domingo, 17 de diciembre de 2023

El "efecto rodillo" de UCB se hizo notar ante un Peñarroya que le plantó cara

UCB Camper Eurogaza venció al Climanavas Agrometal Peñarroya por (70-58), cualquiera que no hubiera visto el partido podría pensar que ha sido una victoria sin dificultades, pero nada de eso el equipo minero salió con la lección bien aprendida y tras un primer cuarto de tanteo (16-17), se aplicó enormemente con una defensa de alternativas, individual, zona 3-2 y algunos momentos de 1-3-1, que no supo digerir la escuadra de Rafa Gomáriz y que hizo que su ataque se atascara hasta el extremo que en el ecuador del segundo cuarto el equipo dirigido por Curro Santaella consiguiera una ventaja preocupante por (14-30). Dejar al equipo de UCB en solo 14 puntos en un cuarto y medio no está al alcance de cualquiera y la concentración, intensidad defensiva y decisión en ataque de los peñarriblenses lo logró.

                                         (Foto de Paco González, extraída del Diario Córdoba)

Tras un tiempo muerto del equipo local, su entrenador intentó cambiar la dinámica y comenzó a hacerlo desde un mayor nivel defensivo, las diferencias se cortaron algo pero aún así el equipo visitante envalentonado seguía comandando el marcador por (29-36) antes de irse al descanso. Los momentos en zona 3-2 del equipo de Peñarroya, le estaban permitiendo provocar malos tiros, hacerse con el rebote y jugar a un ritmo que no le iba a bien al líder. No recuerdo en lo que va de liga, un partido en el que se hubiera conseguido dejar al UCB con tan solo 29 minutos anotados.

No obstante, todavía quedaba mucha tela por cortar, ¿podría mantener Peñarroya ese nivel hasta el final? ¿sería el mejor equipo del grupo hasta el momento revertir la situación y remontarla? ¿Cómo lo podría conseguir?, son preguntas que en el tiempo de asueto pasaban por mi cabeza. Como decía el añorado seleccionador español Antonio Díaz Miguel, "los partidos se ganan en los inicios del tercer cuarto" y algo parecido a eso iba a suceder.

El paso por vestuarios devolvió a los jugadores de Rafa Gomáriz con otro talante, se pusieron el cuchillo entre los dientes y poco a poco se fueron acercando en el marcador hasta conseguir culminar su remontada en el marcador a falta de 2:49 minutos tras una canasta de Adrián Latorre (53-51). La larga rotación de UCB, se estaba empezando a reflejar en la cancha, el "efecto rodillo" del líder imbatido una vez más hizo acto de presencia y en ataque las cosas comenzaban a funcionar. Cuando los jugadores locales se pusieron delante, los jugadores peñarriblenses no encajaron el golpe demasiado bien y poco a poco se descompusieron ante el parcial recibido en este tercer cuarto de (28-13). El marcador se fue a un (57-51) y partido se encarrilaba muy de cara para los intereses locales.

En el último cuarto las defensas de ambos equipos estuvieron por encima de los ataques, no hubo demasiado acierto quizás por la tensión y la ansiedad aunque los de Gomáriz con la ventaja adquirida supieron jugar con el tiempo y el marcador para llevarse una victoria más (y van 12), antes de irse al parón vacacional con la condición de invictos.

                                      (Foto de Paco González, extraída del diario Córdoba)

Detalles y entresijos

-Excelente planteamiento defensivo del CP Peñarroya que contó con las bajas de Isaiah Willis y Arturo López, que dejó muchos detalles interesantes y le complicó la vida al líder con su defensa de alternativas. Me gustó mucho como llevaron a cabo su zona 3-2 con un cinco (Diego Viera y Arturs Krasts), en en el centro de la parte alta del perímetro.

-Creo que quizás al equipo de Curro Santaella le faltó en cierta medida creérselo del todo, tuvieron al líder contra las cuerdas en el primer tiempo, lo hirieron pero no lo remataron. También en ello tuvo mucho que ver el poder de las rotaciones del equipo de UCB y también la calidad que atesoran, que exigen jugar ante ellos a tope cuarenta minutos y no tener ningún momento de desconexión.

-Dos jugadores por su juventud y por el gran partido que jugaron me gustaron mucho en Peñarroya: 1) Diego Viera, el pívot minero fue el MVP del partido y se fajó como nadie en defensa y en el rebote ofensivo (10 puntos, 10 rebotes, 1 asistencia y 16 de valoración) y 2) Kiko Espinosa, un exMaristas que dejó detalles muy interesantes de calidad y saber estar (14 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias). 

-UCB, tengo que repetirme una vez más, es un equipo compacto, organizado y consistente, que trabaja duro en defensa, que sabe lo que se lleva entre manos y que te va minando poco a poco terminando por embaucarte y llevarte a lo que ellos quieren. Tiene tan buenas rotaciones que además del desgaste que provocan en el rival "efecto rodillo", siempre terminan por encontrar soluciones para herir al rival.

-"Cuando no es uno es otro", vuelvo a repetirme con el equipo de Gomáriz. Ayer por poner un ejemplo en el primer tiempo cuando estaban controlados muy bien los jugadores referenciales de UCB (Valentín Burgos, Luis Rueda y Raudelis Guerra), aparecieron Jaime Aguilera (8 puntos, 2 triples) y Antonio Canales (6 puntos, 2 triples) que ayudaron enormemente a su equipo. Sdenry González que en el primer tiempo no había anotado, surgió en el segundo tiempo liderando a su equipo con 11 puntos anotados. Otras veces es Joselito Gutíerrez apareciendo cuando se equipo más lo necesita y así podría citar a los demás.

-No fue el partido más brillante de UCB, pero aún así se impuso en el derbi remontando una situación que se le puso muy difícil. Dicen que los equipos capaces de ganar sin jugar bien del todo son los equipos campeones, pero lo que cuentan son las victorias y está claro que UCB despide el año como el mejor equipo del grupo DB de liga EBA, 12 victorias y sin saber perder. ¡Enhorabuena!

ENLACE: ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.