miércoles, 27 de diciembre de 2023

Ejercicio de entrenamiento: "Penetrar + espaciado + 1c1 + 2c2"

Este ejercicio de entrenamiento se lo he visto hacer a Jose Antonio Ortiz con su equipo del Deza Maristas UniCórdoba de LN1 femenina, me ha gustado porque combina muy bien aspectos básicos concretos y específicos como: 1) Penetración y ocupación de espacios (norma del círculo), 2) 1c1 desde una esquina y 3) 2c2 ida y vuelta.


Diagrama nº1 (Penetrar y ocupar espacios) y diagrama nº2 (1c1 desde el córner)

Se inicia el ejercicio tal como se aprecia en el primer diagrama (el nº4 podía arrancar también desde la esquina). El jugador nº1 penetra a canasta y dobla el pase al jugador nº3 que ocupa la esquina, el jugador nº2 reemplaza al nº3 y el jugador nº4 al ver que el jugador nº1 pasa al córner, se desplaza para ocupar la esquina contraria (rotación circular). Si la penetración fuera más hacia el centro de la botella que por línea de fondo, el jugador nº4 cortaría por línea de fondo.



Una vez que el balón llega al córner-esquina, el jugador nº3 juega uno contra uno contra el jugador nº1 que se convierte en defensor y una vez que llega al centro de la zona o a la altura del aro si va por el fondo pasa el balón al jugador nº4 que está ocupando la esquina contraria. El jugador nº2 en el perímetro acompaña el movimiento y se desplaza ligeramente hacia el centro (diagrama nº2).

Diagrama nº3 (2c2, Ida) y diagrama nº4 (2c2, Vuelta)

Continuamos el ejercicio tal como se observa en el diagrama nº3 jugando un 2c2 (atacantes números pares) y defensores (números impares). Podemos jugar de forma libre o de forma organizada aplicando conceptos (Bloqueos directos, pasar y cortar, manos a mano, etc).



Cuando el 2c2 termina, bien porque la defensa recupera el balón o porque haya canasta, se juega un 2c2 hacia la otra canasta invirtiendo los roles (atacantes pasan a ser defensores y viceversa). En el caso de meter canasta se saca de fondo y se defiende el 2c2 presionando a todo el campo, (diagrama nº4).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.