domingo, 22 de marzo de 2020

Referentes importantes del baloncesto cordobés (VI)

Sigo haciendo referencia a gente importante que ha dejado y sigue dejando su huella en el baloncesto cordobés tanto en la capital como en la provincia y desde todas las esferas posibles, hoy voy a incluir periodistas y médicos.
Entrenadores: 
Rafa Sanz...Hablar de Rafa es mencionar a un entrenador cordobés que tiene el récord de temporadas en las ligas FEB (entre Oro y Plata casi 400 partidos), salió de la prolífica cantera de Salesianos donde muy jovencito ya entrenaba a jugadores mayores que él y comenzó a despuntar, de su manos salieron muy buenos de aquella época. Montilla lo captó para su equipo de Segunda División Nacional donde hizo muy buena labor  durante dos años y Andrés López lo llamó para entrenar al Cajasur en Liga LEB con 23 años (técnico mas joven en un banquillo nacional), Rafa hizo una excelente labor con dicho equipo llegano a disputar los play-offs de ascenso y desde ese momento su crecimiento y ascensión fue imparable hasta lograr ser el entrenador cordobés de mejor palmarés. 
Resaltar la amplia carrera llena de éxitos en las Islas Canarias, tanto en La Palma como en Tenerife (estuvo a un solo partido de ascenderlo a la ACB), acabó su etapa de LEB Oro en el CB Ourense. Volvió a Córdoba para dirigir al equipo de su tierra en Liga EBA con Bball y Cordobasket y el último equipo que entrenó fue el Plasencia en LEB Plata (2018-19). 
Entrenador carismático donde los haya, consigue algo muy importante con sus equipos y es ni mas ni menos que transmitirles su personalidad ambiciosa, valiente y arriesgada. Sabe ejercer su autoridad, trabaja y convence y los jugadores creen ciegamente en su método. Con mucha fe en sus propuestas de trabajo y de juego, su baloncesto es osado con desparpajo no le importa demasiado que sus jugadores hagan tiros rápidos (no importa que sean triples) y jueguen con velocidad sus contraataques y transiciones (pero que se juegue rápido en el ritmo y en las decisiones no implica locuras y desatinos sino  un estilo de juego claramente definido). Consigue lo mejor de su plantilla, sabe explotarla y exprimirla y no le tiembla el pulso ante decisiones drásticas. Es un convencido que desde la mejora individual, se consiguen los grandes logros de un equipo y pone su énfasis en ello.
Manolo González...Conocí a Manolo cuando era jugador del Córdoba OJE y al mismo tiempo entrenaba al Medina de Córdoba en la que tenía como jugadora a la que hoy es su mujer Josefina (por cierto una pivot que marcaba diferencias y con mucha clase). 
Posteriormente volvimos a coincidir en Maristas donde realizó una labor sensacional durante muchos años consiguiendo con un equipo juvenil que marcó una época ser dos años consecutivos campeones de Andalucía (en aquel equipo jugaban gente como los Hermanos Yarza, Diéguez, Alfonso Ruiz, etc), mas tarde llevó a otros equipos de uno de los cuales surgió Curro Ávalos (que llegó a la ACB con Unicaja) y muchos otros jugadores como Ramiro Angulo, Rafa Hueso, etc. 
Posteriormente entrenó a Los Villares y a La Caja de Segunda División Nacional con su inseparable Rafa Santos de delegado, ya retirado su última experiencia como entrenador fue ayudando al Cordobasket de Ángel Lopera. 
Trabajador a destajo, cuidaba al máximo la parcela física en sus equipos y de la técnica individual (muy en especial), aspectos en los que enseña, corrige y machaca hasta la extenuación hasta conseguir lo máximo de cada jugador. No se olvida tampoco de los aspectos tácticos, sus equipos jugaban siempre con la máxima intensidad y concentración durante los cuarenta minutos algo que no es nada fácil conseguir.  
Jugadores
José Antonio Ferrer...Ha sido sin duda uno de los mejores jugadores que ha dado Córdoba, desde el C.V. Carmen fue uno mas de los tantos jugadores formados por Juanjo González, su trayectoria ha sido excepcional llegando a jugar a nivel federado superada la cuarentena de años. 
Jugó con Cabra en EBA, La Caja y Cajasur, Breogán, Porriño, Lobos Cantabria, Badajoz, CAI Zaragoza, Inca o Los Barrios, en Ligas LEB, volviendo a la provincia de Córdoba en equipos como Peñarroya, Puente Genil y Bball. Ha sido un alero-alto de mucho nivel y categoría, en sus comienzos jugó mas de tres, pero en sus últimas temporadas en EBA alternaba la posición de tres con la de cuatro. 
Jugador versátil y con bastante movilidad para su altura, excelso en el plano ofensivo con buen tiro exterior, uso de ambas manos y capacidad de penetrar, defensivamente fue madurando y mejorando en su crecimiento y progresión como jugador destacando mas que por su defensa física por su defensa inteligente, siempre ha sido determinante en sus equipos y un líder natural que galvanizaba el juego de los demás. De lo mejorcito que ha salido de Córdoba, llegando a rozar con sus dedos la ACB.
Javi Sánchez...Posiblemente sea el mejor jugador que haya dado Pozoblanco, lo entrené cuatro temporadas desde Tercera división a Liga EBA y a cual mejor, luego me lo volví a encontrar cuando fiché por Peñarroya en EBA, también pasó por la UCO coincidiendo con Pedro Bello y Fran Larriva como entrenador, para terminar en el equipo de su pueblo antes de retirarse. 
