miércoles, 7 de enero de 2015

Así se presenta el fin de semana para los equipos andaluces de Liga EBA

Se reanuda la competición en Liga EBA tras el parón navideño y se presenta como siempre con muchos e interesantes partidos, tanto en el Grupo D como en el Grupo EA, donde Almería Basket representa a los equipos andaluces.
GRUPO D.-JORNADA 10ª
COVIRÁN GRANADA-POR HUELVA...sábado, 18 h.
BALONCESTO SEVILLA-DKV SAN FERNANDO...sábado, 19 h.
PLASENCIA EXTREMADURA-ACEITUNAS FRAGATA MORÓN...sábado, 18:30 h.
ANDUJAR JAEN PARAISO INTERIOR-CB DEPORTIVO COIN...sábado, 18 h.
UNICAJA-GBP BADAJOZ...sábado, 19 h.
CB NOVASCHOOL-BBALL CÓRDOBA...domingo, 12 h.
CAM ENRIQUE SOLER-CAZORLA JAEN PARAISO INTERIOR...sábado, 19 h.
GRUPO EA.-JORNADA 11ª
ALMERIA BASKET-SEVIGROUP BENIDORM...domingo, 16:30 h.
Comentario de la jornada
El líder Covirán Granada quiere seguir en la misma línea que acabó la competición en esta primera fase y con el apoyo incansable de su afición en el Pabellón de La Veleta, desea entrar en el año 2015 consiguiendo un nuevo triunfo como local. Los de Rodríguez Walls tienen ante si el reto de conseguir su primera victoria a domicilio y aunque se reconoce la entidad del rival, no renuncian a nada con el aliciente de que el descanso les habrá permitido recuperar a algunos jugadores lesionados y renqueantes. Enormemente interesante se presenta el duelo entre dos pivots exACB como son Jesús Fernández y Nacho Romero, así como los emparejamientos entre los aleros de ambos equipos con hombres contrastados como Horacio López, Fulgencio Casanova, Berni Castillo, Nacho Pin, Álvaro Nogueras, etc.
Baloncesto Sevilla que llegará muy rodado tras la disputa del Torneo Júnior de Hospitalet donde se ha enfrentado a las mejores canteras españolas y europeas, quiere por fin abrir el casillero de victorias y se han juramentado para conseguirlo frente al DKV San Fernando. Sin embargo los "cañaillas" que entrena Carlos Yerai, sabedores de que es un partido de su liga, también se han mentalizado para dar un salto en la clasificación y comenzar con buen pié la reanudación de la competición. Controlar el gran estado de forma del base Carlos Hidalgo y la capacidad de tiro exterior de Tomeu Rigo son aspectos que se cuidarán al detalle, pero por encima de las actuaciones individuales ambos equipos tendrán como objetivo fundamental el dominio del rebote que se considera clave para el desenlace del choque.
En Plasencia sin duda se jugará el partido estelar de la jornada, los de Jesús Esteban Porras no se pueden permitir mas tropiezos si quieren estar en lo mas alto de la clasificación, insistir en darlo todo en defensa que hasta ahora está siendo el "talón de Aquiles" de los placentinos, es la principal preocupación  del cuadro técnico local. 
En las filas sevillanas la máxima preocupación además de controlar el poderio anotador de los Herman, Greven, Morgan, Hamilton, etc, está en ser regulares en el juego los cuarenta minutos (cuestión que ha tenido bastante que ver en las dos derrotas que llevan). Juan Luis Esteban tratará de imprimir al partido un fuerte ritmo de juego y hacer valer el peso de las teóricas mayores rotaciones que maneja su equipo. La afición de la "Bombonera" también jugará un papel preponderante en este partido alentando y llevando en volandas a sus jugadores, por ello se considera también clave el control de la ansiedad y el manejo de las emociones en un partido que puede ser de infarto y con muchas situaciones críticas.
Andújar poco a poco va recuperando lesionados y con ello se acerca a su verdadero nivel, las vacaciones habrán venido de perlas a David Suka y sus jugadores, la cada vez mejor forma del base Ángel Vázquez pieza fundamental del equipo, las prestaciones como entrenador-jugador de David Suka, el poderío reboteador de Antonio Joaquín García y que Rafa Ramos esté mucho mejor de su luxación en el hombro, serán fundamentales a la hora de intentar desarbolar al equipo revelación de la temporada como es el CB Deportivo Coín. La intensidad defensiva malagueña puede marcar diferencias en este partido y además el tridente Juan José Méndez-Fran Robles-Juan Vasco puede hacer muchos estragos si no se les vigila estrechamente, pero también habrá que contar con el resto de la plantilla malagueña que tiene mucha calidad y experiencia en estas lides.
