martes, 26 de diciembre de 2023

Entrevista a Miguel Ángel Aguayo, entrenador del UCB en LN1 Femenina

**Para que nos hable del papel de su equipo (UCB Camper Eurogaza), del grupo A de LN1 Femenina y nos dé su visión personal de aspectos concretos del baloncesto, hemos querido contar con Miguel Ángel Aguayo. Además de entrenador de baloncesto, Miguel Ángel Aguayo es un contrastado traumatólogo de Córdoba, que también ejerce como médico de las selecciones andaluzas y españolas de formación, habiendo llegado a debutar con la selección absoluta femenina. Agradecemos a Miguel Ángel su colaboración con el blog Viveelbasket y le deseamos toda clase de éxitos deportivos"

Analizando a tu equipo y al grupo A de LN1 Femenina


1.- ¿Qué valoración haces de tu equipo hasta el momento? ¿se han cumplido las expectativas que pensabas? ¿Hay algo que te haya sorprendido?


La valoración es muy positiva hemos ganado 5 partidos y perdido 5, estamos igualados con clubs que llevan militando varias temporadas en nacional femenina y estamos mejorando en nuestro nivel competitivo,  teniendo en cuenta de donde partíamos, un grupo de jugadoras totalmente nuevo que muchas no se conocían entre sí, jugadoras que, excepto algunas senior y pocas juniors, aún no habían rendido al máximo nivel , algunas jugadoras que el año pasado  competían en ligas preferente con el salto que esto supone. Para ellas es una apuesta de futuro dentro del club y con un entrenador nuevo para ellas sin experiencia en liga nacional femenina.


Las expectativas aún están por ver porque queda la mitad de la liga y pueden cambiar muchos aspectos de la competición, pero si hoy estuviera acabada la liga pienso que las expectativas se habrían superado con creces.


Lo que más me ha sorprendido es el nivel de compromiso, ilusión y confianza de todas las jugadoras con el proyecto. La unión que hay entre las jugadoras es increíble, eso se ve plasmado en todos los días de entrenamiento y en el vestuario. Las seniors en esta faceta están teniendo una actitud con las jóvenes envidiable y éstas lo están aprovechando al 100%.

 

2.-Qué filosofía y estilo de juego has intentado plasmar en tu equipo? ¿qué objetivos te has marcado? 


Soy poco de sistemas cerrados, aunque entiendo que son imprescindibles en determinados momentos del partido, soy mas de jugar con conceptos libre de baloncesto respetando el spacing y el timing, creo más en el talento individual de las jugadoras e intentar ayudarlas en su toma de decisiones, apoyarlas en los errores, intentar corregirlas y alabar las virtudes que cada una tiene en el juego.

En defensa creo en la técnica individual e intentar tener el balón presionado, aunque es difícil, porque siempre se premia más el ataque que la defensa, pero para mí una buena defensa me gusta tanto o más que un buen ataque.


Los objetivos están muy claros desde el primer día de entrenamiento:


- Mejorar individualmente todo lo que podamos durante el año a las jugadoras en todos los aspectos del juego.


- Competir al máximo nivel que podamos y luego la competición nos pondrá en nuestro sitio, hacer a las jugadoras lo más competitivas posibles. 


- Crear una base fuerte para que el año que viene podamos seguir trabajando y mejorando, haciendo que UCB sea cada vez un club al que las jugadoras tengan orgullo de pertenecer.


- Enseñar a las jugadoras a seguir conectadas con el deporte y si es con el baloncesto mucho mejor.

 

 3.- ¿En qué facetas has visto al equipo más fuerte y que aspectos crees que debéis mejorar? 


La fortaleza del grupo ya la he comentado antes, es su unión, la ayuda mutua, el compromiso y otros intangibles que no se pueden medir pero que hacen que todos los días tengas ganas de entrenar.


Debemos de mejorar en todo, somos un grupo nuevo y tenemos muchas cosas que trabajar, en baloncesto siempre se puede mejorar en todos los aspectos, técnica, táctica compromiso, etc…. independientemente de la experiencia que se tenga o de lo joven que seas.


4.- ¿Cuáles son los equipos del grupo que crees estarán más arriba? ¿en qué lugares puede estar tu equipo?

 

Creo que GmasB va hacer la temporada perfecta, aunque intentaremos que así no sea. Después creo que Presentación Granada. Aunque perdió su último partido creo, de forma inesperada, y UniCórdoba por la base que tienen y las nuevas incorporaciones que han hecho, debería estar arriba. Pero en líneas generales los partidos son bastantes competidos y puede haber sorpresas al final de la competición.

 

5.- ¿Me puedes citar algunas jugadoras del grupo que te hayan impactado y llamado la atención? ¿Te atreverías a conformar un quinteto ideal?

 

Judith Martin (Presentación Granada) me parece una base diferente y diferencial en la liga.

Alba Vigo (GmasB) gran organizadora de juego con poder ofensivo de 3 increíble.

Carmen Morales (GmasB) pívot gran conocedora del juego desde su posición.

