sábado, 10 de julio de 2010

INFORME FINAL DEL GRUPO "B" de 1ª NACIONAL DE ANDALUCÍA

**TAL Y COMO PROMETÍ, OS DEJO AQUÍ EL INFORME QUE ME HAN ENCARGADO DESDE LA PÁGINA MUEVETEBASKET DEL GRUPO "B" DE LA 1ª NACIONAL DE ANDALUCÍA.
SEGÚN TENGO ENTENDIDO EL RESUMEN DE LOS OTROS DOS GRUPOS HA SIDO ENCARGADOS A OTROS ENTRENADORES ANDALUCES, ESPERO HABER ACERTADO EN MIS APRECIACIONES QUE NO DEJAN DE SER TOTALMENTE SUBJETIVAS**
MVP DEL GRUPO
Antonio Sosa (Puente Genil), su fortaleza y corpulencia ha sido determinante en la categoría, ha sido quizás el MVP de la categoría. Sus 2´04 metros, su experiencia en EBA y LEB, y su capacidad para ganar la posición en defensa y en ataque le han hecho sin duda ser el jugador referente de su equipo. Además de ser buen reboteador, tener bastante poder intimidatorio, ha sido casi imparable para los pívots rivales en ataque (5º máximo anotador del grupo) y lo que es más importante cuando se han cerrado sobre él ha generado mucho juego para los exteriores de su equipo y para su pareja de baile (generalmente Lalovic o Arteaga).
Quinteto ideal
No es nada fácil elegir un mejor quinteto entre tantos buenos jugadores y mucho menos cuando uno ha sido juez y parte, no obstante os envío mi opinión que es tremendamente subjetiva:
Base: Pedro Calles (Maristas), empiezo eligiendo a un jugador de mi equipo que ha hecho una primera vuelta fenomenal, luego las circunstancias le hicieron bajar algo el rendimiento (alternando con sus funciones de 2º Entrenador y Preparador Físico del Cajasol Córdoba 2016 de LEB PLATA). Pedro es un jugador atípico para este puesto (1´92 metros), tiene mucha potencia física y ve muy bien el juego, curiosamente es más importante por su dirección y liderazgo que por su capacidad anotadora, suele ser un jugador de gran valoración porque ayuda mucho al rebote y además suele ser el líder de asistencias del equipo. Su paso por la LEB PLATA y EBA le hace acumular una gran experiencia que se nota con su presencia en la cancha.
Otro jugador que bajo mi punto de vista podría haber ocupado esta posición sería Julián Rufo del Náutico de Sevilla (rápido inteligente y con excelente tiro de tres).
Escolta: Dani Gama (Puente Genil), sin duda un jugador dotado excelentemente para el basket, jugador muy atlético destaca fundamentalmente por su faceta anotadora (3º anotador del grupo), tiene buen tiro, y su capacidad de salto le permite dar mates con facilidad (especialmente en finalización de contraataques), cuando está motivado y se lo propone es capaz de defender como el que mas, pasó por Granada en EBA y el año pasado por Mérida en LEB BRONCE, su único lunar en el juego es que a veces pierde la concentración si considera que los árbitros no le pitan las faltas a sus defensores. Jugador determinante para su equipo.
Tengo que reconocer que en este puesto he tenido muchísimas dudas, Álvaro González (Maristas) podría haber sido otro candidato al puesto por su versatilidad y polivalencia (capaz de hacer casi de todo, rebotear, penetrar y defender). Manolo Ballesteros (Marbella) y Manuel F. Moreno (Dos Hermanas), también podrían haber ocupado perfectamente este puesto. Mención también para Jesús Priego (Maristas, gran triplista, 2º anotador del grupo) y para Juan Fuentes (Marbella) que aunque jugó muy pocos partidos al incorporarse tarde al equipo dejó destellos de calidad.
Alero: David Vizcaíno (Palos), sin duda pese a su veteranía (35 años), un jugador de muchísima calidad, ha sido el máximo anotador del grupo a pesar de que todos los equipos le colocaban un perro de presa, posee un tiro de tres casi infalible, mueve bien los pies en ataque y una gran capacidad de salto que le permite ayudar bastante al rebote a su equipo. Su experiencia le hace mas valioso en los momentos críticos de partido porque sabe asumir los riesgos y los tiros decisivos.
Jugadores como Gonzalo Martínez (Dos Hermanas) quizás el referente principal de su equipo en ataque, Sebastián Fernández (Palos) un jugador polivalente total capaz de alternar posiciones de 3 y de 4 con gran rendimiento y Samuel Jiménez (líder del Náutico de Sevilla, capaz de asumir funciones de escolta y de base) han sido otros aleros destacados.