Me causó bastante buena impresión Unicaja en su partido en Córdoba ante Bball a pesar de contar con algunas bajas que jugaron esa jornada con Clínicas Rincón, además los de Leandro Ruiz y Paco Vázquez llegan también bastante rodados del Torneo de Hospitalet, la presión defensiva y la velocidad de los jóvenes jugadores malagueños puede causar problemas al equipo pacense que tendrá mejor dominio de la situación si juega mas controlado y con posesiones largas. La defensa sobre Shamir Davis y Garrick Sims será fundamental, pero también será importante parar la eficacia anotadora de los jóvenes Carlos Corts, Cristian Uta y Jorge Turbica, entre otros. Conseguir la victoria y acercarse a la zona medio-alta será el objetivo de los dos equipos.
En el Colegio de Añoreta se vivirá otro mas que interesante partido entre Novaschool y Bball Córdoba, un equipo que si todo marcha como se espera y se tramita el transfer a tiempo llegará con la novedad del ala-pívot Willie Green como refuerzo para esta segunda fase de la competición. La directiva del equipo cordobés ha apostado fuerte y quiere que su equipo esté en los puestos de honor y disputar el play-off de ascenso, pero para que el deseo se haga realidad hay que ganar en todas las canchas y hacerlo ante el equipo de Andrés García no será fácil y requerirá poner lo mejor de si mismos sobre el parqué. Tasio Vázquez se reencontrará con viejos compañeros y tendrá que lidiar bajo los aros junto a Gora Gueye y David Cespedosa ante los veteranos Miguel Ángel Conejero y Javi Franco, ademas será interesante la capacidad del equipo cordobés de cortar la producción de Berni Garcia uno de los mejores bases del grupo, lo mismo que los malagueños tendrán que someter a una vigilancia especial a Adrián Bowie. La llegada de Willie Green posiblemente derive a que Jose Luis Merino juegue mas de tres que de cuatro, posición que por otra parte es mas natural para sus características.
En Melilla los Javi Nieto tras su derrota en Huelva desean volver al sendero del triunfo con el objetivo de no alejarse de las tres primeras posiciones, pero tendrán que tener cuidado de no relajarse lo mas mínimo porque el equipo que les visita Cazorla ha demostrado con creces su peligrosidad. Los de Luis Molina con mucho mas que ganar que perder, están creciendo mucho a medida que avanza la competición y empiezan a ser mas realidad que sorpresa. La lucha bajo los aros se espera sea de alto calibre, los Pedro José Romera y Mamadou Diop se las verán tiesas con José Martínez Cuevas, Javi Pérez y González Ruiz de Terry, el control de la dirección de juego y la lucha Dani Terrón-Carlos Sánchez también puede ser épica, pero fundamentalmente los jiennenses deben controlar a Joseph Graeesle, ya que cuando el cañonero melillense está fino destroza y obliga a abrirse a las defensas rivales, generando muchos espacios para sus interiores. 
Por último Almería Basket recibe como local al Servigroup Benidorm, en la primera vuelta los de César Martínez dieron la sorpresa y les vencieron a domicilio, pero desde aquél entonces las cosas han cambiado mucho ya que los alicantinos llevan siete victorias por las tres de los almerienses. La victoria de los "hombres de rojo" ante Lucentum les ha devuelto la moral tras una mala racha y ahora finalizado el parón navideño no se quiere perder dicha dinámica. Los locales dirigidos con un hombre con experiencia en EBA e incluso LEB como Dario Cornejo, tienen como jugadores referentes a Francisco Solsona, Pablo Paterna, Javier Rodríguez y Ruben Ballester, pero además presentan buenas rotaciones jugando nueve hombres mas de diez minutos pòr partido. Los almerienses tendrán que hacer valer la fuerza de su colectivo, defender con su intensidad habitual y jugar con cabeza buscando los puntos débiles del rival para llegar a los momentos decisivos con opciones de poder llevarse el partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.