lunes, 11 de diciembre de 2023

Sistema de ataque contra individual basado en STAGGERS escalonados

Este sistema de ataque es un movimiento clásico que busca principalmente a tiradores exteriores a partir de DOS STAGGERS ESCALONADOS. Recordemos que un STAGGER consiste en dos bloqueos indirectos consecutivos que pueden ser en sentido vertical u horizontal. El sábado se lo vi realizar a UCB contra Coria, pero también lo hacen muchos otros tanto en ligas nacionales como en ligas europeas.

Diagrama nº1 (Mano a mano + Stagger Vertical) y diagrama nº2 (Stagger Horizontal)

Comienza el sistema como podemos apreciar en el primer gráfico con una disposición en HORNS (Cuernos), con los dos pívots colocados en cabecera en los codos de la zona. Iniciamos el sistema con un pase mano a mano (HAND OFF), del base nº1 a uno de los pívots (en nuestro ejemplo al nº5). Con el balón en manos del base se produce el 1º STAGGER con dos bloqueos verticales consecutivos y escalonados de los jugadores nº4 y nº5 al jugador nº3 que sube a la parte frontal del perímetro para recibir un pase del nº1 y efectuar un lanzamiento triple si llega liberado o con ventaja.  El alero contrario al STAGGER (nº2), se acerca desde la esquina al poste bajo.



Si el jugador nº3 decide no tirar, buscará pasar al jugador nº2 que recibe el 2º STAGGER HORIZONTAL  (dos bloqueos indirectos consecutivos de los jugadores nº4 y nº5 por línea de fondo al jugador nº2, que podría finalizar con un tiro exterior (de tres o de cinco metros en suspensión), Muy similar prácticamente a  un CARRETÓN, la diferencia es que en este caso los pívots ocupan posiciones fijas en poste bajo y en el STGGER los bloqueadores legan en movimiento a los postes bajos.

Los excelentes tiradores que tiene UCB, suelen hacer bastante bueno el sistema, Raudelis Guerra, Luis Antonio Rodríguez, Sdenry González, Jaime Aguilera, etc. Incluso Luis Rueda y Valentin Burgos cuando ocasionalmente ocupan el puesto de escolta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.