sábado, 23 de diciembre de 2023

Alberto Rueda entrenador del Codimar Basket Genil, nos habla de su equipo, del Grupo B de LN1 y de otros aspectos más concretos de como ve el baloncesto

**Cómo todos los años por estas fechas, aprovechamos el parón navideño para hablar con algunos entrenadores cordobeses que entrenan en categoría nacional, para que nos hable de la LN1 Masculina hemos elegido a Alberto Rueda (entrenador del Codimar Basket Genil), que nos remite las siguientes respuestas a un cuestionario de preguntas que le hemos enviado. Agradecemos a Alberto su colaboración con Viveelbasket y le deseamos toda clase de éxitos con su equipo**


Sobre la marcha del Codimar Basket Genil y el grupo B de LN1

1.-¿Qué valoración haces de tu equipo hasta el momento? ¿se han cumplido las expectativas que pensabas? ¿Hay algo que te haya sorprendido?


El partido del otro día contra Coto nos ha privado del 10 y tendremos que conformarnos con el 9. Las expectativas siendo sincero las hemos superado con creces respecto a la valoración inicial que hicimos. La capacidad de afrontar los momentos duros de los partidos respecto al año pasado, hemos madurado. 


2.-Qué filosofía y estilo de juego has intentado plasmar en tu equipo? ¿qué objetivos te has marcado? 


Ser un equipo disciplinado tanto en defensa como en ataque, tres premisas defensivas innegociables y en ataque aprender a detectar las ventajas dentro de nuestra estructura de juego. El objetivo es ser un equipo reconocible en la pista, quizás previsible a veces, pero ordenado. 


3.- ¿En qué facetas has visto al equipo más fuerte y que aspectos crees que debéis mejorar? 


Hemos mejorado mucho en hábitos defensivos de balance defensivo y rebote y en ataque tenemos facilidades para anotar si compartimos adecuadamente el balón. 

Debemos mejorar en abusar menos del bote en algunos momentos y ser más contundentes en zonas cercanas al aro. 


4.- ¿Cuáles son los equipos del grupo que crees estarán más arriba? ¿en qué lugares puede estar tu equipo?

 

El Palo sin duda es un equipo de liga superior y Fuengirola muy cercano, Benalmádena muy difícil de batir y luego estaremos un segundo grupo con nosotros, EBG, Alhaurín, Coto y Málaga Basket que me gustó mucho. 

 

5.- ¿Me puedes citar algunos jugadores del grupo que te hayan impactado y llamado la atención? ¿Te atreverías a conformar un quinteto ideal?

 

Todavía me quedan equipos con los que enfrentarme pero creo que López Blázquez y Edokpayi  del Palo, Nola y Bandera de Málaga Basket, los dos hermanos Liberatore me parecen buenísimos, los Cano jugadorazos, Enrique Pérez de Basket 4life, Víctor Chuca, Emilio Gómez de Alhaurín entre otros, Javi Izquierdo, Jaime y Pablo Muñoz de Coto y me dejó muchos, todos los equipos tienen 4-5 buenos jugadores. 

 

Quinteto difícil, no me atrevo, no. 

 

6.- ¿Qué esperas de la segunda parte de la temporada? 

 

Que los equipos ya nos vamos a conocer mejor y habrá que tener muchas alternativas para ganar cada partido. 

 


Conociéndote mejor

 - Queremos conocerte un poquito más ¿cuándo y cómo nació la llama del baloncesto en ti?

 

Pues en el colegio Salesianos en Córdoba, de la mano de Kiko Pastor que era mi profesor de Educación física, Alfonso Guerrero, Pepe Alba mi primer entrenador, luego Rafa Sanz, ... Y hasta hoy. 

 

- ¿Qué te gusta más como entrenador y que te gusta menos?  

 

Me gusta la disciplina y cultura baloncestista de llegar a un equipo que notas que esos jugadores han sido educados deportivamente durante su formación. Me gusta cada día menos que los entrenadores no forman jugadores en su mayoría, queman etapas para intentar ganar una liga a cualquier precio. 

 

-¿Algo irrenunciable para ti en un equipo? 

 

Las pocas reglas que marcamos hay que cumplirlas sí o sí. 

 

-¿Qué no perdonarías a un jugador? 

 

La traición a alguien que se está preocupando porque cada día sea mejor jugador y pueda aportar lo máximo al grupo. 

