jueves, 14 de diciembre de 2023

Entrenando el pase 4c0 a medio y a todo el campo (Trabajo de pases)

Cualquier canasta viene precedida por lo general de un buen pase  (asistencia). De la calidad de un pase dependerá el éxito de la acción posterior, por lo que su correcto uso nos permitirá sacar partido de otros fundamentos especialmente de los que provienen del juego sin balón, es por lo que tienen que llegar en las mejores condiciones para encadenarse con el siguiente movimiento.


1) EJERCICIO DE ENTRENAMIENTO (4c0, trabajo de pases Ida y Vuelta)


Con el ejercicio que a continuación os voy a describir podemos trabajar el uso del pase en nuestros entrenamientos, tanto a media pista como a cancha entera a partir de un cuatro contra cero.


Diagrama nº1 (Ida, 4c0 a 1/2 cancha)


Realizamos un movimiento de ataque como se observa en el diagrama nº1, basado en pasar, cortar y reemplazar, pase interior y ocupación de esquinas. (Todo sin botar, ya que nuestra prioridad es el trabajo de pases limitando el uso del bote).

El jugador nº1 pasa el balón al jugador nº3 y corta a canasta, el jugador nº2 le reemplaza.


El jugador nº1 recibe en el interior de la zona y dobla pase al jugador nº3 que tras pasar al nº1 se desplaza para ocupar la esquina. Desde allí lanzará canasta desde la línea de tres puntos.


El jugador nº4 situado en poste bajo irá recoger el rebote del tiro ejecutado por el nº3. Tras coger el rebote el jugador nº4 se llevará a cabo el contraataque 4c0 en dirección a la otra canasta, si el tiro esquinado del nº3 entra, el jugador nº4 sacará de fondo.


Diagrama nº2 (Vuelta, idem a todo el campo)


El ejercicio continuará con un contraataque de cuatro jugadores hacía la otra canasta, de manera que el jugador nº4 dará el primer pase de contraataque al jugador nº1 que recibe en banda tras una finta de recepción previa.

El jugador nº1 pasará el balón al jugador nº2 que recibe fuera del perímetro en el centro, este a su vez pasa el balón al jugador nº3 que corre por banda (podría finalizar con tiro o entrada, si decide no tirar pasará el balón al jugador nº4 que llegará como tráiler por el centro (puede culminar la acción con tiro o penetración a canasta). El jugador nº1 tras pasar al nº2 se incorpora desplazándose al centro.


El jugador nº4 también puede fintar y cambiar de lado del balón pasando al jugador nº2 que tras pasar al nº3 ocupa la banda. El jugador nº2 también puede finalizar la acción de igual forma que sus compañeros. El gráfico nº2 se aprecian todas las posibles finalizaciones señaladas de color rojo.


Este ejercicio de entrenamiento, siempre se debe realizar iniciándolo por los dos lados del campo y rotando todos los jugadores por todas las posiciones. este ejercicio está basado en una idea de Pepu Hernández sobre "El baloncesto sin bote y el uso adecuado del pase"


En su realización podemos utilizar diferentes tipos de pase, con dos manos, con una mano, por encima de la cabeza, pase de beisbol, pase picado, pase en suspensión, etc).


También podemos variar el ejercicio incluyendo defensores en toda su trayectoria o simplemente al finalizar el contraataque a la vuelta.


2) ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL PASE Y SU USO


Selección, uso y aplicación del pase  

 

Después de dar un pase no nos debemos quedar estáticos.

En el momento de pasar hay que estar atentos a nuestro defensor y al defensor del compañero al que vamos a pasar.

Debemos mirar siempre lo que hace el pasador (corta, bloquea, etc).

En ataque debemos dar muchos pases y movernos rápido, buscando los puntos débiles del contrario y sabiéndolos aprovechar al menor fallo, debemos tener paciencia y dar un pase más si es necesario, esto nos permitirá conseguir mejores tiros.

La responsabilidad en el pase es fundamentalmente del pasador, en caso de tener dudas no debe pasar.

Consideramos un mal pase cuando se origina una pérdida de balón o técnicamente no son bien ejecutados, pero debemos desterrar la idea de que solo son buenos pases aquellos que acaban en asistencia, hay otras situaciones del juego que necesitan de buenos pases como recibir después de cortar, después de bloquear, etc.

Por tanto debemos de dominar además de su ejecución, su uso y aplicación posterior, sabiendo seleccionar adecuadamente a quién tenemos que pasar, dónde, cuando y como, en función de las situaciones que el juego genere.

La conclusión general es que “UN BUEN PASE PRECEDE A UN BUEN TIRO”.

Por último no olvidemos que lo más difícil es enseñar el pase (con la práctica se irá consiguiendo confianza en los pases), otros conceptos sin embargo son más fáciles de enseñar (por ejemplo tirar, que todos los jugadores quieren hacerlo).


Detalles a observar en los pases


Perder un pase puede costar cuatro puntos o más, intentaremos no telegrafiar los pases y saber elegir el momento oportuno para pasar, tomando una decisión rápida, segura y apropiada.

El balón en general, sea cual sea el tipo de pase que realicemos debe ir dirigido a la altura del pecho.

Ser rápidos y precisos al pasar para evitar los ajustes de la defensa.

Trayectorias lineales (salvo excepciones, por ejemplo pase bombeado al pívot que es defendido por delante).

Fintar previamente si es necesario y dar pases fuertes pero no violentos.

El pasador debe tener un control visual del campo.

Apuntar a un punto preciso donde el compañero nos pida el balón (mano-blanco).

Buscar buenos ángulos de pase, este quizás sea el detalle más importante, intentar que entre el pasador y el receptor no haya ningún defensor.

 

Características comunes a todos los pases

Intensidad.....Dependerá de la separación entre pasador y receptor.

Dirección......Según donde nos pidan el balón (pecho , etc).

Altura............Según situación del juego (picado, bombeado, etc)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.