martes, 24 de marzo de 2020

Referentes importantes del baloncesto cordobés (IX)

**Amplia y exhaustiva información la que me envía Fernando García Montero (entrenador actual del senior provincial femenino de UCB), para aportar su granito de arena en esta serie de artículos que estamos publicando estos días en Viveelbasket, os transcribo textualmente su post en todo su contenido, que por cierto a mi me ha parecido muy interesante, gracias Fernando por tu colaboración**

Estimado Eduardo:
Tras reflexionar los artículos aparecidos en tu blog sobre referentes del baloncesto cordobés, y tras leer la petición que realizas en el grupo del club, paso a dejarte mi pequeña reflexión, evidentemente me dejo llevar mucho por mis vivencias. Son ya tantos años en este querido deporte que seguro que: "no son todos los que están, pero sí todos los que son”
DIRECTIVOS
KIKO PASTOR
Fue el coordinador del Club Deportivo Salesianos en su época más gloriosa, ya que los éxitos deportivos no solo se quedaban en el baloncesto, si no que otros deportes como el fútbol sala llegaban a ser campeones de España. Persona con una personalidad arrolladora, siempre optimista y un espíritu inquebrantable, sus equipos eran lo primero y los mejores. UN LIDER.
RAFAEL ROJANO
Desde la pequeña oficina del sector sur, consiguió estructurar casi de la nada, con un equipo de inquebrantables compañeros como Antonio de Torres o Ricardo Bernier, primero una delegación cordobesa y posteriormente una federación andaluza que hoy en día es un referente nacional.
ANDRÉS LÓPEZ
Aunque me pilló muy joven, aun con sus defectos, fue un visionario para el baloncesto nacional, fue el “inventor” de la ACB, aunque creo que él la llamó ABP, su idea fue copiada y hoy es la segunda liga de baloncesto del mundo. Situó a Córdoba durante muchos años en el mapa del baloncesto español, sitio que desde que él se fue, no hemos sabido recuperar.
ANTONIO MUÑOZ
Presidente del Club Villanueva de Baloncesto en la época que me tocó dirigir al equipo, siempre buscando lo mejor para sus jugadores, lo que le solicitaras, si podía te lo buscaba, siempre asesorado por Paco Núñez y Juan Patricio Torralbo, no veía límites para su club.
PILAR CARMONA
Presidenta del club ADEBA, trabajadora infatigable desde la sombra, ha conseguido llevar varias veces al club a las puertas de las ligas profesionales, pero la falta de apoyos económicos y promesas políticas incumplidas han hecho que ADEBA no esté donde le corresponde, aun así no ha caído en el desánimo y continúa al frente del proyecto. 

RELIGIOSOS
Creo que en anteriores artículos han sido nombrados el Hermano Serafín (Maristas), el Padre Valle (Franciscanos) y el Hermano José Manosalvas (El Carmen), por lo que a mí me gustaría nombrar la figura de D. FRANCISCO MARÍN, conocido por todos en el patio verde de Salesianos como “EL DIRE”. Era el apoyo absoluto que tenía Kiko Pastor en el colegio para poder desarrollar la cantidad de actividades deportivas que propusiera el club deportivo, su despacho estaba abierto desde muyyyy temprano hasta muyyyyy tarde y allí siempre se podía encontrar un balón para poder seguir jugando antes y después los entrenamientos, entendía que mientras estuvieras en el patio con una pelota, no estabas en “otro sitio”.

