martes, 31 de marzo de 2020

Referentes importantes del baloncesto cordobés (XV)

**Hay algunos nombres de los que hago referencia a los cuales no es fácil encuadrarlos en una sola faceta del juego, algunos han sido jugadores-entrenadores, entrenadores-directivos, árbitros-entrenadores y e incluso de casi todo, por eso hoy no voy a hablaré de las funciones que han realizado y si de lo que han aportado al baloncesto cordobés**.
Antonio de Torres...Por la importancia del puesto que ocupa podría haber hablado mucho antes como referente importante, pero no he querido que sonara a peloteo, aunque ya ha sido citado por alguno que otro colaborador, creo que hay que reseñar la trayectoria de Antonio en el baloncesto no solamente en Córdoba, sino también a nivel regional (Presidente de la FAB) y nacional (Vicepresidente de la FEB).
Conozco a Antonio desde hace muchos años, a él y a su hermano Bartolomé (jugador del Carmen y en la actualidad médico, tambien se sacó el título de entrenador). Antonio me arbitró en muchos partidos tanto como jugador como entrenador, recuerdo que formaba una pareja arbitral muy especial con Santi Gisbert (trristemente fallecido y del que próximamente escribiré). Antonio de Torres durante unos años siguió de árbitro y fue captado para la Federación por Rafael Rojano donde junto a Ricardo Bernier y posteriormente Antonio Guillén formaban las cuatro patas del baloncesto federativo. Curisamente recuerdo que asistió como participante a un curso de entrenadores que dí en Franciscanos, creo que allí conoció a la madre de sus hijos que también era cursillista. 
Antonio pasó por todas las scciones del baloncesto federativo que lo mamó durante muchos años, en especial a lo relacionado con licencias, arbitraje y Comité de Competición, si tenías algunas dudas le consultabas y el te orientaba convenientemente.
Tras el fallecimiento de Rafael Rojano siguió trabajando en la federación a las órdenes de Miguel Ángel Vaca y tras la dimisión de este accedió a Presidente de la FAB en septiembre de 2013, siendo reelegido en dos mandatos y siguiendo ocupando el puesto en la actualidad. En octubre de 2017 Jorge Garbajosa le nombró Vicepresidente de la FEB.
Antonio de Torres ha dado consistencia al proyecto de Rafael Rojano introduciendo su impronta personal, durante su mandato hay que destacar el papel realizado por las selecciones andaluzas en el campeonato de España, haber puesto en marcha proyectos como "El valorcesto""Basket Sostenible", "La Copa Covap" y la cración de una estructura mas modernizada especialmente desde el punto de vista digital y telemático, sirva como botón de muestra la creacion del "acta digital" y la aplicación "Afición FAB". Ha sabido delegar en otros aspectos federativos como la Dirección Técnica "Hugo Martín", la parte jurídica "Antonio Gullén" y la sección de competiciones "Ricardo Bernier" e "Inmaculada Coba" en marketing, entre otros y ha creado un equipo que funciona de forma notable.
Antonio tiene un carácter humano y accesible con el que siempre puedes intercabiar opiniones y es de los que sabe escuchar y cuando habla tiene un humor irónico y punzante que le caracteriza, sus discursos no dejan indiferente a nadie. Aunque le gusta que todas las secciones funcionen correctamente, no disimula que los árbitros son su debilidad (lógico por sus comienzos), sus hijos siguen su legado en Maristas como jugador-entrenador Fernando y como entrenador Juan.
Fernando León...Conocí a Fernando en su trayectoria arbitral (tengo un recuerdo positivo de él como árbitro por su actitud dialogante y su buen hacer), estuvo arbitrando nueve temporadas llegando a Segunda División Nacional y fue fue también presidente del Colegio Cordobés de Árbitros. Se trasladó profesionalmente a Huelva donde comenzó su andadura como entrenador en Matalascañas y tras su vuelta a Córdoba en Maristas, donde coincidí con él. 
Fernando dirigió una muy buena generación de jugadores entre los que destacó Emilio Pizarro (jugador que destacó posteriormente en Segunda División nacional y Liga EBA pasando por equipos como Cajasur, UCO, Peñarroya, etc). 
