sábado, 21 de marzo de 2020

Referentes importantes del baloncesto cordobés (V)

Voy a seguir incorporando nombres de personas que bajo mi punto de vista han sido referentes del baloncesto cordobés. Intentaré no repetir nombres y fundamentalmente centrarme en los mas antiguos, aunque sin renunciar a ningún nombre actual:
(Juan Fuentes con el nº10, equipo de Maristas 1984-85 de Tercera División Nacional)
Jugadores:
Juan Fuentes...Un jugador excepcional quizás no lo suficientemente valorado, surgió del Dosa de la mano de José Luis Reyes "el Pipa", jugamos juntos en Tercera División en un equipo histórico de Salesianos con gente como los hermanos Rafa y Manolo Garrido, Pepe Aguilar, Juan Carlos Hens, etc. Pasó despues a formar parte de Juventud de Córdoba a las órdenes de Abilio donde fue un pilar importante en Segunda División Nacional durante muchas temporadas hasta llevarlo a Primera B. Anotador compulsivo, gran tiro a media distancia y con un detén vertical (salto desde parado) y en carrera que no se lo he visto nunca a ningún jugador, rapidísimo y veloz en el contraataque, aunque quizás le faltaba algo de kilos y mayor bagaje táctico (sus comienzos fueron de forma autodidacta). Lo entrené en la temporada 1984-85 con Maristas en Tercera División Nacional, fue su última temporada como jugador, ya casi entrado en los cuarenta años y con cuatro hijos, no faltaba nunca a ningún entrenamiento a no ser que fuera por lesión y era un ejemplo para todos (el primero que llegaba y el último que se iba), tenía un tesón y un amor propio inigualables, a su edad fue el jugador mas destacado del equipo durante dicha temporada. Me sorprendió mucho y me halagó enormemente que un día me dijera. "Eduardo, ojalá te hubiera tenido como entrenador cuando era mas joven", una frase que se me quedó grabada y que nunca olvidaré.
Enrique Garrido...Le llamábamos "el grande", fue una pena su pérdida, jugamos juntos cuando éramos juniors con el Córdoba OJE (junto a gente como Antonio Cantillo, Gómez Centella, Pepe Cosano, etc),  tenía muy buenos movimientos de piés en el poste bajo y distribuía bastante bien desde el poste, cuando se ponía las pilas era imparable que generalmente solía ser cuando se enfadaba. Durante muchos años lideró el juego interior del Juventud de Córdoba junto a Manolo García, cuando acabó su etapa como jugador fue co-fundador del Club La Caja de Córdoba junto a Ángel Pérez Hornero y otros. Era un tio ocurrente y divertido como nadie, no olvidaré nunca una noche en un albergue de Cáceres donde habíamos ido a jugar la Copa del Rey de aquella época, en la que nos hizo reir a todos como no os podéis ni imaginar. Su hermano Rafa (que fue jugador mio en Maristas), sigue ligado al  deporte y al baloncesto desde la Universidad de Córdoba y sus hijos Quique y Nacho, han seguido su legado como jugadores y entrenadores en el Ciudad de Córdoba y en Tarifa respectivamente.
Entrenadores:
Antonio Millán...Nunca  dejaré de agradecer a Antonio Millán que me acercara al baloncesto, yo era el típico futbolero de turno pero cuando nos conocimos siendo ambos estudiantes de Magisterio me introdujo en el baloncesto en el Club Córdoba OJE, donde él jugaba como pívot enSegunda División Nacional con un equipo entre los que estaban, Fernando Lara, Hoces, Pepe Orozco, Roche, etc. Posteriomente coincidimos como entrenadores en Maristas, no he visto jamás a nadie que enseñase la técnica individual como él, especialmente en cuanto a movimientos de piés en el pívot (era excepcional), su carácter afable y bondadoso le hacia ser padre y amigo de sus jugadores, no era demasiado competitivo y tampoco ambicionaba mucho mas allá de formar jugadores, si se lo hubiese planteado posiblmente habría llegado muy lejos.
