jueves, 26 de marzo de 2020

Referentes importantes de la provincia del baloncesto cordobés (XII)

**Hoy en los referentes importantes del baloncesto cordobés, dedicaré mis líneas a gente que ha hecho una labor en los pueblos intententando reflejar aquellos que aún no se han citado, se ha hablado de Amado y Adolfo Gallardo, Pepe Espejo, Antonio Bioque, Paco Reixach, Manolo Alguacil, Tolo Cruz, Manolo Montenegro, Blas García, Manolo Pulido, Antonio Navas, el hermano Felix, etc, añadimos a esa lista unos pocos mas, aunque hay mas de los que se irá hablando en próximos artículos**. 
Miguel Castilla (Puente Genil)
Tristemente fallecido era una persona muy querida dentro del mundo del baloncesto pontanés que dirigió durante varias etapas al equipo senior del CB Puente Genil entre otros equipos. En sus tiempos de jugador fue un base organizador y muy difícil de defender y que además se enfadaba mucho cuando perdía. 
Una persona que vivió el baloncesto de forma intensa y que siempre dio muestras de su saber estar, de su capacitación, de su preparación y de su lucha totalmente involucrado con el baloncesto fundamentalmente en su pueblo Puente Genil, donde fue referente y formador de muchos jugadores/as. En agradecimiento a su labor y desde que nos dejó, el CB Puente Genil lo hemanjea todos los años con la celebración del "Memorial de Baloncesto Miguel Castilla"
Juan Cruz (La Rambla)
Aunque Juan no sea tan mediátrico como otros realizó en la Rambla una labor sensacional como Presidente del Club en los  últimos años con la colaboración de toda su junta directiva. 
Tuve la oportunidad de conocerlo mejor en los escasos cuatro meses que estuve entrenando allí pero suficiente para darme cuenta de su gran labor, sacando de un pueblo no demasiado grande equipos de casi todas las categorías, poniendo en marcha una Escuela de Baloncesto muy concurrida y apoyada por todos los padres y madres, un Campus de Baloncesto con gran nombre en el baloncesto cordobés y aandaluz.
En categoría femenina se consiguieron tres campeonatos seniors provinciales femeninos y en categoría masculina rozó su mayor éxito deportivo con el logro de un subcampeonato provincial senior de la mano de Edu Pérez de entrenador con un equipo en su mayoría de jugadores rambleños y montalbenses, entre los que estaba su hijo Ricardo Cruz que también ejerce como entrenador del club. Aunque para mí su gran éxito fue la labor con el baloncesto de su pueblo.
Manolo Salido
Aunque del baloncesto montillano habría que citar muchos nombres importantes, Francisco Merino, Agustín Polo, Pedro Jiménez (que dirigió la etapa mas exitosa del club), José Antonio Madrid, etc, citar a todos sería imposible, me centro en la figura de Manolo Salido porque creo que fue una figrua muy importante fundamentalmente en los inicios del club, aunque también en años posteriores. 
Recuerdo que fui a dar un curso de entrenadores a Montilla creo que fue en el año 1984, junto a Antonio Cantillo y otros entrenadores cordobeses, ellos tenían mucho baloncesto a nivel local y comarcal pero querían dar el salto al baloncesto federado y vaya si lo dieron. 
Manolo sacó una generación de jugadores juveniles de mucha categoría, nos enfrentamos como rivales siendo este que les habla entrenador de Maristas, aquellos duelos eran épicos y acudian casi 300 personas a ver los partidos, tuvimos algunos piques deportivos que quedaron en el olvido, al final por encima de todo siempre prevalece la amistad y el reconocimiento por el trabajo del otro. 
Si la memoria no me falla con Manolo Salido ascendió al equipo montillano a Tercera División, ascendió a segunda división dirigidos por Francisco Merino y desde ahí en adelante el crecimiento del club fue vertiginoso, estando a punto de ascender a las Ligas LEB tras disputar varias Fases de Ascenso a las órdenes de Rafa Gomáriz, una de ellas se celebró en Montilla con el pabellón absolutamente abarrotado. 
Manolo pasó en la temporada 1992-93 por el CB la Carlota en Tercera División y de nuevo fuimos rivales cuando yo entrenaba en Pozoblanco. Otra de sus grandes aportaciones fue crear la Sección Femenina Senior de Montilla consiguiendo importantes éxitos. Creo que ahora trabaja como Director Técnico del Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Montilla.
Francisco Vivar
Fue Presidente y entrenador del C.D.F.P. del Baloncesto Egabrense, comenzó  a entrenar en el ya desaparecido C.P. Egabro, siendo cofundador del C.B. Egabrense, el cual dirigió en Categoría Senior, ascendiendo en 2 años de provincial a 2ª División Nacional, teniendo la suerte de contar en esos años con jugadores de la talla de Rafael Güeto, Francisco Rojano, Jose Antonio Castro, Antonio Luna, etc,
He coincidido con Paco Vivar en muchas ocasiones dentro de lo que es el mundillo baloncestístico cordobés, creo que ha sido el alma-máter del baloncesto egabrense y posiblemente lo siga siendo, de sus manos han salido innumerables jugadores y técnicos y aunque casi siempre su labor ha estado dedicada a los mas pequeños (llevó a sus chavales a disputar algún campeonato de Andalucía), es un hombre que ha acreditado una gran solvencia en su labor tanto en los banquillos como gestionando el club.
La última vez que tuve contacto con Paco fue cuando entrené a su hijo en Maristas de 1ª División Nacional, cuando he intercambiado impresiones con él siempre, me ha parecido  una persona conoccedora del baloncesto, sabia y coherente.
Luciano Chamizo...Hablar de Luciano es hablar del baloncesto en Espejo con letras mayores, allí ha hecho de todo pero es de resaltar su gran labor  en los banquillos ejerciendo de entrenador. En los últimos años antes de que el equipo senior de Espejo dejará de competir en competiciones federadas consiguíó tres títulos provinciales de la categoría senior, logrando el ascenso a Primera Nacional y con la pena de no haberlo abordado por temas económicos.
Pero sin duda el gran logro de Luciano fue en la temporada 2009-10, cuando consiguió que el equipo júnior de Espejo fuera Campeón Provincial y disputara un histórico campeonato de Andalucía. Para un pueblo de unos 3.500 habitantes, fue mas que emocionante, era la culminación de una labor que había arrancado hace cinco años antes, cuando Luciano Chamizo, alma del baloncesto en Espejo, se hizo cargo de un grupo de jugadores cuando sólo eran infantiles de segundo año.
Su filosofía de juego según el mismo declaró alguna vez era: "Doy rienda suelta a mi equipo porque en estas categorías no entiendo las ataduras de los sistemas y las posesiones largas, se trata de que los jugadores exploten, que se diviertan y corran. Si además consigues que se desarrollen individualmente y como colectivo, ya es un éxito".
José María Alcántara
Comenzó entrenando en su pueblo Fernán Núñez en la temporada 92/93,  en la temporada 95/96 consiguió el subcampeonato provincial, cuarto puesto Andalucía y quinto en el campeonato de España escolar. Durante 3 temporadas más sìguió entrenando en Fernán Núñez con otros dos equipos diferentes. 
Pasó por Almanzor y por Montilla (juvenil masculino), desde entonces solo ha entrenado a equipos séniors femeninos, la UCO y en especial ADEBA (once temporadas en dos etapas). 
Habitual colaborador con la Federación Andaluza de Baloncesto durante varios años, impariendo cursos y llevando selecciones de Córdoba y Andalucía. Sacó en sus inicios una grandísima generación de jugadoras de su pueblo natal, siendo su mayor referencia Mari Carmen Ruíz (jugadora que ha jugado en LF2 y LF, pasando por equipos como la UCO, Estudiantes y Badajoz entre otros). 
Una simple canasta le privó de un ascenso a LF2 con ADEBA intensamente perseguido, aún así hizo una excelente labor con el equipo de la Barriada del Naranjo en Segunda División y Primera Nacional Femenina, clasificándolo para tres Fases de Ascenso a LF2. .
Trabajador constante y perseverante, consigue que sus equipos sean compactos y sólidos y estén equilibrados tanto en ataque como en defensa. Aplica con criterio la táctica y estrategia y sus equipos presentan en este aspecto detalles variados e interesantes.