En Pozoblanco era un auténtico ídolo, lo cogí muy joven y era una perla en bruto por pulir. Anotador por naturaleza, estaba dotado de un tiro excepcional desde la línea de tres y muchos recursos en ataque, aunque necesitaba mejorar en defensa y también en conocimiento del juego. Ninguno de estos factores fueron inconvenientes para él, primero por su compromiso, predisposición al trabajo y ganas de aprender y también por su intuición e inteligencia.
Felipe García...Este jugador peñarriblense destacó desde muy jovencito en el baloncesto cordobés, captado por Unicaja fue escalando categorías hasta llegar al equipo EBA, pasó por Inca y Cajasur en liga LEB, por Algeciras en LEB2, volvió de nuevo a Peñarroya en EBA temporada 2003-2004 (donde tuve el placer de ser su entrenador), fichó por Montilla en EBA  y volvió de nuevo a Peñarroya durante cinco temporadas en EBA hasta que se retiró. Ejerciendo también una temporada de entrenador en el equipo minero. Fue subcampéon de Europa con la selección sub-16  e internacional en 24 ocasiones con las categorías de base. Tenía unas condiciones espectaculares para este juego especialmente en el juego de contraataque y transición, buen pasador y con buena visión  de juego, con el tiempo fue ganado en el tiro exterior, fuerte físicamente era una lapa en defensa, sinceramente viendo las condiciones que tenía me extrañó que no llegara mucho mas lejos.
Periodistas
Paco Merino...Actual redactor-jefe de Deportes del "Diario Córdoba", pasó de la radio (Antena 3 y Onda Mezquita), al Diario Córdoba en sus inicios donde creó el suplemento "Deporte Joven", fue uno de los fundadores del diario "El Día de Córdoba" encargándose de la sección de deportes durante 10 años, desde allí pasó a formar parte del Diario Digital Cordópolis desde donde de nuevo regresó a su casa. Tiene una pluma que le caracteriza y que la da una riqueza literaria peculiar y además deportiva a sus artículos, lo que le valió para recibir el Premio a la Mejor Labor Periodística de la Consejería de Deportes de la Junta de Andalucía en 1997.  Se documenta perfectamente antes de cada noticia y sus artículos no dejan indiferente a nadie, sabe buscar la palabra exacta y la metáfora mas adecuada, y utiliza un léxico fluido y sobresaliente, su redacción es exquísita y sabe buscar la frase y el titular mas atinado y ocurrente, se nota que le gusta y disfruta del baloncesto, aunque ahora también habla de fútbol y otros deportes. Entrené a su hermano Valerio que ahora es fotógrafo antes de pasar a Unicaja y su hijo Roberto que actualmente juega en el Ciudad de Córdoba pasó por los equipos de cantera de Unicaja. 
Luis Fernando Garrido...Lleva el periodismo en la sangre y es un todoterreno de la radio, de la televisión y de la prensa escrita. Colaboré con él en la Cadena Ser donde hacía un programa de radio, haciendo de comentarista técnico en un partido de la Selección Española de Baloncesto en Córdoba, posteriormente volvimos a formar equipo para ONDA MEZQUITA TV donde durante varias temporadas retransmitiamos por la televisión local los partidos en casa de CAJASUR en Liga LEB y EBA, cuando fundó la página web de Zonabasket en la temporada 2005-2006 quiso contar conmigo de nuevo y me dió una sección semanal titulada la "Zona de Eduardo Burgos". 
Apasionado y vehemente tenía una intuición especial para estar en el meollo de la noticia, como locutor aprendí un montón de él, rápido e intuitivo para buscar la palabra exacta en cada momento describiendo la acción del juego en curso, apasionado del baloncesto y bastante entendido, un tio legal y valiente siempre iba a tumba abierta, aunque eso le costara algún disgusto. Se mostraba ufano y orgulloso de su hijo Luis César Garrido, que desde muy pequeñito le acompañaba y que con el paso de los años se convirtió en uno de los mejores bases de Córdoba, jugando muchos años en el Cajasur Córdoba, Jerez y el Sarriá (filial del Breogán de Lugo).   
Médicos
Antonio Leiva...Médico traumatólogo muchos años en el Hospital San Juan de Dios, durante bastantes temporadas era un fijo en el Cajasur de Córdoba tanto en Liga LEB como en EBA, con el inseparable duo Andrés López-Abilio Antolín y demás entrenadores posteriores, Santi Gisbert, Frank Laulor, Piñeiro, Rafa Sanz, etc. La labor de Leiva fue en todo momento notable y eficiente en la atención a los jugadores, en su rehabilitación y en su recuperación.
Miguel Ángel Aguayo...Otro médico traumatólogo, este en un periodo mucho mas reciente muy ligado al baloncesto, jugador en su juventud pasó por diversos equipos de Córdoba sigue ligado al baloncesto como entrenador en el C.V. Carmen y también colaborando como médico en la Selecciones Provinciales y Andaluzas, captado por el Director Técnico Hugo Martín, llegando también en los últimos años a formar parte de la Selección Española masculina sub-16. Trabaja como traumatólogo en la Clínica San Juan de Dios, donde atiende y ha operado a muchos baloncestistas y deportistas, además de a sus paciente normales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.