Carmen Morcillo (Fundación Granada) tiradora compulsiva de tres.

Elena Gomes (La Mojonera) en órbita de selección española siendo cadete.

Pilar Castro (UCB) aun conociéndola muy bien, me está sorprendiendo la capacidad de adaptación a la competición.


La lista seria más amplia porque creo que el nivel esta muy parejo y hay jugadoras con gran nivel técnico táctico

 

Quinteto ideal es muy difícil de configurar porque ya te he comentado que el nivel para mi es muy parejo, aunque para mi pondría de base Alba Vigo, escolta Luzma Montilla, Alero Johanna Jansa, cuatro Pilar Castro, center Carmen Morales, aunque te digo que habría posibilidades de hacer varios quintetos.

 

6.- ¿Qué esperas de la segunda parte de la temporada? 

 

Poder mejorar nuestra capacidad de competir y que mejoremos en la toma de decisiones en determinados momentos de los partidos y sobre todo que se mantenga la unión que hoy en día existe en el grupo y que la gente en Córdoba asista a los partidos de baloncesto femenino en todas las categorías.

 

Conociéndote mejor

 

- Queremos conocerte un poquito más ¿cuándo y cómo nació la llama del baloncesto en ti?

 

Hace mucho tiempo sobre principios de los 70 un profesor del colegio Virgen del Carmen, Pepe Trillo, que creaba en los recreos competiciones entre las diferentes clases, de diferentes deportes para precisamente detectar jóvenes a los que les interesara el deporte. Él fue el que hizo que me dedicara más a baloncesto que a otros deportes por que amaba al baloncesto. A demás mi primer entrenador fue Tripi con lo cual la combinación fue explosiva.

- ¿Qué te gusta más como entrenador y que te gusta menos?  

 

Lo que más me gusta es ver crecer al jugador, notar la mejoría, ver el resultado a lo largo de los años, conocer a personas diferentes, aprender todos los días de mis jugadores, ver la mirada y la ilusión de un niñ@ disfrutando del baloncesto y un sinfín de cosas más, la lista sería interminable.

 

Entre lo que me preocupa está la falta de compromiso, la falta de respeto entre compañeros, la falta de reconocimiento a la gente que no ganan nada pero que hacen un trabajo increíble en formación, los padres que presionan a sus hij@s en vez de disfrutar con ellos del juego, la falta de respeto a los árbitros y mesas de las competiciones… la lista también sería larga.

 

- ¿Algo irrenunciable para ti en un equipo? 

 

Compromiso, trabajo y respeto por los demás.

 

- ¿Qué no perdonarías a un jugador/a?

 

No es que no perdonaría, creo que todo podría perdonarse, pero la falta de actitud y compromiso no lo tolero, hay cosas en baloncesto que no dependen del balón, depende de la persona y para eso soy bastante intransigente.

 

- Una jugada que nunca se te olvidará. 

 

Destacar solo una es muy complicado llevo muchos años viendo y viviendo el baloncesto pero si destacaría la mítica de Michael Jordan en la final contra Utah en 1998 . Más recientemente canasta de tres Rafa Villar en el europeo U18 contra Turquía en su casa callando al pabellón de Karsiyaka, y la canasta de Jordi Rodriguez en Debrecen que nos llevo a la prórroga y la victoria con la U19 en el último Mundial.

 

- ¿Eres mucho de pizarra? 

 

No mucho, pero creo que es necesario en determinados momentos del partido y para aclarar algunos conceptos en los entrenamientos.

Aun así, creo que estamos demonizando una herramienta que es útil en baloncesto por su mal uso en determinadas circunstancias.

Lo que no entiendo es la pizarra en las categorías bases ahí no comparto su uso.

 

- ¿Quiénes han sido tus referentes como entrenadores? ¿Por qué?

 

Pepe Trillo porque me inició en este deporte.

Angel Tripiana, mi primer entrenador por que me enseñó, aún sin tener experiencia, a respetar y amar este deporte.

Alfonso Guerrero, visionario en su tiempo y amigo.

Rafa Sanz, ejemplo de trabajo, tesón, compromiso y respeto por este deporte.

Javier Millán, por que me ha enseñado que no hace falta ganar nada para sentirse orgulloso de ser entrenador de baloncesto, por que me ha enseñado los valores del baloncesto, siempre estaré en deuda con él. 


- ¿Te atreves a decir un quinteto ideal de jugadores o jugadoras que hayas entrenado?

 

Un quinteto de jugadores con el que fuimos terceros de Andalucía en Cadete Masculino: Julian Santos, Javier Calvo, Antonio Amaro, Ángel Villatoro, Manolo Román.

 

Quinteto de jugadoras: Ana Rodriguez, Claudia Algaba, Maria Ramos, Celia Aguayo, Nuria Perez Zafra.

 

 - ¿Qué entrenadores y jugador@s rivales te han dado mayores quebraderos de cabeza?  

 

Como entrenador creo que con Antonio Sánchez, había una rivalidad por la hegemonía del mejor equipo cadete en su época, como jugador Adolfo Vega y como Jugadora Maria Castro y Cristina Abad.