Ala-pívot: Diego Ruíz (Marbella), clásico jugador interior que sin ser demasiado alto sabe sacar partido a su inteligencia en el juego, siempre está en el sitio oportuno y mueve muy bien los pies como típico pívot, finaliza extraordinariamente el contraataque como tráiler y sabe aprovecharse de la atención que genera su center Aisa. Ha sido el 4º anotador del grupo.
Hasta el último momento he dudado en elegir a Pablo Hitos (Punta Umbría) en esta posición, el jugador onubense ha tirado prácticamente siempre de su equipo, ha sido su referente en ataque anotando desde el interior y en posiciones interiores y ha traído en jaque a las defensas rivales. Además en defensa también ha sido el bastión de su equipo en especial en la faceta reboteadora, posiblemente de militar en un equipo se le daría el mérito que le corresponde (nosotros desde aquí se lo reconocemos). Otros jugadores interesantes en esta posición han sido Lalovic (Puente Genil), gran intimidador y con buen juego cara al aro y Luisma García (Maristas) que a pesar de ser alero y no jugar en su posición habitual ha sido el mejor reboteador de su equipo.
Pívot: Antonio Sosa (Puente Genil), descripción de sus características en la sección de MVP.
En esta posición también habría que destacar a dos jugadores veteranos y clásicos, Sergio Aisa (Marbella), gran reboteador e intimidador que en defensa siempre impone su ley y Fernando Oltra (Mercantil) un jugador que militó en EBA con Caja San Fernando al que su estatura y veteranía le hace seguir dando muy buenas prestaciones como jugador interior.
Mejor entrenador
Si elegir jugadores ha sido harto complicado lo de elegir entrenador es casi de matrícula de honor, para mí todos los entrenadores del grupo merecerían ocupar este puesto pero como hay que decidirse ahí va mi elección:
Alberto Manuel Cruz (Dos Hermanas): No es fácil para un entrenador que llega nuevo a un equipo sacar en su primera temporada el máximo rendimiento y creo que Alberto Manuel lo ha hecho. Aunque su equipo comenzó la competición con varias derrotas su remontada ha sido espectacular quedándose fuera del play-off por muy poco. Sin tener un equipo plagado de grandes figuras, ha hecho un baloncesto agresivo e intenso con mucha implicación y buenas rotaciones poniéndole las cosas difíciles a cualquiera. Creo que el año que viene será uno de los equipos a seguir y tener en cuenta.
Otros entrenadores que podían haber estado perfectamente en el pódium son mis dos amigos Pablo Bernabé (Marbella) que pese a las lesiones de algunos de sus jugadores importantes se quedó a milésimas de jugar el play-off de ascenso con su equipo de Marbella , Pablo es un excelente conocedor de la categoría y del grupo y te puede diseccionar a cualquier jugador y equipo de forma milimétrica (pocos conocen el basket andaluz como él) y Manolo Alguacil (Puente Genil) que ha conseguido ascender a su equipo a EBA y siendo el favorito de la competición desde el minuto uno, no es fácil conseguir motivar y conseguir un objetivo que no es tan fácil como muchos piensan.
Mejor jugador joven
Samuel Ceada
(Universidad de Huelva), capaz de alternas las posiciones de 3 y de 4, contra nosotros jugó los dos partidos de 4 y nos hizo mucho daño, engaña por su estatura y es demoledor tirando de tres, hasta de casi ocho metros. Además es un jugador que tiene buena visión (da buenos pases interiores) y ayuda al rebote. Su buen rendimiento hizo que fuera cedido al Cash Lepe (EBA) en el tramo final de la competición.
Otros jugadores jóvenes interesantes:
Bases:
Jesús Gama (Puente Genil), Andrés Molero (Maristas) y P. de los Reyes (U. de Huelva).
Escoltas y aleros:
Manuel Jesús Ramos (U. de Huelva), Luis Alberto Vázquez (Puente Genil), César Gallo (Marbella).
Pívots:
A. Márquez (La Palma), Huáscar Torres (Dos Hermanas), Vicente J. Muñoz (La Palma), Iván Kalyuzhnyy (Marbella) y Sebastián Domínguez (U. de Huelva).
FUENTE: Eduardo Burgos para MUEVETEBASKET