Nota del blog: "Os pido comprensión por los errores que pueda haber, mi memoria a veces no recuerda todos los detalles de todos, pero si mi reconocimiento"

2 comentarios:

  1. Critico Montillano 2.027 de marzo de 2020, 10:16

    Para dar información antes hay que informarse, en la Rambla se han ganado tres campeonatos senior femenino, con lo cual no es el mayor éxito el de Edu Pérez. Se ve que el baloncesto de mujeres no es baloncesto, es baloncestofemenino, y no cuentan lo éxitos de la misma manera.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bien que crítiques lo que creas conveniente, pero sería mucho mas valiente que escribieras tu nombre como yo escribo el mío en los artículos. Por otra parte lee también la nota final del blog en la que pido comprensión por los errores que pudiera haber (creo que no lo has hecho o si lo has hecho te ha dado igual).
    Que recurras al tema del feminismo me parece muy demagógico y oportunista, creo que he dado muestras de sobra durante el tiempo que escribo en el blog de la defensa de su baloncesto, de hecho la temporada pasada fui entrenador de un equipo de primera nacional femenino (supongo que no estás informado).
    Es cierto que La Rambla consiguió tres campeonatos seniors femeninos (no los recordaba y reonozco mi error, aunque no se con seguridad si fue durante el mandato de Juan Cruz, al que está dedicado el artículo, pido disculpas por ello si es así), pero hay muchas maneras de hacer la crítica y creo que la tuya no es la mas correcta, lo de que el baloncesto de mujeres no es baloncesto está totalmente fuera de lugar. Con que hubieras dicho que se me había olvidado poner que se habían conseguido tres campeonatos en categoría femenina hubiera sido suficiente.
    De todas maneras tomo nota y rectifico el artículo, gracias por seguir el blog y la próxima vez idéntificate con tu nombre.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.