miércoles, 6 de diciembre de 2023

Jugada especial de últimos segundos: "Buscando un triple ganador"

La jugada que os presento se la vi practicar con bastante éxito a los Portlands hace bastantes años y la puse en práctica cuando entrené al CP Peñarroya en Liga EBA. Se trata de una situación especial de últimos segundos, en la que se busca de forma rápida un tiro de tres ganador, e incluso meter un balón bajo aro a nuestro center.


Buscando un tiro rápido de tres

Tal y como podéis apreciar en el gráfico, el base nº1 esperaba la llegada del jugador nº3 que previamente había sido bloqueado desde el poste bajo por el pívot nº5 (PIN DOWN).

El jugador nº3, tras recibir el Pin Down va directamente a realizar un bloqueo directo al base nº1 (BLOQUEO RAM), este si salía liberado podría tirar (1ª Opción). 

El jugador nº3 tras bloquear se abría al perímetro para tirar de tres "pick and pop" (2ª opción) y al mismo tiempo observaba el bloqueo horizontal por línea de fondo para del jugador nº5 al nº2, para pasar al nº2 a la esquina si llegaba con ventaja y finalizara con un tiro de tres (3ª Opción). El base nº1 debía leer bien el juego y elegir la mejor opción de las dos. Si la jugada era tras tiempo muerto (ATO), se seguían las instrucciones que llegasen desde el banquillo, algunas veces se consensuaba la elección

Si el jugador nº3 no tiraba desde el centro, siempre teníamos la opción 4ª preparada y en la que nuestro ala-pívot (jugador nº4), hacía como si se fuese hacia dentro y cambiaba rápidamente de dirección desmarcándose como si de un alero se tratara para tirar de tres.

Por último, aunque al pívot nº5 lo utilizábamos de forma preferente para bloquear e ir al rebote, si el jugador nº3 no finalizaba en el PICK AND POP, también se e podía meter un balón bajo aro tras la continuación del bloqueo al nº2 (5ª opción para finalizar si perdíamos de uno o como mal menor para forzar una prórroga). Aunque algunas veces como variante intercambiábamos las posiciones nº3 y nº4.

No nos fue mal con esta jugada, tampoco digo que sea la panacea pero la elegí porque entendí que se adaptaba casi por completo a las características de los jugadores que en ese momento tenía. Pero no olvidad que, no todo sirve para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.