lunes, 23 de marzo de 2020

Mas referentes importantes del baloncesto cordobés (VIII)

La verdad es que estoy muy contento de la acogida que ha tenido esta idea dentro del baloncesto cordobés, muchñisimas visitas al blog al respecto y bastante gente colaborando y algunos que me han llamado para comunicarme que se añadirán al proyecto.
Me gustaria hacer constar que estas referencias están abiertas a todos, al baloncesto de la capital y al baloncesto de la provincia, al baloncesto masculino y al femenino, al baloncesto antiguo y al actual, cualquier colaboración que nos llegue será publicada y siempre bienvenida
Entrenadores
Manuel Alguacil...Otro rival y amigo que hizo una labor sensacional en Cabra llevando al equipo de su pueblo hasta la Liga EBA donde lo mantuvo varias temporadas, los partidos que jugamos en segunda nacional entre Cabra y Pozoblanco eran épicos y adquirían una dimensión impensable en ambas localidades, con pabellones llenos, emoción a raudales y bastante calidad en el campo. Manolo también entrenó al Casajur Córdoba y al CB Montilla en EBA y al CB Puente Genil en Primera Nacional Masculina.
Manolo es un tío listo en el banquillo, sabe aprovechar perfectamente los errores del rival, no se complica demasiado la vida y plantea cosas fáciles, establece objetivos alcanzables para el jugador, es un gran dinamizador de grupos y sabe ser buen psicólogo para crear un buen rollo y optimizar al máximo los recursos humanos sacando el máximo rendimiento de las características de cada uno de sus jugadores. Le gusta que sus equipos tengan un buen equilibrio interior-exterior y le da tanta importancia al ataque como a la defensa.
Paco Reixach...Creo que en los genes de Paco abundan mas los rasgos de entrenador que de cualquier otra cosa, pero en Peñarroya practicamente ha hecho de todo. Fue jugador destacado (nos enfrentamos muchas veces e incluso fuimos compañeros un fin de semana jugando en Badajoz con un equipo en el que se fusionaron jugadores de Córdoba y de Peñarroya (Cascado y él), posteriormente ha entrenado al club de su tierra en todas las categorías menos Liga EBA que nunca lo quiso hacer, hoy día sigue entrenando al equipo cadete peñarriblense. 
Reixach es toda una institución en Peñarroya, su palabra es respetada en todo momento, es un tio inteligente que a pesar de su carácter tranquilo siempre va por delante y no se le escapa nada. 
Sus equipos suelen ser compactos y cohesionados, propone un baloncesto fácil y sabe sacar partido de sus jugadores eligiendo siempre lo mas adecuado para sus características. 
Además ha sido directivo del club muchos años, llegando a ocupar el cargo de Vicepresidente y Director Técnico. No se le caen los anillos en colaborar con su club en lo que haga falta, lo he visto atender en la barra del bar, ayudar con su coche en los viajes y muchas otras cosas que no las hace sino quién lleva al equipo de su pueblo en el corazón y en su alma.
Jugadores
Agustín Alcántara: Ha sido siempre un jugador ejemplar, trabajador a destajo dando siempre lo máximo en cada entreno, nunca le he visto entrenar desganado o con apatía. Base surgido de la prolífica cantera de Maristas tuve el honor de entrenarlo desde infantil hasta junior y posteriomente en Pozoblanco durante tres temporadas, Agustin también en pasó por La Caja a las órdenes de Tripi y por el CB LaCcarlota a las órdenes de Jorge Lorenzo, pasada la cuarentena estuvo jugando Con el CB Moriles hasta hace muy poco. 
(Agustín Alcántara con el nº5, CB Pozoblanco 1992-93)
Agustín tenía una virtud para mi esencial, era la prolongación del entrenador en el campo, su sentido de equipo y de disciplina privaba siempre sobre la invidualidad y el lucimiento, he dirigido a bases muy buenos quizás con mas calidad y físico que Agustín, pero esa cabeza pensante en el campo alineada con las ideas del entrenador la encontré en muy pocos. Muy rápido en los contraataques, con buen dominio de balón, era muy clarividente en las transiciones y penetraba muy bien a canasta, en defensa algunas veces pecaba de querer robar siempre el balón y a veces le sobrepasaban y creaba alguna desventaja para sus compañeros. Tenía buen tiro de tres pero a veces renunciaba demasiadas veces al tiro en su afán de asitir a sus compañeros. En la actualidad su hijo que tiene el mismo nombre, sigue su legado jugando  de escolta en el UCB junior con el que he colaborado este año.
