jueves, 21 de diciembre de 2023

Penetrar a canasta, "el mayor factor de desequilibrio en baloncesto"

A la hora de atacar en baloncesto la mejor manera de hincar el diente al rival es conseguir desequilibrarlo, es decir intentar superar al defensor superando su oposición, a ser posible dejándolo atrás y provocando la ayuda de otros defensores, logrando alguna superioridad numérica que nos permita finalizar directamente o doblar pases a otros atacantes.


Tomado com ejemplo el fútbol, se buscan como "mirlos y oro en paño" los jugadores desequilibrantes, esos capaces de encarar el 1c1 y regatear al rival para irse solos de cara a la portería o centrar para que rematen sus compañeros. Si en el fútbol el mayor factor de desequilibrio es el regate, en el baloncesto es la penetración a canasta.

¡Ojo!, para mí no es lo mismo entrar y penetrar, aunque estos términos se usan de forma sinónima existe un pequeño matiz que los diferencia que se aplica en la vida y también en el baloncesto. Si acudimos a la RAE, entrar significa "Moverse para cambiar de fuera a estar adentro" y penetrar "Es la acción de un objeto que se introduce en otro"

Aplicando estos términos al baloncesto, la diferencia que hago (no tenéis por qué estar de acuerdo), es que una entrada es cuando el jugador llega solo a la canasta llegando desde fuera de la zona al aro, ahí no desequilibra al propio defensor. Por ejemplo, cuando finalizamos un contraataque (1c0). 

El concepto de penetración engloba algo más, se trata de superar en un 1c1 al defensor bien para culminar una acción de forma directa o bien para introducirnos dentro de la botella-zona provocando la ayuda de otros defensores y aprovecharnos del desequilibrio logrado. No hay mejor forma de desequilibrio en el baloncesto que jugar un 1c1 a través de una penetración a canasta, porque arrastra e implica a los demás atacantes y defensores, aunque aparentemente es un 1c1. Si además al penetrar dividimos a la defensa pasando entre dos defensores, como se aprecia en la foto que se adjunta, todavía lograremos desequilibrar aún más.

Las penetraciones a canasta se complementan y van unidas por lo general al dominio del balón, a las arrancadas, a los cambios de dirección y de ritmo, al uso de los pasos y de los tiempos. Hay muchos jugadores desequilibrantes con sus penetraciones a canasta y no todos se mueven de la misma forma, por poner ejemplo, Facundo Campazzo desequilibra con sus penetraciones de una forma muy diferente a Dazan Musa.

A todos los entrenadores nos gusta tener en nuestros equipos jugadores desequilibrantes, capaces de resolver por su calidad diferentes acciones del juego: "Tirar bien a canasta con y sin oposición", "Definir y generar desde el poste bajo", "Saber jugar con el tiempo y el marcador", "Lograr mejores espacios para sus compañeros", "Ser grandes reboteadores, "Que tengan buena visión de juego", etc. Pero cuando nos encontramos con buenas defensas ante ataques posicionales, el factor mas desequilibrante y que pone en acción las demás situaciones de juego, para mí es "PENETRAR A CANASTA, 1C1". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.