jueves, 19 de marzo de 2020

Hagamos historia y citemos a gente importante en el baloncesto cordobés

No sé si este post puede tener mucha repercusión, pero en estos momentos de encierro se me ha ocurrido recordar y citar a gente que desde que de abasto nuestra memoria hasta nuestros días, hayan sido importantes en el baloncesto cordobés por encima de ideologías y colores, sean de la capital o de la provincia.
Cuando hablo de gente de baloncesto no hago distinciones, hay cabida para todos, jugador@s, entrenador@s, árbitr@s, directiv@s, federativ@s, médic@s, delegad@s, fisioterapeut@s, etc.
Además si al lado le ponemos una pequeña semblanza aún todavia mejor, para iniciar esta propuesta voy a poner algunos nombres de diferentes estamentos, algunos fallecidos y otros no, pero mi mayor deseo es que todos los clubes, directivos, aficionados, etc, colaboremos en esto. 
Puede ser que en algún caso tengamos alguna visión diferente, porque cada uno podamos tener opiniones diferentes, pero desde el respeto y la admiración podemos resaltar la labor de estas personas. Pongo algunos ejemplos diversos de mi cosecha.
1) FEDERATIVO...Rafael Rojano...Llegado desde el arbitraje, realizó una transición importante y modernizó la estructura de una Federación que desde su llegada comenzó una progresión que elevó la dimensión del baloncesto cordobés y andaluz de forma mas que notable y que en la actualidad sigue su sucesor y compañero Antonio de Torres.
2) DIRECTIVOS...Andrés López...En una época de sequía de equipos de élites en Córdoba llevó el baloncesto de capital a la Liga LEB ORO y lo mantuvo muchos años, pese a ser muy criticado por todos, nadie con posterioridad ha conseguido hasta la fecha llevar el baloncesto profesional cordobés a cotas mas altas.
Amado y Adolfo Gallardo...Siguiendo la estela de Jose Ramón Agote, han hecho una labor enorme en el club decano cordobés junto a gente como Paco Reixach y otros, pese a las dificultades económicas surgidas a lo largo del tiempo, siempre han luchado por el baloncesto de su pueblo y han hecho una labor magnífica para la juventud del mismo.
3) ENTRENADORES...Alfonso Guerrero...Gran impulsor del baloncesto salesiano junto a Kiko Pastor, de su mano salió una hornada de jugadores y entrenadores sobresalientes muchos de los cuales siguen llevando su impronta y filosofía a muchos otros clubes cordobeses de la actualidad.
José Luis de los Reyes "El Pipa"...Ya fallecido, aunque muchos de los que me leen no lo conozcan, de su mano salieron numerosos jóvenes baloncestistas tanto del DOSA como posteriomente de Maristas, destacaba por su capacidad de persuasión, por su estilo personal en el que era como un padre para todos sus jugadores, en su filosofía el concepto de piña, afecto y unión, prevalecía sobre los aspectos técnicos y tácticos, nadie conseguía formar grupos positivos y compactos como él.
4) ÁRBITRO...Antonio Conde...Activo en la actualidad desde las competiciones provinciales cordobesas se plantó en la ACB y su trayectoria no para de ascender, habitual de las finales de los play-offs de ACB, árbitro internacional ha participado en un mundial y ha sido elegido para participar en los Juegos Olímpicos.
5) JUGADORES...Raquel Pérez...Toda una referente del baloncesto femenino que a sus 45 años sigue siendo un ejemplo de actitud, aptitud, compromiso e implicación en su equipo de Maristas Córdoba en la que como capitana es su máximo referente en actual Liga Nacional l femenina andaluza.
Jorge García...Nacido en el barrio de Fátima este cordobés llegó a la ACB y tiene el récord de ascensos a la misma (8 ascensos), desde la cantera cordobesa fue captado por el Real Madrid donde estuvo hasta llegar a la categoría júnior, se reinventó desde el Marbella en EBA, trás su paso por Cajasur Córdoba y pasó por innumerables clubes de la geografía nacional, destacando sus cuatro temporadas en ACB con el Fuenlabrada. 
6) RELIGIOSOS: Padre Manosalvas...Desde sus inicios como jugador "el zurdo" como así se le llamaba, dejó claro desde su puesto de base en el Juventud de Córdoba, sus dotes de mando y dirección. Siguió su labor como entrenador en el CV Carmen junto al recordado Pepe Trillo y abrazó la orden carmelita donde de nuevo volvió a Córdoba para ser el Director del Colegio en los últimos años. Muy querido por todos, de su mano salieron practicamente todos los entrenadores que hoy día siguen gestionando el baloncesto del citado colegio.  
Hermano Serafin...Tuve la suerte de haber trabajado con él en Maristas Córdoba, persona humilde y trabajadora al que jamás le oí una mala palabra para nadie, además de profesor un enamorado del baloncesto especialmente con los mas pequeños, durante años siempre se encargaba de los equipos de minibasquet del club, fue un coordinador ejemplar, lo mismo se subía para arreglar un aro que lavaba las camisetas, el homenaje que le dieron con motivo del 75 aniversario del club con un aplauso de mas de tres minutos por todos los presentes, me puso el vello de punta. 
Podría poner muchos mas ejemplos, pero no quiero apoderarme de las aportaciones que pueda haber de vuestra parte, espero con ilusión que me escribáis ustedes, por el conducto que queráis (mi e-mail: maestroburgos@gmail.com, en la sección de comentarios del blog, en facebook o twitter, etc e iremos añadiendo mas nombres. Intentaré también ir aportando mas nombres ¡OS ESPERO!

