viernes, 8 de diciembre de 2023

Ejercicio de entrenamiento: "Rueda de tiro y entradas a partir del mano a mano"

Este ejercicio de entrenamiento se lo he visto realizar a Luis Requena entrenador de Maristas con su equipo infantil femenino, me ha gustado por su actividad continua a partir del mano a mano (HAND OFF), por utilizar muchos balones y por finalizar con dos tiros a la vez o como variante posible con tiro y entradas.


Diagrama nº1 (Mano a mano + dos tiros) y diagrama nº2 (Mano a mano +tiro y entrada)

En el diagrama nº1, podemos observar la rueda de trabajo del mano a mano, con finalización con dos tiros exteriores, la jugadora nº2 inicia el ejercicio botando por el perímetro exterior y juega un mano a mano (HAND OFF) con la jugadora nº1. La jugadora nº1 tras salir del mano a mano botando tira desde la línea de tres puntos y la otra jugadora nº2 se desplaza al lado contrario donde recibirá un pase de la jugadora nº3 para efectuar también otro lanzamiento exterior (puede ser de tres o un tiro corto a media distancia de 2 puntos). La rotación señalizada en los gráficos de color rojo, es 1-2-3-1.



En el segundo gráfico, podemos apreciar el mismo ejercicio pero con la variante de que una jugadora del mano a mano penetra a canasta y la otra tira, en nuestro ejemplo la jugadora nº1 penetra y la nº2 realiza un lanzamiento a canasta. 

Otras posibles variantes
Este mismo ejercicio lo podemos variar de otras formas diferentes pero con la misma estructura: 1) Con las dos jugadoras que intervienen en el mano a mano penetrando a canasta, nos puede servir también para trabajar con más tráfico de jugadoras dentro de la zona y 2) Una jugadora tira o penetra a canasta y las otras dos juegan un 1c1, (gráfico nº3). 

En el gráfico, podemos ver como tras el mano a mano la jugadora nº1 puede penetrar o tirar y en el lado contrario, la jugadora nº3 pasa el balón a la número dos y se va a defenderla (1c1).

También podríamos hacerlo al revés, es decir la jugadora nº3 pasa a la nº2 que tira a canasta y se va a defender al lado contrario a la nº1.

Reflexiones sobre el juego del mano a mano

-Aunque en la actualidad el juego de mano a mano está muy de moda y extendido tanto en los equipos de élite como en los de formación, en realidad es algo de uso muy antiguo, recordemos que el entrenador ruso Alexander Gomelsky ya realizaba sus famosos "ochos", allá por la década de los setenta y ochenta.

-Curiosamente cuando en la mayoría de las ocasiones en el juego de ataque, el pasador se suele alejar del balón para crear espacios y desmarcarse, en los manos a mano el pasador busca el balón, es decir reduce al máximo el espacio entre dos jugadores, para que una vez que recibe el balón se produzca una ampliación grande de los espacios.

-El mano a mano, es la antesala para enseñar los bloqueos directos.

-El mano a mano es una acción del baloncesto, que se puede llevar a cabo tras bote o tras pase. 

-Es importante que el receptor del mano a mano en el momento de recibir esté con sus pies mirando al aro (gana tiempo y está en mejor disposición de atacar el aro) y pase hombro a hombro con el pasador o driblador (para que su defensor no lo obstaculice ni pueda pasar entre medias), interponiendo su cuerpo entre el defensor y el balón.

-Por último, en un estadío mas avanzado, podemos incluir en nuestros ejercicios de mano a mano el uso de las fintas (falsos manos a manos). Para ello, el jugador que va a recibir el pase de mano a mano, hace que va a ir a recogerlo (finta) pero no lo recoge, en ese momento el jugador que tiene el balón en sus manos gira y ataca la canasta. También el jugador con balón tras la finta de su compañero, observa su desmarque y si ve que corta a canasta podría doblarle el balón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.