ENTRENADORES
Mi amistad y procedencia (Salesianos), me haría no ser ecuánime respecto a algunos entrenadores con los que compartí patio, club, incluso aulas en el centro escolar. Entrenadores como: Rafa Sanz, Rafa Gomáriz, Jesús Calero, Jorge Lorenzo, Curro Bueno, Javi Millán, Rafa Peña, Ricardo Velasco, Hugo Martín, Ángel Valentín y alguno más que seguro que se me olvida.
Con todos ellos he tenido vivencias, charlas, entrenamientos y momentos baloncestísticos que me han servido para formarme como entrenador, aún recuerdo la época en la que llegamos a juntarnos 5 o 6 Entrenadores Superiores en el club. Esas charlas y tertulias, eran de mucho nivel, en ellas buscábamos como mejorar a nuestros equipos, a nuestros jugadores e incluso asesorábamos a los compañeros para futuros partidos.
Pero aún y así y fuera de ese grupo me atrevo a nombrar a:
ALFONSO GUERRERO
En la primera ya no cumplo mi norma autoimpuesta de escribir de entrenadores de Salesianos, pero escribir sobre un referente para mí y no hablar de Alfonso sería pecado.
Fue uno de los inventores del coaching deportivo, él nos tenía motivados al 100%, siempre buscaba y rebuscaba situaciones donde hiciéramos equipo y pudiéramos explotar sin ningún tipo de temor nuestras cualidades deportivas.
Alfonso fue un adelantado en la visión del baloncesto, nos pedía en los entrenamientos cosas que al principio parecían locuras, pero que luego tenía su explicación, desde el principio apostó por jugar a campo abierto incluso contra rivales muy superiores a los equipos que él entrenaba, cuando la norma era hacer un “zonón” de cuarenta minutos ante rivales de categoría. Obsesionado con la mejora técnica del jugador, sobre todo con el tiro, nos decía con toda su ironía “hay que meterla y cuantas más veces mejor”, lo que provocaba obviamente sonrisas picaronas entre los que éramos sus discípulos adolescentes. Cuando hablaba de defensa miraba siempre hacia adelante “saltar y cambiar” por ejemplo sin hacer prisioneros decía él.
Tuve la suerte de que en mis principios de entrenador de sentarme al lado suya un par de años, su dirección de los partidos era espectacular, para mí el mejor entrenador en partido que he visto.
Tras varios años nos volvimos a encontrar tras su aventura americana y ya estaba más pausado pero sus consejos y conversaciones eran impagables.
Aún hoy siento un gran vacío cuando no puedo hablar con él o con Kiko Pastor de mis asuntos deportivos. 
JUANJO GONZÁLEZ
Aún recuerdo cuando su generación gloriosa (Pedro Bello, Rafa Ibáñez, Miguel Ángel Luque, etc.…) jugaba en el Polideportivo de la Juventud los domingos por la mañana una liga andaluza juvenil a la que estaban invitados y allí me desplazaba para “aprender” de él y de su equipo. Trabajador y esquemático, todo programado. Fiel a sus principios.
Equipos muy bien trabajados. Tácticamente por delante de los demás.
ANTONIO BIOQUE
Posiblemente, hoy tengamos la imagen del entrenador y coordinador de Alto Guadalquivir, pero los más veteranos recordamos como llegó a competir con un equipo de patio de colegio (Teresianas) en un campeonato de España, asimismo, estuvo profesionalmente en el banquillo del Cajasur y Ciudad de Huelva en LEB. No se le han caído los anillos y tras la vuelta a su localidad (El Carpio) ha sabido formar un club que es referente no solo en la comarca del Alto Guadalquivir, también a nivel provincial y nacional.
Como aún hace hoy transmitía mucha intensidad a sus equipos y un espíritu competitivo que les hacía rendir ante cualquier rival. 
SIMÓN CALVO
Cuando asistí y realicé el curso de entrenador superior en el CAR de Sant Cugat, tuve la suerte de compartir la habitación con él, en aquel curso estuvimos de la provincia de Córdoba Rafa Sanz, Paco Vílchez, Simón y yo.
En aquellos días de horas y horas de estudio y charlas, ya vi que Simón no solo era un buen jugador, sino que allí había madera de un muy buen entrenador.
Bajo mi punto de vista, actualmente cualquier niño o niña que pase por sus entrenamientos, mejorará técnicamente una barbaridad, es la base del buen trabajo del club Cordobasket, ya que desde su escuela Simón saca a niños y niñas con gran versatilidad en el juego y sin prisa pero sin pausa, marca el camino para que esas generaciones formen en pocos años auténticos equipazos. 
ÁNGEL TRIPIANA
Muy preocupado por la formación técnica del jugador por encima de la táctica colectiva e incluso de las “posturas” en defensa, aunque también sabe de eso y mucho. Al igual que los anteriormente citados, continúa transmitiendo entusiasmo por el baloncesto.
Sus equipos siempre han jugado de frente y a campo abierto, valientes en las tomas de decisiones, incluso precipitados en ocasiones, aunque él lo relativiza como consecuencia del proceso de aprendizaje del jugador, siempre mira más allá, no por el resultado del momento.
LUIS REQUENA
¿Quién dice que la rivalidad no puede ser amistosa?
Luis siempre ha sido rival mío en la cancha como entrenador, bajo mi punto de vista tiene una calidad innegable: TRABAJADOR, y eso se demuestra en cómo sus equipos mejoran durante las temporadas, siempre que miraba el calendario prefería que sus partidos fueran pronto, porque va acumulando tal bagaje táctico, físico y técnico a sus equipos que cuanto más tarde, más complicado sería el partido.
Apasionado por su deporte, gasta la misma energía y motivación con un equipo de categoría infantil  que con un equipo de categoría nacional. Creo que la labor de Luis es poco reconocida.
Podría seguir con gente nueva como los hermanos Santaella, Moisés Jiménez, Kike Garrido, José Ortiz, etc…