 

- Una jugada que nunca se te olvidará. 

 

La primera que se me viene a la mente y yo ya que tengo una edad, el famoso tapón de Vrankovic a Montero que le costó al Barça una copa de Europa merecida. Todo el mundo dijo: ¿por qué no metió un mate ?, y yo digo:  porque el jugador crea hábitos y en su hábito no estaba meter mates en la jugada más famosa de su carrera. 

 

-¿Eres mucho de pizarra? 

 

Tú que me conoces bien, diría que sí, muchas veces demasiado. 

 

- ¿Quiénes han sido tus referentes como entrenadores? ¿Por qué?  

 

Cómo jugador, me marcó mucho el que para mí ha sido el mejor entrenador que he tenido y he visto que es Rafa Sanz sin duda, luego Abilio Antolín que en paz descanse porque era genio y figura, se tiró un año llamándome Recio en lugar de Rueda y Antonio Susín, aunque me dejó alguno.

 

Cómo entrenador, tú sigues siendo un referente para mí, y Aito, Xavi Pascual, Obradovic, Ivanovic, Messina, etc 


- ¿Te atreves a decir un quinteto ideal de jugadores a los que hayas entrenado?

 

Uff, difícil, voy a decir dos:

 

1 Felipe García (Peñarroya)/ Joaquín García (P.Genil)

2 Javi Muñoz (Cantera Unicaja)/ Javi Sánchez (Pozoblanco)

3 Miguel Benítez (Granada)/ Emilio Pizarro (Maristas)

4 Álvaro Hurtado (Lucena)/ Luis Gallardo (Ex Cajasur)

5 José Antonio Jiménez Madroñal "Porri"/ Aveledo 

 

Porri creo q sigue teniendo el récord de valoración en liga EBA con 53, una locura de jugador. 

 

- ¿Qué entrenadores y jugadores rivales te han dado mayores quebraderos de cabeza?  

 

Entrenadores que me han parecido muy buenos, Manuel Bazán, Sergio Risotto, Rafa Gomariz, Abilio Antolín, Antonio Susín, Ángel Valentín, "Chorro" de Pozoblanco, ... Jugadores, pues muchos de los nombrados anteriormente y algunos muy viejos como Valentín Holgado, Pepe Ferrer, Chema Martín, Teo Puebla, etc, y me dejó muchos. 

 

- ¿Tácticamente a qué le das más importancia?  

 

Al "spacing", creo q es clave de todo. 


- ¿Cuáles crees que son tus mejores virtudes como entrenador? ¿Algo que te disguste de ti mismo como entrenador? 

 

La dirección de partido, aunque alguno que vio el partido de la jornada pasada piense lo contrario, jejeje. 

 

El traicionar mis principios en según qué momentos. 

 

 - ¿En qué crees que has evolucionado más como entrenador y en que te gustaría evolucionar? 

 

En la planificación del día a día y los bloques a trabajar. En la psicóloga del jugador y empatía con ellos. 

 

-¿Te afectan mucho las derrotas? ¿Sabes pasar página?  

 

Si, demasiado. No hay más remedio aunque siempre me dejan huella.  

 

- ¿Juego libre, por conceptos o sistematizado? 

 

Ambas cosas, creo q los sistemas salen en un bajo porcentaje y lo que da resultado es el juego libre por conceptos cuando la defensa se prepara y tienes que saber dar con la solución para encontrar la ventaja. 

 

- ¿Tu defensa tiende a ser proactiva o reactiva? ¿arriesgas o buscas más el equilibrio? 

 

He tenido equipos con los que he arriesgado más y equipos con los que menos, creo que en formación hay que arriesgar mucho para que en senior sepan cuando sí y cuando menos. Al final no deja de ser una toma de decisión del jugador dentro de un contexto trabajado. 


 ¿Qué representa el baloncesto para ti?  


Después de mi familia y trabajo, lo más importante puesto que no puedo presumir de que fuese mi trabajo mejor remunerado, eso lo dejo para los más privilegiados. 

Experiencias y amigos que no cambio por nada.  

 

Pongo a tu disposición el Blog Viveelbasket para que añadas lo que consideres necesario. Muchas gracias. 


Muchas gracias Eduardo por la entrevista y difusión al baloncesto en general, eres un ejemplo y espero que algún día se te reconozca aún más tu figura por y para el baloncesto en toda su dimensión.

Un abrazo y feliz Navidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.