domingo, 25 de julio de 2010

SOBRECARGAR PARA ATACAR LA ZONA

Cuando hablamos de sobrecarga en baloncesto nos referimos a crear superioridad numérica en un lado del ataque, es decir conseguir que en una zona determinada haya mas atacantes que defensores (generalmente se busca el lado contrario a donde se da el primer pase).
El concepto de sobrecarga se puede aplicar contra cualquier defensa pero no podemos obviar que es un principio fundamental del ataque contra zonas (es dónde mas se aplica y donde mas provecho se le suele sacar).
Cuando creamos una sobrecarga conseguimos buenos triángulos de pases, siempre que el balón llegue a la esquina intentaremos colocar dos postes en el mismo lado del ataque (poste alto y poste bajo), esto generalmente se hace con sobrecargas de cuatro hombres, cuando la sobrecarga es de tres hombres por lo general se coloca al pívot en el poste medio y dos aleros uno situado en banda y otro en el córner.
ATAQUE A ZONAS IMPARES A BASE DE SOBRECARGAS
Gráfico nº1.- CREAMOS LA SOBRECARGA
El base nº1 pasa el balón a un alero en este caso el nº2 e inmediatamente corta el alero contrario nº3 a la zona de tiros libres, buscando la espalda de los defensores o colocándose entre ellos.
Si el nº2 pasa a la esquina al pívot nº5 que se abre, el jugador nº3 le reemplaza en el poste bajo.
Justo en ese instante el pívot nº4 corta en diagonal por medio de la zona reemplazando al nº3. (Uso de los conceptos cortar y reemplazar contra zonas, formación de sobrecargas, búsqueda de triángulos de pases, posibilidad de juego entre postes).
Gráfico nº2.- CAMBIO DE LADO
Si el nº5 devuelve el pase al nº2, el nº3 cambia de lado cortando bajo aro y posteriormente subiendo al alero, los pívots nº4 y nº5 cortan en diagonal, el nº4 se va al poste bajo y el nº5 al bajo.
Se forma ahora la sobrecarga en triángulo al otro lado del campo.
Juego entre postes: Si el balón llega a uno de los pívots, además de la posibilidad de doblar fuera a un exterior, pueden jugar entre ellos, la norma que se pone es que si el balón llega al poste alto corta bajo el aro el poste bajo y viceversa.
Veamos esta opción de forma mas detallada en los dos siguientes gráficos.
Gráfico nº3.-SI METEMOS EL BALÓN EN EL POSTE ALTO
Si jugamos interior metiendo el balón al poste bajo (pase del jugador nº3 al nº5), la primera opción es siempre pasar al otro poste que corta por debajo de la zona (se para unos segundos en el centro y se hace grande), ver gráfico nº3.
Pero los demás jugadores en ataque rotan y se mueven buscando posiciones libres que faciliten la distribución desde el poste alto.
En este caso el nº3 se va a la esquina del córner, el nº1 remplaza al nº3 y el alero nº2 se desmarca buscando un mejor ángulo de pase por si el pívot nº5 cambiara de lado (inversión).
Gráfico nº4.-SI METEMOS EL BALÓN EN EL POSTE BAJO
En el caso de que el pase interior vaya al pívot situado en poste bajo (nº4), el poste alto (nº5) corta a canasta buscando el otro lado y esta siempre sería la primera opción de pase del otro pívot (Juego entre postes).
Si no pueden jugar entre los pívots, el jugador nº4 intenta doblar el balón al alero nº3 situado en la esquina, al jugador nº1 que reemplaza al nº3 (replace), o al alero nº2 que intenta mejorar el ángulo de pase por si el pívot nº4 invierte el balón desde el lado contrario.
Este movimiento es sencillo, no excesivamente complicado y permite la toma de iniciativas y decisiones por parte de los jugadores.
Tiene muchas opciones de pases y además de buscar los puntos débiles de las zonas impares 3-2 y 1-2-2, permite un buen equilibrio interior-exterior y permite estructurar con una cierta lógica el rebote de ataque y el balance ofensivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.