martes, 24 de marzo de 2020

El trabajo de scouting (Por Juanjo Segura)

En el baloncesto actual, marcado por unos calendarios con tantos partidos y también por el uso de las nuevas tecnologías, el trabajo de scouting es muy importante para que el rendimiento de nuestros equipos sea de nuestro agrado. No obstante, existe una cierta tendencia a la hora de entender el scouting principalmente como el análisis de los equipos y/o jugadores rivales. Pero bajo mi punto de vista, el scouting propio, es decir, el que realizamos analizando el juego de nuestro equipo y de nuestros jugadores de manera individual, tiene tanta importancia o más que el anterior. Esto se debe a un simple motivo: nuestra mayor capacidad de actuación está en los equipos que entrenamos.
Como es lógico, cada entrenador tiene su manera de trabajar el scouting, por ejemplo, algunos técnicos practican en sus sesiones de entrenamientos los sistemas de ataque del equipo rival para saber cómo defenderlos, opción que puede ser igual de válida que cualquier otra. Para mí, lo fundamental en el trabajo de scouting es darle información precisa a los jugadores, ya que si les saturamos con información excesiva les confunde y crea un efecto contraproducente.
¿QUÉ ES EL SCOUTING?
El término scouting deportivo fue creado en 2012 por Jesús Botello bajo la siguiente definición: “compendio de normas de estudio en los que se analiza la estructura interna y la situación externa de un club, equipo o Sección Deportiva, aplicando las herramientas de Coaching, Análisis y Metodología”.

PAUTAS A SEGUIR A LA HORA DE REALIZAR EL SCOUTING DE UN EQUIPO RIVAL
En esta apartado, son muchas los aspectos que podríamos señalar. En mi caso, suelo hacer hincapié en los siguientes:
  • ¿Es un equipo que le gusta tirar en los primeros diez segundos de posesión o juega a posesiones largas?
  • ¿Sus sistemas de ataque están orientados a buscar ventajas en posiciones interiores y/o exteriores?
  • ¿Suelen ser efectivos contra defensa zonal o por el contrario son vulnerables?
  • ¿Son rápidos en el contraataque?
  • Defensa: analizar sus puntos débiles, en cómo realizan el balance defensivo, si cuentan con defensas alternativas o qué defensa de los bloqueos directos e indirectos suelen utilizar.
  • ¿Cuáles son sus jugadores referentes y quién se juega los tiros decisivos?
PAUTAS A SEGUIR A LA HORA DE REALIZAR EL SCOUTING DE UN JUGADOR RIVAL

Enlazando con el último aspecto del apartado anterior, en éste podemos fijarnos en los siguientes factores:
  • ¿Es un jugador que tiende a tener mucho el balón?
  • ¿Cómo consigue mayormente sus puntos?
  • ¿Es fuerte mentalmente o se suele venir abajo?
  • ¿Es buen defensor?
  • ¿Tiende a cargarse de faltas personales?
PAUTAS A SEGUIR A LA HORA DE REALIZAR EL SCOUTING DE TU EQUIPO
El trabajo de scouting
Como señalaba en la introducción, para mí es muy importante realizar durante toda la temporada un análisis del juego de nuestro equipo y compartirlo con los componentes del mismo para tener claro qué aspectos del juego están funcionando y en cuáles podemos mejorar. Por suerte, hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, puede realizarlo cualquier equipo, sin necesidad de competir en una liga profesional. Estos son los factores principales a los que yo le doy importancia:
  • ¿Estamos jugando correctamente nuestros sistemas de ataque, obteniendo ventajas de los mismos?
  • ¿Tomamos las decisiones correctas?
  • ¿Tenemos problemas de concentración?
  • ¿Realizamos correctamente el balance defensivo?
  • ¿Defendemos con la actitud correcta y como tenemos trabajado en los entrenamientos, incluyendo las defensas alternativas?
PAUTAS A SEGUIR A LA HORA DE REALIZAR EL SCOUTING DE TU JUGADOR
El trabajo de scouting
Al igual que cuando analizamos el juego de nuestro equipo, al realizar el scouting de un jugador nuestro, para mí lo más importante es que nos fijemos en los aspectos que estamos trabajando con él en los entrenamientos, que al fin y al cabo son los que queremos que mejore. Por ejemplo, si con un tirador estamos trabajando el tiro en recepción, debemos de fijarnos en este gesto, dándole feedback al jugador. Por supuesto, es fundamental que él mismo se vea en un vídeo.  Asimismo,  la herramienta del vídeo también nos permitirá:

  1. Detectar otras necesidades que no hayamos entrenado previamente con este jugador al que estamos analizando y esto nos servirá para trabajar con él en nuevos aspectos. Como ejemplo, podríamos poner a un base que cuenta con muy buena lectura del pick & roll pero que siempre tiende a jugarlo por la derecha, así que sería un buen momento para a empezar a trabajar con él la lectura por la izquierda.
  2. Detectar fortalezas del jugador y aprovecharlas. Ahora podríamos poner de ejemplo a un jugador interior que se siente más cómodo realizando “slip” en el pick & roll que contactando. Por lo tanto, podría ser un buen momento para introducir que en nuestro sistema de ataque con él en pista juguemos “slip”.
CONCLUSIÓN
Aunque parezca evidente, debemos de tener claro que en el scouting los entrenadores realizamos un trabajo detallado de observación, pero que debe de ir acompañado de propuestas enfocadas a trabajar sobre lo analizado y que se las facilitaremos a nuestros jugadores. Estas propuestas deben de estar lo suficientemente elaboradas, ya que con ellas debemos de convencer a todos los componentes de nuestro equipo que les ayudará a mejorar su rendimiento tanto individual como colectivo.

Por otro lado, también me gustaría resaltar que los resultados no siempre determinan si nuestro trabajo es bueno o malo, por lo que debemos de ser constantes y no venirnos abajo cuando por ejemplo, preparamos una defensa determinada contra un equipo para frenar su buen lanzamiento exterior y en ese partido, nos meten de 10 a 15 triples con un buen porcentaje. No nos olvidemos que el rival también juega…

Para terminar, decir que en la próxima edición del Programa NITWorkout contaremos con un área de Scouting, realizando un estudio detallado sobre el nivel de juego de todos los jugadores presentes, así como de análisis de equipos, a través de situaciones de partidos.
Juanjo Segura (Entrenador Superior) 
Director de la revista digital, www.entrenandobasket.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.