juego de postes) y Diagrama nº4 (Trabajando el bloqueo del rebote)
Es muy importante trabajar a fondo el juego de postes con y sin defensa y esos es lo que haremos según el diagrama nº3 (duración...10 minutos), intercambiando lógicamente atacantes y defensores, lo solemos hacer con dos grupos de seis jugadores en cada canasta.
En el diagrama nº4 buscamos preferentemente el trabajo de bloquear el rebote y cerrar al atacante, aunque lógicamente al mismo tiempo se trabaja el rebote ofensivo y el tiro desde una esquina, como siempre iniciarlo por ambos lados será importante (duración...8 minutos).
-Diagramas nº5 y nº6 (Contrataques de cuatro y 4c4)
Este ejercicio de contraataque lo trabajamos durante 12 minutos, los cinco primeros se hacen sin defensa y en los siete restantes incluimos cuatro defensores para defender el contraataque de vuelta. Los cuatro que defienden cuando finalice el ataque serán los que iniciarán el 4c0 de ida. Luego se sigue la misma rutina. El 4c4 final se empieza haciendo de forma libre y poco a poco vamos incluyendo conceptos de ataque que tengamos en nuestros sistemas ofensivos.
-Diagramas nº7 y nº8 (Defensas en inferioridad-Támden 3 contra 2)
Este trabajo de defensa en inferioridad lo practicamos durante diez minutos y generalmente en los dos lados de la canasta, hacemos especial énfasis en que el defensor mas alto se coloque en la parte alta de la zona y el mas bajo debajo del aro, justo para que este cuando el balón vaya al lateral salga y el mas alto lo reemplace debajo del tablero.
3) Táctica de equipo (Ataque contra individual)...40 minutos
Ataque Pecho (Movimiento Flex) (Diagramas nº9 y nº10)
Introducimos el aprendizaje de un sistema de ataque nuevo contra individual al que llamaremos "Pecho" y que podéis apreciar en los diagramas nº9 y nº10, comenzamos a medio campo y sin defensa (diez minutos), luego pasamos a prácticarlo a medio campo incluyendo defensores (15 minutos) y por último lo hacemos a todo el campo en forma de un cinco contra cinco contínuo con contraataques y transiciones incluidas (quince minutos). 
4) Relajación (Vuelta a la calma)...10 minutos
-Tiros libres...5 minutos
-Estiramientos...5 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.