jueves, 26 de marzo de 2020

Referentes importantes del baloncesto cordobés (XI)

**Nueva aportación respecto a gente importante que han dejado y siguen dejando huella en el baloncesto cordobés, en este caso la aportación nos llega de parte de Rafa Funes una persona que perefectamente podría ser una de ellas con toda seguridad por su trayectoria como jugador y entrenador, agradezco a Rafa su generosidad con Viveelbasket y os transcribo textualmente su escrito** 
REFERENTES IMPORTANTES DEL BALONCESTO CORDOBÉS
Estimado Eduardo: 
En primer lugar, felicitarte por esta idea de nombrar/recordar a personas que han dejado huella en el baloncesto cordobés. Obviamente, me voy a dejar llevar por lo que yo he vivido tanto de jugador como de entrenador. Se han nombrado muchos que yo hubiera hecho, así que me voy a centrar en los hasta ahora aún no se han mencionado. En cualquier caso, aún quedan personas por nombrar que merecerían estar aquí. 

Jugadores 
·       JOSÉ MANUEL ALASTUEY 
Gran alero que jugó en el Colegio Virgen del Carmen en categorías inferiores y en muchos equipos senior de la provincia como Montilla, Villanueva, Ciudad de Córdoba, Cajasur… En categorías inferiores fue un referente de la promoción del 80 consiguiendo varios campeonatos provinciales y grandes resultados contra los mejores equipos andaluces. En senior, destacar que jugó en LEB (pocos cordobeses pueden decirlo) con el CAJASUR. Destacó por su elegancia jugando con un formidable tiro exterior.  
·       PACO RAYA 
Base rapidísimo que también jugó con el Virgen del Carmen en categorías inferiores y en varios equipos senior de la provincia como Villanueva, Pozoblanco, Uco… Junto con Alastuey, fue el motor de la promoción del 80 que tantos éxitos consiguieron. En senior, destacar que fue clave en el ascenso a EBA de Pozoblanco del 2008. Aparte de su rapidez, señalar su visión de juego, sus triples y su generosidad en el esfuerzo. 
·       ANTONIO CARDADOR 
De los mejores bases de la provincia de Córdoba. Natural de Fernan Nuñez, en categorías inferiores jugó en Cajasur aunque bien tarde. En senior, jugó en Villanueva, Montilla y después siguió su carrera en equipos de la Comunidad Valenciana durante bastantes años. Destacar los ascensos a EBA tanto con Villanueva con Montilla. Cada año iba mejorando más, destacando en casi todas las facetas del juego: defensa, contrataque, asistencias, robos, triples, entradas. 
·       MANOLO DELGADO 
Alero zurdo que también ha sido capaz de jugar de cuatro a pesar de corta estatura para ese puesto. En categorías inferiores jugó íntegramente en el Colegio Virgen del Carmen, consiguiendo grandes éxitos a partir de cadetes donde fueron campeones de Andalucía (pocos pueden decirlo en masculino) y octavos de España jugando contra los grandes clubes de ACB.
En senior, jugó en La Carlota, Villanueva, Palma del Río, Peñarroya. Destacar el ascenso a EBA con Peñarroya jugando de cuatro y siendo uno de los referentes del equipo. Era un zurdo muy cerrado que no había manera de parar entrando o cuando cogía rebote ofensivo. 
·       MANOLO ROLDÁN 
Alero fuerte que se retiró pronto a nivel federado por ser Mister España. En categorías inferiores, empezó a jugar en el Colegio Virgen del Carmen a partir de juvenil siendo campeón provincial y subcampeón andaluz juvenil en el año 1993. En senior, jugó en la Uco, Cotuba, Pozoblanco y Villanueva. Destacar su  1x1 y su capacidad de anotar de cualquier forma. 
·       RAFAEL GARCÍA-COURTOY 
Escolta triplista con gran técnica individual que jugó en el Colegio Virgen del Carmen en categorías inferiores y en equipos senior de la provincia como Cotuba, Villanueva, Peñarroya… Al igual que Manolo Delgado, fue el artífice de la promoción del 77 que ganó el Campeonato de Andalucía en cadetes. Era capaz de meter muchísimos triples aún con el defensor encima, un anotador excelso. Dejó relativamente pronto de jugar para ser un mejor aún jugador y ahora entrenador de padel. 
·       EMILIO PIZARRO 
Enorme talento de este ala-pivot del colegio Maristas en categorías inferiores, que brilló enormemente a nivel individual. En senior, jugó en la Uco, Cotuba, Ciudad de Córdoba… Destacó por su clase y elegancia jugando aparte de su capacidad de anotar. 
·       ALBERTO SERRANO 
Base muy pequeño que fue una pesadilla para todos los rivales en categorías inferiores jugando para el Colegio Virgen del Carmen. En senior, destacó menos aunque también hizo buen papel en equipos como Pozoblanco, Ciudad de Córdoba… Con el Carmen, hizo llevar a la promoción del 86 entre los mejores (tercero y cuarto) de Andalucía desde infantil hasta junior. Con la selección andaluza infantil obtuvo una brillante medalla de bronce contra Canarias (Sergio Rodríguez “El Chacho”) anotando él 20 puntos. 
·       JOSÉ MARÍA MARTÍN 
Base de enorme calidad que jugó en las categorías inferiores del Colegio Virgen del Carmen y en equipos senior como Villanueva, Pozoblanco, Cajasur (Liga LEB)…Destacó por su excelsa técnica individual, lo cual le facilitaba anotar con facilidad o generar juego a sus compañeros. Mientras el físico le acompañó, era un jugador muy difícil de parar. 
·       MARÍA GRACIA 
Base de La Carlota a la que una lesión de rodilla en juveniles, le cortó la progresión tan buena que tuvo en años anteriores. En senior, jugó en Adeba, Maristas…pero ya no volvió a ser la misma aunque dejó destellos de su clase. Gran anotadora y triplista, siendo la pesadilla de todas las rivales.
·       PABLO OROZCO
Base de Maristas en categorías inferiores que debutó en la antigua Primera B (hoy LEB) con el Colecor. Después, jugó en la UCO y seguramente en otros equipos de la provincia que no recuerdo. Gran físico unido a una competitividad extrema le hizo destacar en cualquier cancha. 