1 comentario:

  1. Yo voy a recordar a referentes entrenadores que tuve en el banquillo cuando comencé a entrenar a principios de los 90:

    - Manolo Pulido (fue quien llevó al Posadas a sus cotas más altas, jugar fase de ascenso a EBA en Palos. la EBA de antes 2ª categoría del basket nacional)
    - Paco Castañeda (otro paisano referente del basket provincial y la 1ª persona que me animó a formarme como entrenador)
    - Juanjo (referente imprescindible del CV Carmen)
    - Alejandro "el bigotes" (otro gan referente de Salesianos y que estuvo dirigiendo al Posadas una temporada en 1ª Nacional)
    - Santi Gisbert (D.E.P.) (Sin duda, un nombre siempre recordado en nuestro basket provincial, cuya saga perduró con su hijo jugando también en muchos equipos entre ellos CAJASUR)
    - Abilio Antolín (DEP) (aunque no fuera natural de Córdoba, este salmantino creó escuela en nuestro provincia con ese carisma que le caracterizaba y no pasaba inadvertido)
    - Antonio Bioque (actualmente en El Carpio, dirigió muchos años al Montilla de EBA, cuajando temporadas inolvidables, llegando a estar al frente del Huelva en LEB ORO)
    - Eduardo Burgos (por supuesto, referente y amigo, al cual tuve el placer de conocer como profesor de Cursos en el 92, y a partir de ahí le he seguido con artículos publicados en la revista CLINIC, libros, o al frente de equipos emblemáticos de EBA como Peñarroya o Pozoblanco)
    ....estos por nombrar solo algunos a modo de ejemplo

    Respecto a Jugadores, recuerdo a emblemáticos como:
    - Dani Pulido (durante mucho tiempo fue el jugador maleno que más lejos había llegado, formado en Cajasur, logró cotas más altas militando en el CB Marbella junto a históricos como Homicius)
    - Angel Lopera (el Palmeño jugó muchos años en Cajasur y Montilla, para posteriormente pasar a ejercer de entrenador en Pozoblanco y dirigir actualmente el CORDOBASKET)
    - Antonio M. Navajas (Gran base maleno que jugó en Cajasur y Linares)
    - Antonio Diaz (Hachero) (uno de los bases con mejor visión de juego que he visto en mi vida, gran director de juego, zurdo tirador)
    - Juan A. Fuentes (excelso tirador formado en Salesianos que a sus 18 años se estrenó en Cajasur de LEB dejando su impronta de jugador letal y que las lesiones de rodilla frustraron con precocidad la que hubiera sido una gran carrera profesional)
    ...Podría seguir con M.A. Luque, Ibañez, Fernando París, Antonio Mendoza...etc.

    Mi enhorabuena por este artículo Eduardo, creo que es meritorio recordar a muchos de los que marcaron el baloncesto cordobés y son grandes desconocidos de las generaciones actuales, siendo muchos de ellos pioneros de nuestro basket y a los cuales hay que agradecer que marcaran el camino de los que vendrían detrás.

    Un saludo

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.