JUGADORES/AS
CARMEN DÍAZ
Jugadora de una época también de oro del baloncesto femenino, ya que no solo el Cajasur estuvo en la segunda categoría nacional, el otro equipo fue ADEBA durante varios años, donde dentro de un elenco de jugadoras que lo daban todo en la pista (Nieves, Toñi y Rosa Lumbreras, Cristina Gómez, Isa Castilla, Inma e Isa Borrego etc.…), destacaba Carmen. Pocos jugadores o jugadoras he visto dominar un partido como Carmen. Todo tenía un por qué, jugadora de mucho minutaje en pista, que siempre sabía estar cuando su equipo la necesitaba, si hubiera jugado en el “baloncesto de la estadística”, habría hecho unas valoraciones brutales. Y sus MVP hubieran sido semanales. Tuvo el mérito de que, sin ser de una cantera de equipo de División de Honor, dio el salto a la misma desde el ADEBA de primera nacional, pasando a jugar en el Ensino de Lugo siendo ya sénior. 
De espaldas a canasta, tenía un repertorio de movimientos imparables, debido a su posición recibía tal cantidad de faltas y de golpes que, si jugábamos el domingo, el entrenamiento del lunes con ella era simplemente un poquito de trote y estiramientos, si las niñas de su club supieran de su calidad la idolatrarían, pero seguro que ella desde su humildad (nunca vi un mal gesto a una compañera) jamás ha hablado con ellas de sus logros.

JUAN JIMÉNEZ (YIMI)
Un “guerrero” en la pista, un ganador con toda la extensión de la palabra, no era un diez en ningún aspecto del juego, pero un 8 en casi todos, sus primero pasos fueron en Maristas, posteriormente reclutado por UNICAJA, jugó en lo que era la 1ªB (Actual LEB) en Algeciras, pasando por Pozoblanco contigo y luego la verdad es que le perdí la pista, hasta que me lo encuentro en un partido de EBA en Llerena de la Frontera cuando entrenaba en Villanueva donde su actuación me convenció de tal manera que tras el mismo en una conversación informal quedamos para hablarnos cuando acabe la temporada. Posteriormente conseguimos su fichaje con mucho esfuerzo, factura telefónica (recordar que en esa época no había tarifas planas y te cobraban una pasta el minuto) y una última intervención de su amigo Ángel “el gordo” Cortés.
La verdad es que su impronta en la pista era tremenda. Causaba tal respeto en el rival que buscaban desestabilizarle de cualquier manera, pero al final él desestabilizaba al rival, hubo partidos que jugó con una luxación del pulgar de su mano derecha (la de tiro) que estaban tan obsesionados en él que sus compañeros al estar más liberados en ataque compensaban su ausencia de puntos, y él se dedicaba a otros menesteres de “intendencia”. En la actualidad creo que se dedica a arbitrar en la provincia de Málaga donde seguro que es un poquito permisivo en defensa.

JOSE ÓSCAR RODRÍGUEZ
Abro el capítulo nostalgia de mi etapa en Salesianos donde podría hablar de otros jugadores exteriores que ya han sido nombrados anteriormente en tu blog como Jesús Lázaro, Juan Fuentes o Rubén León (con los que conservo una gran amistad), no me puedo resistir a hablar de una jugador que en su etapa sénior llegó al equipo LEB de la ciudad pero su trayectoria por motivos laborales fue breve que no fue otro que José Óscar Rodríguez.
Fue otro de los magníficos bases que se criaron de la mano de Alfonso Guerrero en el patio verde escolar. Jugador con un manejo de balón privilegiado al igual que una muñeca prodigiosa que hacía que en cualquier situación de ataque y cuando el balón estaba en sus manos en cualquier momento podía producirse una acción positiva en ataque, no solo porque podía conseguir una canasta desde cualquier posición, sino que tenía la virtud de asistir en las situaciones más comprometidas. 
Añado este enlace donde se pueden ver sus cualidades, al igual que otros jugadores y entrenadores ya nombrados en esta bonita iniciativa que has tenido.
No me quiero extender con más jugadores o jugadoras porque daría para escribir muchos días. 

PERIODISTAS
ANTONIO RAYA
Al igual que en apartados anteriores no voy a hablar de periodistas vinculados con el baloncesto cordobés “más mediáticos” como Paco Merino o Leandro Iglesias.
Me gustaría acabar esta reflexión rápida que estoy haciendo destacando la labor de Antonio Raya, el cual desde el Diario córdoba y otros medios de comunicación locales mantiene viva la llama de nuestro deporte en la actualidad cordobesa. Porque no debe ser fácil colocar en un espacio de tres páginas un deporte que está en la quinta categoría nacional.
Antonio es una enciclopedia viviente del baloncesto cordobés y como muestra su colaboración en innumerables anuarios, memorias de la federación andaluza, en el libro del 75 aniversario del baloncesto andaluz y destacando su libro “La Canasta a la Sombra de la Mezquita” del año 2006, en el cual recoge documentación de nuestro deporte desde el año de 1936 hasta el año de su publicación, en cualquier momento podría hacer la versión actualizada, ya que sigue recogiendo datos de forma diaria.
AUTOR: FERNANDO GARCIA MONTERO (Entrenador de UCB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.