Juanjo González...Mi máximo rival y hoy día un gran amigo, salido del Sector Sur el mismo barrio que yo (germen de tantos y tantos deportistas en el viejo Polideportivo), jugó durante muchos años en el Juventud de Córdoba con aquella mágnifica generación de Santi López, Tripi, Manolo García, José Manosalvas "El Zurdo", etc. Como entrenador hizo un trabajo excepcional en el Juventud de Córdoba y C.V. Carmen saliendo de sus manos una hornada de jugadores irrepetible como Pedro Bello, Javi Gómez, Miguel Ángel Luque, los hermanos Mendoza, Ibáñez, Jose Antonio Ferrer, Luis Gallardo, etc. Serio y disciplinado, exigente al máximo, poco amigo de alharacas y mas del trabajo continuado, sus equipos destacaban por su buena preparación física y la acertada técnica y táctica individual de sus jugadores, no le gustaba demasiado que le defendieran en zona pero no buscaba excusa en nada. Llegó a entrenar al Cajasur en 1ªB y de esa época recuerdo una anécdota que seguramente él ya haya olvidado, pero que habla mucho de su carisma y carácter. Había terminado un partido de Primera B, habian jugado contra un equipo que entrenaba Moncho Monsalve, al término del partido fuí a saludar a los dos y Moncho le dijo a Juanjo: "Oye excelente la jugada planificada en los últimos segundos", el equipo de Juanjo con esa jugada ganó en prórroga y la respuesta de Juanjo fue ¨yo no había diseñado eso, el jugador no me ha hecho caso pero por fortuna la ha metido".  En sus últimos años ha entrenado al Bball (por sus manos pasó Ismael Tamba, hoy día en Unicaja), UCB y CV Carmen, su hijo también está ahora haciendo sus primeros pinitos como entrenador.
Directivos:
Blas García...En Pozoblanco el baloncesto tiene mucho que agradecer a Blas, durante muchos años hizo de todo entrenador, presidente, etc. Conocí a Blas personalmente cuando me llamó  para hacerme cargo del equipo de su pueblo en la temporada 1992-93, allí era una institución respetada por todos. Consiguió crar un ambiente excepcional con una buena directiva, muchos socios que llenaban el pabellón siempre y ascendió a su club desde la provincial hasta segunda división nacional, para mi fue un palo importante que dejara la presidencia del club (llevábamos dosaños juntos y teniamos mmucho feeling), al retirar la presidencia se dedicó a coordinar la cantera del club y siguió ejerciendo en Pozoblanco muchos años hasta que al ser nombrado gerente de Prodese tuvo que apartar un poquito. Muchos años formando parte de la Fedración como colaborador desde su junta Directiva, se unió al proyecto de Cordobasket en Liga EBA. Un directivo que desde la humildad, la prudencia y la sensatez siempre debe ser tenido en cuenta. 
Juan José Espejo...Hace poco con motivo del día de Andalucía recibió un homenaje del Ayuntamiento de Puente Genil por toda una vida dedicada al baloncesto pontanés. Acompañado de su inseparable muleta, no he visto nunca a nadie pelear por los suyos como él, recuerdo una vez que asistí a una asamblea de la Federación en la que hasta que no consiguió que los viajes se porrateasen por todos los clubes no paró de insistir. Durante su mandato salieron los mejores jugadores de Puente Genil, algunos de los cuales posteriomente fueron entrenadores, sus hijos siguieron sus pasos colaborando con el club de su pueblo como jugadores y como entrenadores. No es fácil conseguir lo que "Pepe Espejo" con pocos medios a su alcance, si no hubiera sido por su carácter y persistencia.  
Arbitros:
Rafael Delgado Lucas...Fue uno de los mejores árbitros de Córdoba en la década de los ochenta, en esa época coincidieron árbitros como Antonio de Torres (actual presidente de la FAB), creo que también Antonio Guillén (no estoy seguro), Santi Gisbert, Jose Luis Vega, Fernando León  (estos tres despúes se dedicaron a entrenar y con notable éxito), etc. Rafael con el que coincidí de maestro en el Colegio Público San Juan de la Cruz, era enérgico y autoritario arbitrando pero no se casaba con nadie y era respetado por todos, dejó de entrenar y se dedicó a la enseñanza exclusivamente, mientras que estuvo en activo arbitró muchísimos partidos y con bastante maestría.
Inma Jurado...Aunque es muy joven quiero hacer mención de ella porque si la memoria no me falla (corregidme si estoy errando), ha sido la primera árbitro cordobesa que alcanzó la Liga EBA. Bien preparada físicamente, demuestra con sus actuaciones tener bastante conocimiento de las Reglas de Juego y sabe interpretar y entender los contactos en la cancha, hace poco en un partido junior provincial observé como dejaba jugaba jugar y no cortaba el juego con demasiadas faltas. Respetuosa en el trato, con el tiempo ha ido ganando en autoridad y ha conseguido el respeto de todos.  

1 comentario:

  1. Excelente la foto de Maristas.
    Bruno, Ezequiel y Pedraza, compañeros en Franciscanos unos años.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.