 

- ¿Tácticamente a qué le das más importancia?  


Al respeto de los espacios, al juego sin balón, a la detección de ventajas de los jugadores, a la creación de ventajas y aprovechamiento de las mismas y a una toma de decisiones lo más acertada posible.


- ¿Cuáles crees que son tus mejores virtudes como entrenador? ¿Algo que te disguste de ti mismo como entrenador? 

 

Creo que deberían ser los compañeros y quienes me conocen los que deberían decir que virtudes tengo. Lo que si tengo claro es que sin formación, trabajo y autocrítica no se pueden tener virtudes y esas cualidades si creo que las tengo.

 

- ¿En qué crees que has evolucionado más como entrenador y en que te gustaría evolucionar? 

 Creo que he evolucionado más en la lectura de los partidos y la compresión del juego y en darle importancia en cada momento a lo que necesita el equipo, aunque evidentemente no siempre acierto.

 

En lo que mas me gustaría mejorar es en la realización de tareas y su forma de hacerlas para que realmente tengan transferencia al juego, así como programar y organizarme mejor las temporadas.


- ¿Te afectan mucho las derrotas? ¿Sabes pasar página? 

  

No, no me afectan mucho, las entiendo como una consecuencia lógica de la competición, pero las intento analizar lo más objetivamente para poder aprender y mejorar. Creo que se aprende más de las derrotas si tienes suficiente capacidad de autocrítica.

 

- ¿Juego libre, por conceptos o sistematizado?

 

Más a favor del juego libre por lecturas del juego y toma de decisiones aunque entiendo que tiene que haber un equilibrio entre ambos conceptos. En momentos determinado de caos necesitas tener sistematizado algo para entrar de nuevo en dinámica positiva

 

- ¿Tu defensa tiende a ser proactiva o reactiva? ¿arriesgas o buscas más el equilibrio?


Me gusta la defensa proactiva, creo que la reactiva solo te vale para competir a niveles bajos de competición; como se concibe hoy el baloncesto de nivel, una defensa reactiva es perjudicial para tu equipo y para la formación de los jugadores. 


- ¿Qué representa el baloncesto para ti?  

 

Para mí es el complemento perfecto. Ha supuesto una manera de entender la vida desde la perspectiva del deporte, pero lo que más me ha dado el baloncesto, aparte de grandes experiencias vividas, es el haber conocido a grandes personas que hoy en día son mis amigos.

 

- Como todos los entrenadores supongo que manejaras muchos tipos de ejercicios en los entrenamientos, ¿nos puedes comentar o explicar uno de tus favoritos?  (si me puedes enviar un gráfico mejor).

 

Ejercicio 3x2;4x3;4x4. Trabajo de superioridad ofensiva, balance, de rapidez en toma de decisiones.


Diagrama nº1, diagrama nº2 y diagrama nº3

    
Diagrama nº4, diagrama nº5 y diagrama nº6


Objetivo: Ataque en superioridad con limitación de tiempo.

Jugadores como en el gráfico. Se empieza 3x2 hasta la llegada del defensor, ataque en la otra pista 3x4 con balance al haber jugador adelantado y ataque en superioridad hasta llegada del defensor, por último 4x4 en la otra pista.

Toma de decisiones rápida, atacar la ventaja, fijar al defensor, balance en inferioridad.

 

- No puedo obviar que ejerces de médico con las Selecciones Andaluzas y con las selecciones formativas españolas. ¿Qué ha supuesto este hecho para ti? ¿Cómo ha repercutido esa gran experiencia, transferida a tu faceta de entrenador?

 


Empezar como médico en las selecciones andaluzas supuso un gran orgullo para mí, tener la custodia médica de los mejores jugadores de formación de Andalucía es todo un reto y una gran responsabilidad que me ha acercado mucho mas al baloncesto de alto nivel. El salto a las selecciones de formación de la española y la experiencia de estar con la selección absoluta femenina supuso superar todas mis expectativas tanto deportivas como profesional, representar a tu país como médico y en el deporte que elegí desde la infancia no se puede describir con palabras, es un sentimiento de orgullo el que te elijan para representar a tu país. 

Convivir el día a día tanto con entrenadores de máximo nivel de formación en Andalucía y en la selecciones españolas hace que repercuta claramente en la manera de entrenar, ampliar conocimientos, saber gestionar grupos, entender lo que es el baloncesto de formación de alto nivel, con qué carencias llegan los jugadores al máximo nivel, qué hay que entrenar y como para que tenga transferencia al juego, cuales son los intangibles que hacen mejorar al jugador en el día a día… evidentemente ha supuesto una ayuda  y crecimiento increíble en mi faceta como entrenador.

 

- Pongo a tu disposición el Blog Viveelbasket para que añadas lo que consideres necesario. Muchas gracias. 


Solamente dar las gracias a mi amigo Jesús Calero, quien fue el primero en confiar en mi para proyecto del Nacional Femenino y por su puesto agradecer a Rafa Gomáriz y directiva de UCB quienes lo hicieron posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.