Entrenadores 
·       ANTONIO SÁNCHEZ 
Aparte de su faceta de jugador, quiero destacar a una persona que ha estado de entrenador desde el año 1992 hasta ahora. Ha entrenado principalmente en el Colegio Virgen del Carmen y en Ciudad de Córdoba. Aparte de ganar varias ligas provinciales, subrayar que es un entrenador incansable a la hora de echarle tiempo para entrenar a sus jugadores y conseguir que puedan mejorar. Amante de la estadística como un servidor.
·       ANTONIO SUSÍN 
Fue de los primeros entrenadores que tuve en el Colegio Virgen del Carmen. Ha entrenado en el Carmen, Salesianos, Ciudad de Córdoba en categorías inferiores y en Palma del Río y Villanueva en senior. Consiguió el ascenso con Villanueva a liga EBA tras coger el equipo a mitad de temporada. Ha trabajado y sigue trabajando muchos años en categorías inferiores. Quiero destacar su capacidad de trabajo y dedicar su tiempo a trabajar la técnica individual. 
·       MANOLO MONTENEGRO 
Desde que coincidí con él en un campeonato de Andalucía en el año 93, siempre lo he conocido entrenando equipos y varios a la vez. Aunque lo conocí cuando entrenaba Fuente Carreteros, ha desarrollado casi toda su labor en La Carlota. Creo que es el entrenador que más horas le echa de todos. Sus equipos siempre son competitivos y, probablemente, sea de los entrenadores que más campeonatos provinciales haya ganado. 
·       JOSÉ SANTAELLA 
Uno de los grandes “frikis del baloncesto” actuales en Córdoba. Es un gran entrenador, innovador, apasionado del baloncesto que también debe dormir con un balón o pizarra en su cama. Ha entrenado en casi todos los clubes de la provincia, siendo competitivo en todos los equipos que entrena. Ha sido campeón andaluz con el alevín de Maristas hace unos 10 años (no recuerdo exactamente). 
·       RAFA SANTOS 
Aunque lleva poco tiempo entrenando, quiero destacar tanto su faceta como jugador como la de entrenador. De jugador, estuvo en las categorías inferiores de Maristas. De senior, jugó en Los Villares, La Caja de Córdoba y la Uco. Una lesión de rodilla le limitó en su juego. Destacaba por su inteligencia jugando, sabiendo lo que hacer en cada instante. Podía jugar de base o escolta perfectamente. De entrenador, destaco su interés y compromiso, con los que ha conseguido destacar en Cordobasket a nivel provincial y andaluz. 
·       BARTOLOMÉ CRUZ
Entrenador en Pozoblanco durante muchos años. Ha llevado la promoción del 80 de su localidad desde alevín a junior. Con esa promoción, fue capaz de estar siempre entre los 4 primeros de la provincia en todas las categorías. También entrenó en categoría senior a Pozoblanco en Primera Andaluza, estando a punto de ascender de categoría. Actualmente, dirige un equipo alevín. Es muy apasionado del baloncesto, con mucha capacidad de aprender y de trabajo. 

Directivos 
·       PEPE TRILLO
Maestro de Educación Física del Colegio Virgen del Carmen, coordinaba el baloncesto cuando yo empecé a jugar en la década de los 80 y principios de los 90 hasta que lo sustituyó Fernando Oteros. Fue capaz de promover el baloncesto en un momento difícil del colegio donde no se apostaba precisamente por este deporte. 
·       RICARDO BERNIER
    Aunque no es un directivo, quiero destacar su labor en la Federación de Baloncesto. Es un trabajador incansable, eficiente, educado que lleva muchos años dedicando su vida al mundo de la canasta.
AUTOR: RAFAEL FUNES (CORDOBASKET)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.