martes, 5 de diciembre de 2023

Abrir el campo, descongestionar la zona y crear un aclarado para el base

En los gráficos que se adjuntan podemos observar un SPACING con el objetivo de crear un ACLARADO (CLEAR OUT), para nuestro base en un lado del campo dejándolo aislado y colocando los otros cuatro atacantes en el otro lado del campo, descongestionando la zona evitando que los demás defensores la colapsen.

Diagrama nº1 (Spacing para aclarado del base) y diagrama nº2 (Opciones de finalización en función de las ayudas y rotaciones de la defensa, posibilidades de uno o dos extra-pass)

En el primer gráfico podéis ver el SPACING citado, con el base nº1 aislado en el lado izquierdo del ataque (ISOLATION) y los otros cuatro jugadores en el lado contrario. Este SPACING para buscar un ACLARADO LATERAL (que no es ninguna novedad pero si muy efectivo), se lo vi hacer a un equipo de LF2 hace varios años, me llamó la atención que colocaba a los dos aleros por fuera cuando suele ser más habitual colocar al pívot nº4 llegando como tráiler en la parte central del perímetro y uno de los dos aleros en la esquina (así es como he solido llevarlo a cabo con alguno de los equipos a los que he entrenado). Importante observar como hemos liberado la zona (espacio sombreado).


Una vez llegados al ACLARADO para el base, es muy importante pensar en las opciones posibles de finalización en función de las ayudas y rotaciones que realice la defensa, buscando posibilidades de dar uno o dos pases de más (EXTRA PASS), esto lo podemos apreciar en el diagrama nº2.
 
La primera opción es que el base juegue un 1c1 contra su defensor, si penetra a canasta y le llega la ayuda del defensor nº5, intentará pasar el balón al pívot nº5 que corta desde el poste bajo a centro, si le defensa rota y llega una segunda ayuda del defensor nº4, puede pasar al atacante nº4 situado en la esquina para un tiro de tres. Suponiendo que haya una nueva rotación de defensores y el defensor nº2 releve al defensor nº4, el atacante nº4 puede dar un pase más (1º EXTRA PASS) al atacante nº3 que puede tirar de tres, si para mas "inri" el defensor nº3 rotase y relevase al defensor nº2, el atacante nº3 podría pasar el balón al atacante nº2 (2º EXTRA PASS), para un triple frontal.

Como veis, una sencilla pero efectiva forma de atacar creando un ACLARADO PARA EL BASE (también podríamos crear el aclarado para cualquier otro jugador que nos interese), en la que buscamos la reacción de la defensa (en cierto modo nosotros provocamos las ayudas) para sacar partido de ello a partir de un SPACING CIRCULAR de los otros cuatro jugadores, buscando situaciones de tiros liberados a partir de los EXTRA PASS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.