Otro aspecto importante que habría que destacar de Fernando a su paso por Maristas es que fue junto a José Luis Aneri y Luis Martinez Pintor los que en su momento crearon y organizaron el I Trofeo de Navidad de Maristas que aún en la actualidad se sigue celebrando ahora organizado por "Chany" del Rey.
Fernando era una persona meticulosa y detallista en la planificación y programación, cuidaba con mimo al jugador pero al mismo tiempo le exigía al máximo. Muy bien dinamizador de grupos y gestor de las emociones, sabía implicar a todo el mundo por la causa, lástima que sus labores profesionales le alejaran del baloncesto. Tras unos años relacionado con el Córdoba CF (Presidente de Accionistas Minoritarios y miembro del Consejo de Administración), actualmente es el Director-gerente del Hotel Castillo de Maimón. 
Juan Moyano...Fue el principal artífice de la aparición en el panorama del baloncesto cordobés de Encinarejo a nivel nacional junto a la gestión de Antonio Guerra, llevó al equipo de la bella localidad cordobesa desde la provincial a la Primera División Nacional y lo mantuvo durante un periodo largo de años, formó un grupo compacto de jugadores que hicieron historia como Juan García "El lechero", José Castro, Paco Partera, Alfonso Hidalgo, Pablo Guerra, etc.
Entró  a formar parte de las categorías de formación de Addipacor captado por su Presidente Fernando García y también entrenó al Bar Moriles-Encinarejo en Senior provincial. Pasó por el baloncesto femenino entrenando CV Carmen al que ascendió a Primera Nacional. Sus dos últimos equipos han sido el CB la Rambla de la senior masculina y esta temporada se hizo cargo del Adeba en Liga Nacional 1.
Todo un ejemplo de resiilencia,  fue seña y estandarte fundamental de Encinarejo, no se ha limitó a ser simplemente un entrenador, era mucho mas que eso "alma y máter" del funcionamiento del club. 
Lo que mas me ha llamado la atención de Juan Moyano como entrenador es su facilidad para aunar voluntades y formar grupo, su capacidad de dinamizador psicológico y al mismo tiempo para dar libertad en el juego de ataque a sus jugadores (el equipo tenía sus sistemas de juego pero dejaba tomar iniciativas y decisiones a sus pupilos para que eligiesen las mejores opciones).
Rafael "Falete" Funes...Tuvo una gran trascendencia como jugador en Córdoba pasando por los mejores equipos cordobeses, Cajasur, Montilla, Villanueva, Pozoblanco, etc, siendo un jugador dotado de muy buenos fundamentos técnicos y con un tiro exterior sobresaliente (gran triplista).  
Como entrenador comenzó su trayectoria en el C.V. del Carmen (1992-93) y estuvo en él durante 16 temporadas, tras dejar el C.V. del Carmen se fue a entrenar a La Carlota en la categoría júnior femenina y a la temporada siguiente se incorporó a Maristas de Córdoba (2010-11), a partir de la temporada (2012-13), fue el entrenador del equipo de Maristas de Córdoba en Primera Nacional Femenina (a sus órdenes jugadoras como Raquel Pérez, María Gracia, Clara Cáceres, etc).
Actualmente entrena con el Cordobasket, donde ha dirigido a varias de sus Escuelas de Baloncesto y el año pasado consiguió ser campeón provincial de minibasket masculino.
Suele trabajar muy bien con sus equipos la condición física y los fundamentos técnicos, sus equipos suelen ser muy competitivos y proponen un juego alegre, descarado y vistoso, intentando correr y llegar jugando y aplicando con los más mayores un interesante ataque flex con "sello de la casa".
Jesús "Chus" Corrionero...Sus comienzos como jugador en Córdoba fueron el Club Figueroa, teniendo a compañeros como Juan Lumbreras o los hermanos Jose y Paco Cordón, equipo entrenado por Antonio Recio. Una una grave lesión en el astrágalo y su inicio de la carrera de Derecho, le hicieron optar por abandonar la práctica federada del baloncesto.
