domingo, 17 de diciembre de 2023

El Coto Córdoba sigue con su dinámica ganadora ante la Gymnástica Portuense

Séptima victoria consecutiva del Coto Córdoba Club de Baloncesto ante el equipo el Baublock Gymnástica del Puerto de Santa María por (84-72), en un partido que tuvo algo de montaña rusa pero que en el tramo final los de Alfredo Gálvez impusieron su baloncesto.

                                         (Foto de Paco González, extraída de Diario Córdoba)

Se inició este choque con una salida arrolladora del equipo local que puso el electrónico en un (16-6), obligando al técnico visitante Cristobal García a pedir un tiempo muerto a los (4:42 minutos). Redujo algo las diferencias la Gymnática, pero aún así el primer cuarto fue del equipo de Alfredo Gálvez que al término del mismo ganaba (22-13).

En el segundo cuarto la dinámica del partido iba a cambiar poco poco, los gaditanos se metieron en zona 2-3, el ritmo del partido cambió un poco con mayores ataques estáticos, los cordobeses bajaron algo su intensidad, cometieron algunos errores en los tiros libres y los gaditanos con mucho tesón y entrega, de la mano especialmente de su ala-pívot David Jiménez (anotó 18 puntos en el primer tiempo) y de su base Javier Cruz (rápido y vertiginoso), se metieron en el partido hasta conseguir un (39-36), con el que los equipos se retiraron a vestuarios, había partido.

Tras el descanso, los del Puerto de Santa María jugaron sus mejores minutos hasta el extremo de culminar la remontada colocando el marcador (42-47) a falta de seis minutos para terminar el periodo. El técnico cordobés cortó el rumbo que estaba tomando el partido con un tiempo muerto, colocó a su equipo en zona 2-3 y liderados por Williamson que una vez más se marcó un excelente partido, hicieron un parcial de (10-0) a los portuenses y pusieron el electrónico de nuevo a su favor (52-47). Tras un toma y daca de canastas alternadas, los dos equipos se fueron a disputar el cuarto de la verdad con un (64-57) en el marcador. 

El Coto metió una marcha más en su vuelta a la cancha, Gonzalo Orozco y Lucas Muñoz se hicieron con el ritmo de juego, los visitantes presionaron y lo intentaron todo, pero los jugadores de Alfredo Gálvez se habían asentado en el campo, jugaron con criterio cada posesión perdieron pocos balones y la distancia se elevó a quince puntos de diferencia, (80-65) a falta de 2:40 minutos. De ahí hasta el final,  fue un quiero y no puedo de la Gymnástica ante el juego de control del marcador de los cordobeses.

Detalles y entresijos

-El Coto ganó de forma merecida, porque en el cómputo global de los cuarenta minutos fue más consistente y jugó sus ataques con mejor criterio, especialmente en el primero y último cuarto. No obstante, debe poner cuidado con esos altibajos en su juego y evitar la típica montaña rusa que en determinados momentos se les puede volver en contra. Otra cuestión a mejorar es el apartado de tiros libres, ayer (23-37, 62%) y también en menor medida el rebote (ayer lo perdió, 32/38).

                                       (Foto de Paco González, extraída del Diario Córdoba)

Cuatro jugadores del Coto estuvieron en dobles dígitos de anotación y valoración, esto es harto indicativo del buen juego colectivo local, Williamson (un estilete ofensivo con sus tiros, penetraciones y espectacularidad, 21 puntos y 23 de valoración). Gonzalo Orozco que hoy ha estado enorme en defensa y ataque, destacar su polivalencia y versatilidad de un base que ayuda mucho al rebote, ofensivo y defensivo, muy buenas estadísticas en todos los aspectos del juego (12 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias, 2 recuperaciones y 21 de valoración). Lucas Muñoz realizó una buena dirección de juego, rompió con varios triples la zona rival, muy acertado en tiros libres, 8/9), logrando (19 puntos y 20 de valoración) y Fernando Bello que se desenvuelve muy bien bajo aro (14 puntos y 13 de valoración), lástima que hoy no haya estado acertado en tiro exterior y tiros libres (se podía haber ido por encima de los 20 puntos).

-Se nota al equipo con más seguridad en si mismo y en lo que hace, eso le permite salir de los malos momentos sin perder la cabeza evitando desconexiones largas. Hoy contaba con el hándicap de contar con un Derrick Ogechi renqueante, lo suplieron con mas minutos de los David Varela, Juanma Porras, Javier Luque e incluso el joven Jaime Dorado.

-La Gymnástica Portuense ha tenido momentos buenos, pero también ha tenido algunas grietas en su juego, alternando luces y sombras. Nadie puede discutir la pelea del equipo de Cristobal García pero ha jugado a rachas y le ha faltado por momentos cierta consistencia y continuidad en el juego. Creo que han acusado la baja de su teórico base titular Diallo, que hace dos semanas por motivos personales pidió salir del equipo. También hoy no han tenido su mejor día sus referentes interiores Enmanuel Ogunfolu y Jonathan Enriquez, quizás por la fuerte defensa que han recibido y creo que en el cómputo global del juego, les ha podido faltar algo de equilibrio interior-exterior.

-No han defendido mal en general, pero para mí lo han hecho mejor en los momentos de zona 2-3, dicha defensa les ha permitido sellar mejor el rebote, han cortado el ritmo inicial del Coto y han jugado más posesiones. En ataque han alternado ciertos y errores, pero quizás han utilizado más de la cuenta el bote y su circulación de balón ha sido un poco lenta, permitiendo que llegaran las ayudas de la defensa cordobesa y situaciones de 2c1. Lo que nadie les puede negar es que lo han intentado todo, incluso una zona press a medio campo en el último tramo del partido.

-Dos jugadores me han gustado especialmente en el equipo del Puerto de Santa María: 1) David Jiménez, este joven ala-pivot ha jugado un primer tiempo extraordinario en el que anotó 18 puntos con canastas de todo tipo, ha sido el MVP del partido con 30 de valoración (23 puntos, 12 rebotes, 1 asistencia y 2 balones recuperados y 2) Javier Cruz, un base electrizante que tuvo mucho que ver para que la Gymnástica se pusiera delante en el marcador (anotó 12 puntos, dirigió bien al equipo, provocó 6 faltas, ayudó al rebote y asistió a sus compañeros. Mencionar también el acierto exterior de Juan José Morales anotando tres triples. 

ENLACE: ESTADÍSTICA DEL PARTIDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.