Chico Lara...Este jugador montillano ha sido un referente fundamental en el equipo de su pueblo y también en el baloncesto córdobés. En su club ha pasado por todas las categorías  y también alargó su carrera de foma longeva, lo sufrí siendo juvenil y en el 2016 con 42 años con el senior provincial de Montilla cuando entrené a La Rambla (incombustible). Este bailarin de la zona, lástima que no hubiera tenido diez centímetros mas, movía los piés en ataque como nadie, hacía un uso de las fintas espectacular y pese a su poca estatura para la posición de ala-pívot en que jugaba (alrededor de 1,90 metros escasos), siempre sacaba jugo a su juego de ataque, anotando o sacando numerosos tiros libres. Pieza fundamental en ataque con mucha variedad de recursos, corría bien el contraataque, se fajaba en defensa y marcó una época dorada en el CB Montilla..
Árbitro
Jorge Muñoz...Junto a Antonio Conde el árbitro cordobés que mas nivel ha alcanzado hasta el momento, desde las categorías base ha ido escalando categorías hasta que llegó a la ACB, Actualmente arbitra en LEB Oro y en la Liga Femnina Endesa. Me gusta mucho la inquietud que siempre muestra Jorge tanto en el tema arbitral como en el concimiento del juego intentando acercarse al trabajo del entrenador, mas de una vez me ha escrito al blog haciendo aportes y debatiendo situaciones de forma correcta y didáctica. Recuerdo en sus comienzos que era bastante autoritario, con el paso del tiempo sin perder nada de su autoridad se ha vuelto mucho mas dialogante y flexible, lo que dice mucho de su talante como árbitro. Bien preparado físicamente domina las reglas de juego y sabe aplicarlas según lo que requiera la situación (espíritu de la ley).
Delegado
Pepe Carranza...Comenzó como delegado en La Caja y luego durante muchísimos años delegado por antonomasia del Cajasur, Baloncesto Córdoba 2016 y poseteriormente del Bball. Tuvo experiencia en liga LEB (Oro, Plata y Bronce), liga EBA e incluso en 2ª División Nacional acompañnado a innumerables entrenadores contrastados.
Recuerdo haberlo visto en innumerables ocasiones acompañado de su inseparable Diego Morales en Vista Alegre pendientes de todos los detalles tanto para jugadores, entrenadores, árbitros, periodistas,TV, etc. Y lo que es mucho mas importante con muy buena educación, con buena cara y con la sonrisa como estandarte.
Se encargaba siempre de preparar todos los detalles del equipo y las necesidades de los jugadores, incluso detalles y aspectos de su vida diaria. Gestionaba las pistas de entrenamiento, preparaba los calendarios de entreno junto al primer entrenador, los desplazamientos, preparar los materiales para  entrenamientos y partidos, agua, hielo, botiquín, etc, llevar las estadísticas y hasta le he oído decir que se llevaba a su casa las camisetas para lavar y preparaba los bocadillos para los viajes. Todo un ejemplo y una figura indispensable para los equipos en los que estuvo.
Periodista
Leandro Iglesias...Actualmente periodista en La Sexta y Marca TV, sus comienzos fueron como jugador de Salesianos, posteriomente pasó por los equipos de cantera de Cajasur y creo que llegó a jugar una temporada en Peñarroya. Jugaba de ala-pívot tenia muy buen salto y no se desenvolvía nada mal. Sin embargo desde muy joven su perfil periodistico salió pronto a relucir, durante varios años llevó la sección de deportes de Onda Mezquita TV, de ahí pasó a Canal Sur hasta llegar a Marca TV y a La Sexta, lugar donde cada vez está adquiriendo mas protagonismo, participante y colaborador de Pedrerol en el Chiringuito de Mega, su trabajo como reportero acompañando a los equipos por Europa especialmente a los equipo sevillanos de Primera División no dejan indiferente a nadie. Dotado de un verbo fácil y mucho conocimiento del baloncesto, no es de extrañar que pronto sea una primera espada de la radio y la televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.