miércoles, 25 de marzo de 2020

Otros referentes importantes del baloncesto de Córdoba (X)

Nuevo capítulo referente a gente importante del baloncesto cordobés, quisiera decir ante la gran cantidad de e-mails que llegan felicitándome por esta idea, me piden que hable de unos y de otros, que estén tranquilos ya que poco a poco irán saliendo todos los nombres y mucho mas viendo la cantidad de colaboraciones que nos están llegando. Son muchos y no se puede escribir de todos a la vez, intento que todo el mundo esté representado y por eso estamos añadiendo periodistas, delegados, etc. 
No quiero que nadie se enfade (pero no soy Dios y no puedo hablar de todos a la vez), por eso no quiero olvidarme del baloncesto femenino, ni de los pueblos (aquí si que quiero pediros ayuda, porque no tengo toda la información de gente importante de todos los lugares), ni de los mas jóvenes, ni de los mas antiguos, precisamente hoy vamos a añadir en homenaje a los mayores la sección de leyendas y por último comunicaros que aquí hablamos de jugadores cordobeses que hayan surgido del baloncesto cordobés y hayan hecho la mayoría de su trayectoria dentro del mismo, por poner un ejemplo Felipe Reyes y su hermano Alfonso Reyes al que por cierto desde aquí le damos toda nuestra fuerza y ánimo en su lucha contra el coronavirus, aunque son jugadores extraordinarios e internacionales, como trayectoria la han hecho fuera de Córdoba, por eso no los mencionamos como a otros.
Leyendas
Pepe Trillo...Fue una auténtica institución en el Carmen, de sus manos se creo una hornada de jugadores y entrenadores excelentes, cuando yo comenzaba puso en liza un equipo juvenil sencillamente espectacular con gente como Antonio Gómez Nieto (reputado entrenador en Granada que llegó a la ACB y actual Presidente del GmasB, Antonio Cantillo, Juan García "Gori", etc. Y creó la semilla del actual CV Carmen, dando la opción de entrenar a un jovencísimo José Manosalvas "el Zurdo", Tripi y otros. 
Trillo también ejerció de entrenador con el Córdoba OJE, cuando gestionaba el Polideportivo del Sector Sur que lo hizo durante varios años. Allí no solo dio cabida al baloncesto sino a otros deportes como el balonmano con Juan Antonio Hinojosa (que años mas tarde fue Presidente de la Federación Cordobesa de Baloncesto), el gran Antonio Reyes, etc. 
Cuando yo era pequeño y esperaba el autocar para ir al colegio en la puerta del polimecano, recuerdo que todos los días aparecía por allí para abrir la puerta de las oficinas a las 7:30 como un reloj y para mí que conocía de su fama, era como ver a un ídolo. Con el tiempo me llegó a entrenar en alguna ocasión.
Jesús Orozco....No me voy a extender demasiado en eensalzar lafigura de Jesús hace apenas una semana escribí amplia y exhaustivamente en el artículo "La saga de los Orozco", pero indudablemente ha sido un gran referente del baloncesto cordobés, su trayectoria como árbitro primero y luego como entrenador en el Cordoba OJE, Maristas su principal propulsor y Peñarroya asi lo atestigua y ha quedado grabada con letras de oro en el baloncesto cordobés.
Entrenadores
Pedro Calles...Actualmente entrena al Rasta Vechta  de la primera división alemana en la que el año pasado fue premiado como el mejor entrenador de la categoría. Tengo un especial cariño por Pedro y se que el me aprecia también, lo entrené siendo cadete en Maristas durante dos años y ya apuntaba maneras de dirección en la pista pese a su edad, recuerdo que su padre lo acompañaba a todos los entrenamientos, fue fichado por Rafa Gomáriz por el Cajasur juvenil de la época y después se fue a estudiar INEF a Granada donde jugó en Atarfe y la Zubia en EBA, allí comenzó sus primeros pinitos como entrenador. 