4 comentarios:

  1. Excelente analisis amigo Eduardo. Coincido en la practica totalidad de tus elecciones, que como tu bien dices, no están sujetas a un criterio único.

    Estoy de acuerdo en tu elección de Alberto Cruz como mejor entrenador, y agradezco tus palabras hacia mi persona, pero siendo objetivos....el equipo que no entraba en ninguna apuesta en pretemporada, quien hizo el record de ganar todos los encuentros en la 1ª vuelta, un conjunto nuevo en la liga y clasificado para disputar la fase de Ascenso, un equipo que mostraba un ataque demoledor y una intensidad defensiva admirable....no creo que hagan falta más adjetivos...

    Maristas, ha sido un gran conjunto sin duda, y su entrenador, el maestro y entrenador Eduardo Burgos, su director de orquesta. Para mí, también sería designado como el mejor entrenador del grupo. Sé que no es de recibo que te nombres a ti mismo, además de que llevas siempre la humildad por bandera, pero como parte implicada en la competición, tuve que padecer como en el encuentro de ida que nos enfrentó, preparaste el partido a la perfección para destruir nuestras virtudes sin renunciar a vuestra filosofia de juego, y al igual que nosotros, todos los equipos de nuestro grupo lo padecieron.

    Con estos argumentos, me permito el lujo de nombrarte a ti también, amigo Eduardo, como mejor entrenador del Grupo B de 1ª Nacional.

    Un fuerte abrazo, y enhorabuena por el articulo y por este gran Blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras Pablo, espero y deseo que Marbella se pueda inscribir en 1ª Nacional como mínimo.
    Echaré de menos las charlas telefónicas de la temporada pasada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo también estoy de acuerdo con el cinco inicial, y el resto de jugadores y entrenadores destacados.

    Pero, por encima de todo, cualquier jugador, entrenador... merece un sitio destacable, precisamente por algo que muchos no ven y que sólo los que estamos, de alguna manera, dentro, conocemos... Me refiero al SACRIFICIO de perder fines de semana en larguísimos desplazamientos, entrenamientos, partidos en los que se sufre (no sólo por el resultado)... se dejan de lado muchas cosas (familia, pareja, descanso, ocio...) por JUGAR AL BALONCESTO, sólo por el amor a este deporte, sin remuneración alguna (en la inmensa mayoría de los casos).

    En eso, todos merecen un 10

    Hasta pronto.


    Juan Luis Gámez

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy sobretodo de acuerdo en lo de Vizcaino, ¡¡VALIENTE CRACK!!
    Aunque Diego Ruiz también me ha gustado mucho, sobretodo por ser un chico joven capaz de ganarles partidos a Marbella siendo de los más jovenes del equipo.
    OJALA SALGA MARBELLA EN PRIMERA.
    Un saludo.
    Gran artículo Eduardo.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.