viernes, 16 de julio de 2010

ATACAR POSTEANDO CON UN ALERO

Cada día son mas los equipos que intentar cimentar sus ataques gestionando las posibilidades que ofrece colocar un alero alto que en posición de poste bajo para que postee, genere y distribuya el juego desde dicha posición.
Uno de los ejemplos mas claros e interesantes que he visto al respecto es la disposición que hace Xavi Pascual buscando en poste bajo a Pete Mickeal y que ha sabido explotarlo a la perfección en los dos últimos años.
Pensemos en un hipotético cinco inicial del Barça de la temporada pasada: 1) Rubio-Lakovic-Sada, 2) Navarro-Basile 3) Mickeal-Grimau-Barton 4) Morris-Lorbek-Trías y 5) Vázquez-Ndong
Diagrama nº1 (Meter balón en el poste bajo a un alero)
Como podemos apreciar en el primer diagrama el base pasa el balón a uno de los pívots que se bloquean entre sí de forma horizontal. En este caso el primer pase se le daría al jugador nº4.
Al mismo tiempo se realiza otro bloqueo horizontal debajo del aro entre los aleros para que recibiese el posible pase del pívot nº4 el alero nº3 en posición de poste bajo (objetivo nº1 y esencial de nuestro ataque).
El alero en cuestión puede en primera opción jugar 1c1 en poste bajo (Mickeal lo hace estupendamente).
Diagrama nº2 (Distribuir y generar desde el poste)

Ahora viene quizás la parte mas importante del movimiento, se trata de que el alero genere desde el poste bajo el jugo mas idóneo en función de la lectura defensiva que haga de las defensas rivales.
La primera opción que se le presenta es un pase interior tras el bloqueo directo del escolta nº2 al pívot nº5 (incluso con opción de alley-hoop, con Vázquez acción de lo mas normal).

La segunda opción sería buscar a un alero tirador (Navarro o Basile) que tras bloquear al pívot son bloqueados por el base.
El pase puede llegar directamente desde el alero situado en poste bajo o buscando triangulación con el pívot nº4 en el caso de que no culminase el pase de vuelta del alero nº3 (Lorbek y Morris son buenos triplistas).
Este sistema de juego lo he visto aplicar a otros equipos, incluso las opciones de distribución desde el poste bajo pueden variar (la libertad de acción y la toma de iniciativas del jugador es prioritaria siempre desde mi punto de vista) y eso en el Barça se ejecuta a las mil maravillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.