Gomáriz lo repescó de nuevo para el Cajasur Córdoba 2016 como jugador y después se quedó como preparador físico. La temporada 2009-2010 fue muy especial para él y creo que un punto de inflexión muy esencial en su carrera, esa temporada Chany del Rey lo fichó como entrenador para el equipo junior de Maristas y como jugador para el equipo de Primera Nacional Masculina del que me nombró entrenador, al mismo tiempo Pedro ejercía como preparador físico y a mitad de temporada también como ayudante al cesar Gomáriz en el Cajasur Córdoba 2016  de LEB Plata y Manuel Jiménez Júnior sustituirlo como primer entrenador. 
Desde aquí la ascensión de Pedro como entrenador fue meteórica, pasando por Plasencia en LEB Plata primero como ayudante y despues como entrenador, del 2012 al 2015 como preparador físico y ayudante en la mejora individual del Artland Dragons alemán, del 2015-18 como preparador físico y entrenador ayudante del Rasta Vechta y desde el 2018 como primer entrenador.
Como jugador destacaba por su polivalencia, con sus 1´92 metros podía jugar de base, de alero y si me apuráis hasta de pívot, gran visión de juego, mucha capacidad para rebotear, sus brazos largos le permitían defender muy bien las líneas de pase, muy rápido en contraataques y transiciones, tenía un tiro aceptable pese a no ser un gran tirador.
Cuando viajábamos juntos a los partidos, una vez le pregunté que si no se presentaba a las oposiciones de profesores de Educación Física y su respuesta fue que su objetivo fue era dedicarse profesionalmente al baloncesto y que no dejaría de luchar por ello, le dije que la tarea no era nada fácil pero que si le gustaba que persiguiera su sueño y vaya que si lo ha conseguido, con su juventud actualmente tiene 36 años, el porvenir que tiene por delante es apabullante, creo que es carne de ACB, tiempo al tiempo. 
Jose Luis Vega...Comenzó su trayectoria en el baloncesto como árbitro, posteriormente fue captado para la Federación Cordobesa de Baloncesto donde fue secretario en la época de Rafael Rodríguez y Juan Antonio Hinojosa. Tras dejar la Federación se incorporó al Club Maristas de Córdoba (creo recordar que previamente tuvo experiencia inicial con los equipos de Cajasur en el Colegio Santo Ángel), en Maristas trabajó durante bastantes años, formó tándem con Jesús Orozco y creo recordar también con Fernando León.
Al abandonar Maristas José Luis Vega llegó a hacerse cargo del Cajasur de Córdoba creo recordar en Liga EBA, primero como segundo de Abilio y luego como primer entrenador (aunque abandonó el puesto por desavenencias con Andrés López), posteriormente José Luis Vega entrenó a Pozoblanco en Liga EBA a partir de la temporada 1996-97 y mas tarde fichó por Peñarroya también en Liga EBA llevando a cabo un buen trabajo con ambos equipos. Sus últimas temporadas antes de retirarse entrenó a varios equipos de la Liga Municipal Senior.
Como entrenador destacaría su inteligencia y capacidad de adaptación a diversas situaciones y contextos, sabiendo lidiar con arte y sapiencia los momentos mas comprometidos.
Jugador@s
Mari Carmen Ruiz...Ejerce como médico en la actualidad (claro ejemplo de saber combinar estudios y deporte),  escolta de 1´78 m, se inició en baloncesto de la mano de su “gran entrenador” JOSE MARIA ALCANTARA, en el equipo local del A.D. FERNAN NUÑEZ. Después llegarían los equipos de: Los Guindos, Unicaja, Almanzor, Canarias, donde jugo en la Primera Liga Femenina con Domingo Diaz como entrenador, UCO, Cáceres, Canoe, equipo con el que consiguió el ascenso a la primera división, Badajoz de LF2 y posteriormente volvió a Córdoba militando en el equipo de ADEBA en segunda divivión nacional.  
