miércoles, 28 de julio de 2010

Entrevista a Jesus Martínez (jugador del CAM Enrique Soler de Liga EBA)

**Os ponemos en el blog el siguiente enlace a la entrevista que hace la página Muevetebasket a Jesús Martínez jugador del Enrique Soler de Melilla y que lleva por título "La Liga EBA es insostenible desde el punto de vista económico".
Creemos que puede ser una noticia de gran interés para los equipos que componen el grupo D liga EBA y que esperan expectantes el desenlace final sobre el número de equipos que formarán dicho grupo (anunciado para el jueves según fuentes federativas)**.
EXTRACTO DE LA ENTREVISTA
-Esta temporada ha sido tu tercera campaña consecutiva en Liga EBA defendiendo la camiseta del CAM Enrique Soler. ¿Has notado cambios en el nivel de la competición durante este trienio?
En el nivel de la competición, no he notado demasiados cambios. Es una competición con un nivel deportivo bastante interesante. Todos los años suele haber tres clases de equipos:
-Los filiales con una filosofía de formación muy clara (Ecija Cajasol, Unicaja y Granada).
-Equipos prácticamente profesionales, con proyectos que han buscado metas más altas (Jerez, Mérida, Guadix, Villanueva de la Serena, Almendralejo...).
-Y luego un grupo de quipos, que se han mantenido muy estables a lo largo de los tres años, con plantillas similares y que han sido verdaderos clásicos del grupo, este año perdemos desgraciadamente a alguno de ellos (Lepe, Peñarroya, Atarfe, Alhaurín, Badajoz, Enrique Soler...).
Sin embargo, desgraciadamente, lo que si he notado y este año, parece que está siendo peor que ninguno, con la no inscripción de históricos como Lepe, Peñarroya, Atarfe, es que la competición es completamente deficitaria e insostenible en estos términos económicos.
Creo que, tanto la federación, imponiendo unas cuotas desproporcionadas y estableciendo un modelo de competición que para nada mira los costes, como los clubes que con frecuencia se embarcan en proyectos absurdos, deben hacer una profunda reflexión sobre esta liga EBA, tomar conciencia de que es la cuarta categoría del baloncesto español y dejar muy claros los objetivos que busca esta liga, que para mi, debe ser la práctica sana del deporte y la formación de jugadores para categorías profesionales.
ENTREVISTA COMPLETA: www.muevetebasket.es/jesus-martinez-la-liga-eba-es-insostenible-desde-el-punto-de-vista-economico/cont/2941/

5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerto. Esta es una reflexión que muchos NO hacemos en voz alta, para que el humo que vende la FEB de tiempos de progreso a través de los éxitos de la selección absoluta no desvele la verdadera realidad.Pero a la insostenible decadencia, cada vez mas visible, le falta un tercer culpable. Además de la federación y los clubes habría que citar al gremio de los jugadores. Al igual que la federación y los clubes, el gremio de los principales actores (jugadores)siguen exigiendo unos emolumentos que no están en consonancia con las circunstancias que venimos atravesando hace ya unos años. Citando la mal parada liga EBA cuarta liga nacional (ha llegado a ser quinta gracias a la paupérrima Leb-bronce): la liga EBA, una liga semi-profesonal con un nivel de compromiso laboral muy bajo (de 8 a 14 horas semanales de trabajo en el mejor de los casos)ha mantenido sueldos que no cobra una inmensa mayoría de trabajadores de otros gremios en la actualidad con jornadas de más de 40 horas semanales. Es la cruda realidad que a nadie gusta decir pero no por ello es menos real. No sé por dónde pasa la solución (imagino que por una mejora general de la economía del pais) pero sí estoy convencido de mi afirmación, que no es otra que la de señalar un culpable más a los que ya cita Jesús Martínez.

    ResponderEliminar
  2. Por fin alguien habla claro. Mis felicitaciones al primer comentario por decir las verdades del barquero. Las cuotas de inscripción de la EBA no son tan caras como para culparlas de todo, y el aval es una garantía que los clubes no tendrían problema en encontrar... si tuvieran tranquila la conciencia de su gestión. Clubes y jugadores son los grandes culpables del desastre, y en Córdoba no tenemos que irnos muy lejos para verlo. Su culpa es recíproca, porque uno pagaba lo que otro pedía. Todos sabemos nombres de jugadores que han estado 15 años ganando más de 600 (y cerca de 1000) euros al mes por entrenar tres días. Ellos pedían y se quedaban en su casa esperando que alguien pagara, porque al final siempre llegaba alguien con el dinero. Señores, que eso se ha acabado. Había jugadores que ganaban más con el baloncesto en la EBA que con su trabajo, y eso es insostenible. El que no quiera jugar sin dinero se irá a Provincial, porque ahora ya no hay tontos con dinero fresco para soltarlo alegremente.

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo, los sueldos de los jugadores que participan en esta liga son totalmente desproporcionados. En una liga en la que no hay derechos de televisión, los pabellones no tienen, de media, más de cien espectadores y los patrocinadores son escasos, no tienen sentido los sueldos que se pagan y que haya jugadores que se dedican profesionalmente al baloncesto.
    Yo haría una matización en cualquier caso, creo que la culpa no es de los jugadores, como decía mi abuela "contra el vicio de pedir, está la virtud de no dar"...

    ResponderEliminar
  4. Quizás ahora desde los clubes se entienda que esta liga fue creada para la formación de jugadores de cantera. De tal suerte que que todos se pongan las pilas para mejorar el verdadero filón para hacer historia y desestimar el derroche para llegar a donde no se puede. Puede que a los clubes les salga mas barato invertir en la formación de sus jugadores y en la de los propios entrenadores para llegar a metas más altas que no finalicen con la triste muerte de otro club o tengan que competir en tres categorias mas abajo. Es hora de poner los pies en la tierra, de querer ver la realidad, de reflexionar.

    ResponderEliminar
  5. pero si aun hay jugadores que dicen que son jugadores profesionales jugando en liga eba........................

    la culpa es de quien les paga ni mas ni menos.........

    la federacion a recaudar...que es lo que quiere...........arbitrajes carisimos y de bajo nivel(de hecho algunos arbitro al poco de empezar a pitar estan pitando en eba, eso si, antes de pitar el partido eba de las 7 de la tarde han pitado 2 minibasket, uno cadete, uno infantil femenino y ........)

    esta claro o creo que es mas que evidente que en este pais el basket va cuesta abajo....y gracias a dios que fuimos campeones del mundo que si no.......

    ahora con el futbol campeon.....crucemos los dedos para que el basket tambien lo sea.....

    un saludo

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.