Chus vuelve al baloncesto para entrenar en el I.E.S. Séneca,  ficha por Salesianos y comienza a colaborar con la FAB, de la mano de Selu Gómez. Chany del Rey le ofrece empezar a entrenar a Maristas y desde ese momento entrena en dicho club a diversos equipos tanto masculinos como femeninos.  
Como entrenador de equipos seniors, fue entrenador asistente de Fernando García, tanto en ADEBA como en el C.P Peñarroya de Primera División Nacional. En la temporada 2.003/04 ficha por el Ibéricos del Sur Villanueva de Córdoba, consiguiendo el campeonato y el ascenso a Liga EBA, én su plantilla estaban jugadores de la talla de Juan Jiménez, José Carlos Fernández, Jose Esteba, Álvaro González,  Quique Garrido, etc. 
Fue entrenador asistente de Juandi Vázquez en Primera División Nacional con el Ciudad de Córdoba  y dirigió al Baloncesto Unión Córdoba creado por Juan Rafael Martínez "Jota". en Liga EBA (en aquel equipo jugaron entre otros, Juan Jiménez, Jose Alastuey, Luisma García, el alicantino Álex Gómez y Joaquín García y Rafa Ramos, procedentes del C.B. Andújar). Sus ultimos pasos como entrenador los ha dado en Addipacor, Cordobasket, El Carpio, CB Unicor y actualmente es el Cordinador de baloncesto del Colegio Salesianos.
Coincidí con "Chus" en Maristas y también en el Baloncesto Unión Córdoba en el que estuve un trimestre de directivo, Chus es ante todo una gran persona, es un tío muy preparado por sus estudios de Derecho, es un estudioso del basket, le gusta demasiado y siempre está dispuesto a todo le da igual entrenar un mini que un sénior, por su entusiasmo y conocimientos yo siempre contaría con él en mis equipos.
"Pepe" Redondo...Incombustible árbitro que sigue al pié del cañón dejando su impronta en las pistas y además desde los últimos años, aportando su experiencia a los mas jóvenes dirigiendo el Comité Provincial de Árbitros en Córdoba.
Me ha arbitrado muchos partidos a lo largo de su carrera bastantes de ellos en Liga EBA, donde en sus buenos momentos fue uno de los árbitros mas destacados.
Como árbitro además de su conocimiento de las reglas me gustaba su serenidad y tranquilidad para abordar situaciones complicadas, sabiendo llevar y ejercer la dirección del partido sin necesidad de ser el típico árbitro autoritario que a las primeras de cambio echa manos de las técnicas. Claro exponente de que la autoridad, no tiene por qué estar reñida con el diálogo y la corrección.
Como anécdota curiosa la semana previa a cortarse la competición debido al coronavirus, coincidimos en una misma cancha José Redondo, Belmonte (otro árbitro veterano) y yo como entrenador-ayudante con UCB, estuvimos bromeando en referencia al montón de años que sumábamos los tres por las canchas de baloncesto, ¡una hartá!. 
José María López...Un entrenador que ha hecho una excelente labor por los equipos que ha pasado, Montilla, Espejo, CV Carmen, Selecciones Provinciales y ahora CB Fernán Núñez. Durante sus primeros dieciséis años de entrenador fue una pieza clave en el engranaje técncico del CB Montilla, llegando a dirigir al equipo senior masculino en Primera Nacional. Jose Mª López ha colaborado con la FAB-Córdoba dirigiendo varias selecciones de diversas categorías, siendo además un habitual como profesor de los cursos provinciales de entrenadores. También ha dirigido durante varios años la Escuela Municpal de Baloncesto de su Pueblo Fernán Núñez. Tras dejar el CB Montilla se hizo cargo del Claritas Julia de Espejo en Primera Nacional Masculina y del C.V. Carmen dirigiendo el equipo junior y el Primera Nacional Femenino. Esta temporada además de seguir estando a cargo de la Escuela de Baloncesto de su pueblo está dirigiendo el equipor senior provincial masculino.
He oido hablar muy bien de este entrenador, aunque tengo que decir que no he visto jugar a ninguno de sus equipos, pero cuando el "rio suena agua lleva" y todo el mundo me cuenta que es serio, trabajador incansable y que sin demasiadas alharacas sabe sacar gran rendimiento de los equipos que pasan por sus manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.