martes, 17 de marzo de 2020

Situaciones de entrenamiento de "tres contra tres desde el lateral"

Generalmente entrenamos los "tres contra tres" desde posiciones frontales, suele ser lo mas habitual y lo que nos han enseñado en cursos y clinics, sin embargo las situaciones reales que se dan en el juego no siempre son así y a veces los equipos en sus sistemas de juego alimetan el juego del 3c3 desde el lateral, alineando  en una misma banda base-alero-pívot.
Los ejemplos que os voy a poner a continuación se refieren a ese tipo de trabajo, estos ejercicios se pueden hacer a medio campo o a todo el campo, lo lógico es que en su enseñanza progresiva comencemos con ejercicios de 3x0 a medio campo, 3x0 a todo el campo, 3x3 a medio campo y 3c3 a todo el campo.
En los gráficos que os expongo, he puesto en rojo las tratectorias defensivas (especialmente en el primero) y en azul todas las trayectorias ofensivas. 
Se hacen a medio campo y cuando termina el ataque si el entrenador lo estima oportuno se realiza un 3x3 en el otro lado del campo invirtiendo los papeles de ataque y defensa.
Os pongo cuatro ejemplos de posibles situaciones, pero dejo a vuestra imaginación cualquier otra que se os pueda ocurrir que posiblemente sean muchas, seguro que vuestra inventiva genera muchísimas mas opciones. 
SITUACIONES DE 3X3 LATERAL
Diagramas nº1 (Pasar y cortar) y nº2 (Bloqueo flare)
En estos dos primeros gráficos partimos con el balón desde la esquina con pase del jugador nº1 al nº2 y este al nº3, el  jugador nº1 se va a la parte alta del perímetro recibe el pase de tres, pasa al jugador nº2 que ha cortado por medio de la zona al lado contrario y tras pasar corta a canasta y el jugador nº1 le reemplaza. Tras terminar el ataque se puede jugar un 3x3 en lado contrario.
En el gráfico nº2 el comienzo es idéntico al en cuanto a los pasadores, pero el nº1 se va a la altura del tiro libre para hacer un bloqueo ciego horizontal al defensor del nº2 (Flare), a partir de ahí jugamos el 3x3. Luego jugamos el 3x3 de vuelta.
Diagramas nº3 (Medio carretón) y nº4  (Bloqueo en diagonal-medio corte shuffle)
La situación que observamos en el gráfico nº3 parte con el balón en el jugador nº3 (medio campo), este pasa al nº2 y este a su vez al nº1, este jugador pasa el balón al nº3 en la parte alta de la botella y corta bajo aro para recibir un bloqueo horizontal del jugador nº2 (típico carretón pero con un solo bloqueador), a partir de ese momento rdejamos libertad en la toma de decisiones de los atacantes, cuando finaliza el ataque porque hay canasta o cogen el rebote los defensores podemos jugar como siempre un 3x3 en la otra canasta.
Por último en el gráfico nº4 la variación es que iniciamos el movimiento ccon balón en posesión del jugador nº2, este pasará al nº3 y se abre al lado contrario, el jugador nº1 corta yéndose al poste medio o alto y bloquea en diagonal al jugador nº3 que busca recibir en su trayectoria o en poste bajo, el jugador nº1 tras bloquear se abre en la continuación. En realidad realizamos la primera parte del movimiento conocido como "Corte Shuffle".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.