(Mari Carmen Ruiz con el nº8, equipo de Adeba)
Jugadora de gran calidad que llegó a ser internacional en categorías de base, en la selección española coincidió con jugadoras de gran prestigio como Nuria Martínez, Lucila Pascua, Paula Seguí, etc. Fina y elegante con un buen tiro exterior que pese a jugar de escolta ayudaba mucho al rebote, buena finalizadora cntratacando con ambas manos y sin ser la típica fajadora aportando también en defensa.
En su localidad en los últimos años se celebra un torneo con su nombreen el que como no podía ser menos el baloncesto femenino es el protagonista principal.  
Jose Manuel Aveledo...Un fuera de serie, "Aveleitor" ,"Troll", así le llamábamos en su mejor época, una fuerza de la naturaleza, con unos "bemoles" que no se los he visto a nadie en una cancha de baloncesto. Como tantos otros en Córdoba, comenzó en Maristas, posteriomente pasó por Baloncesto Córdoba, recuerdo que recién salido de juveniles lo fiché para el Pozoblanco de segunda división nacional en la temporada 93-94 y estuvo tres años (el último en Liga EBA). Posteriomente pasó por Cajasur Córdoba y los equipos de EBA (Montilla, Villanueva, Peñarroya, Doncel y Las Canteras).
Le he visto realizar en una cancha cosas impensables a este pivot que medía 1´90 metros, desde desquiciar a un pívot de la categoría de Ray Smith (Huelva, EBA, 1995-96), a dar mates estratosféricos en la cara de pívots de mas de dos metros, hasta hacer movimientos de piés de mucha calidad. 
Aunque sin duda me quedo con su carácter, no tenía miedo ante nada ni ante nadie, jugaba con un desparpajo inisual y era un jabato todoterreno en pista con un gen competitivo fuera de lo normal, sin embargo en los entrenamientos cuando se trataba de correr y de preparación física (exceptuando las pesas), no le gustaba demasiado, porque decía que correr era de cobardes.
Gracioso como el mismo y con un lenguaje peculiar, pese a su apariencia de brutalidad era de los jugadores mas nobles que he tenido a mis órdenes, muy querido por todos ssu compañeros y lo que es mas importante muy valorado por todos por ese trabajo sucio de intendencia que otros no eran capaces de hacer, donde había un balón perdido allí estaba Aveledo, no he visto a nadie provocar mas saltos entre dos.
Federativo
Ricardo Bernier...Trabaja en la Federación Cordobesa y Andaluza y es una pieza fundamental de ellas, es sencillamente una persona fenomenal, humilde, respetuoso y educado, que siempre a tiende a todo el mundo de forma maravillosa y se desvive por solucionar lo que está en su mano. 
Ricardo comenzó como casi todo el núcleo actual federativo como árbitro, donde coincidió con Antonio de Torres, Antonio Guillén y Rafael Rojano, todos ellos captados posteriomente para la Federación. Ricardo es un todoterreno de la burocracia federativa en la que actualmente se ocupa del Departamento de Competiciones y Licencias, persona indispensable en el engranaje del baloncesto de oficina si no existiera habría que inventarlo.   
Periodista
José Carlos León...Otra persona que comenzó como árbitro de baloncesto y que de la mano de Paco Merino llegó a la redacción del Día de Córdoba para escribir del deporte de la canasta y formando parte de dicho diario realizó la segunda edición del Máster de Periodismo especializado de la FEB. 
Tras dejar el Día se pasó al mundo del coaching e incluso alguna temporada por hobby volvío a ejercer de árbitro. Actualmente ademas de coaching, ha vuelto a ejercer su labor periodística en el Diario Digital Cordópolis donde lleva una columna titulada "Tiempos líquidos" en la que habla de diversos temas de actualidad con gran maestría. José Carlos sigue la estela de su mentor Paco Merino y tiene un estilo peculiar y propio en sus escritos que te envuelve y se acerca mucho a lo literario.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.