domingo, 24 de diciembre de 2023

Movimiento del Baskonia de Ivanovic para buscar a Markus Howard

Viendo el partido de Euroliga entre el Anadolu Efes y el Baskonia, me gustó mucho este sistema de ataque del equipo de Dusko Ivanovic en el que el duo Cody Miller MacÍntyre dirigiendo el juego y el escolta francotirador Markus Howard como finalizador preferentemente, fueron determinantes para lograr la victoria (80-87).

Cuando se tiene en el equipo un jugador TOP como Markus Howard, capaz de asumir responsabilidad en acciones de 1c1 y tomar buenas decisiones, todo es más fácil. Sin embargo, no podemos obviar el trabajo de los demás miembros del equipo para que el balón le llegue pese a las defensas que se le hacen, intentando que quede liberado o con alguna mínima ventaja.

Tiene mérito el trabajo de Dusko Ivanovic que diseña la jugada mas acorde posible a las características del jugador con el mejor spacing posible, tiene mérito el base que esté en pista dirigiendo las operaciones y también tienen mérito los demás compañeros (haciendo buenos bloqueos, dejándole espacios libres, alejando las ayudas posibles con ocupación de las esquinas, etc). En dicho partido Markus Howard anotó 28 puntos y estuvo sembrado en ataque (5/8 en triples, 5/6 en tiros de dos y 3/4 en tiros libres), partidazo glorioso, ¿pero podría haberlo realizado sin ayuda de los demás?.

Diagrama nº1 (Stagger) y diagrama nº2 (Bloqueo Flare)

Desde una situación en HORNS-CUERNOS, con los dos pívots ocupando los codos de la zona, el base nº1 (Cody Miller-Mac Intyre) se desplaza botando a un lado y en el lado contrario se produce un STAGGER (dos bloqueos indirectos consecutivos de los pívots nº4 y nº5 al escolta nº2, Markus Howard). Es difícil que con jugadores del nivel defensivo que hay en la Euroliga se pueda recibir con ventaja en este movimiento inicial, pero si saliese con ventaja podría tirar de tres. Diagrama nº1.


Continuamos el sistema con un FLARE (bloqueo indirecto horizontal con espaldas paralelas a la banda del jugador nº5 (Maik Kotsar) al base nº1 que corta al lado contrario, (Diagrama nº2). Aunque el jugador nº1 si salía con ventaja podría tirar de tres e incluso penetrar a canasta y si le llega la ayuda del defensor nº4, doblarle pase a la esquina, generalmente se hacia pocas veces porque lo que verdaderamente se buscaba era distraer y mover a la defensa para hacer llegar el balón de nuevo el balón a Howard. Diagrama nº2.

Diagrama nº3 (Opción A) y diagrama nº4 (Opción B)

En el diagrama nº3 se aprecia la opción A (principal). Con balón en poder del base nº1, se buscaba hacer llegar el balón al jugador nº2 que cortaba perpendicular por medio de la zona para volver sobre sus pasos (ir y volver), apoyándose en el rebloqueo vertical del nº5 (En la ida un CORTE UCLA y en la vuelta un GUT CUT). Si recibía con ventaja podría recibir debajo del aro (las menos veces) o en la parte frontal del perímetro para tirar de tres, penetrar o si estaba muy bien marcado TRIANGULAR PASE con el nº1 y el nº5 en su continuación del bloqueo. 




En el diagrama nº4 observamos la OPCIÓN B, que se seguía si Marcus Howard no volvía tras sus pasos al ser bloqueado UCLA por el nº5. En ese caso se producían dos bloqueos indirectos a la vez en uno y otro lado del campo con diferente orientación (MOVER BLOCKER), por una parte bloqueo indirecto en diagonal de dentro a fuera, del jugador nº5 al alero nº3 (Vanja Marinkovic) y en el lado contrario de fuera a dentro bloqueo indirecto horizontal del jugador nº4 (Tadas Sedekerskis o Chima Moneke) a Markus Howard que se iba a ocupar la esquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.