sábado, 28 de marzo de 2020

Referentes importantes del baloncesto cordobés (XIII)

**Un capítulo mas de gente referente que han paso por el baloncesto cordobés y que han dejado un legado de buen hacer y de su impronta a lo largo del tiempo**
Entrenadores
Jesús Martín "Hugo"...Surgido de esa gran cantera de Salesianos, recuerdo haberme enfrentado a él cuando yo entrenaba al equipo infantil de Maristas y creo que Alfonso Guerrero al de Salesianos (generación de Vicky Alba, Curro Bueno, Javi Millán, etc). Cuando finalizó su etapa de jugador en Salesianos, comenzó su carrera como entrenador pasando entre otros equipos por Adeba, La Rambla,  Peñarroya (en Liga EBA, clasificándole para la Fase Final de Ascenso en 2007-08) y Cajasur Córdoba en LEB Plata, etc. 
Desde marzo del 2013, Jesús ocupó el cargo de Coordinador Técnico de la FAB-Córdoba, su buen hacer le hizo ser nombrado al poco tiempo Director Técnico de la FAB, en dicho cargo está realizando una excelente labor tanto en el tema de Formación (Cursos y Clinics), como con el trabajo de las selecciones a nivel provincial y autonómico. Por su carácter dialogante suele crear muy buen ambiente en todo el entorno que rodea a las selecciones (entrenadores-clubes-familias) y esa ha sido posiblemente una de las claves fundamentales que han dado lugar a la consecución de logros importantes en los campeonatos de España de Selecciones Autonómicas.
José María Muñoz...Grandísimo entrenador con mucha trascendencia fundamentalmente en el CV del Carmen y en Villanueva, José María sacó una extraordinaria promoción de jugadores carmelitas que fueron santo y seña durante unos años del baloncesto provincial, recuerdo a Javi Franco al que traía y recogía a diario creo recordar desde Fuente Palmera, Chema Martín y Manolo Camacho (que posteriomente estuvieron conmigo en Pozoblanco, ambos con una calidad fuera de toda duda, creo que también estuvieron en su inicio con Juanjo González, aunque explotaron de las manos de José María), Rafa García Courtoy y Manolo Delgado (ambos coincidieron conmigo en diferentes etapas con el CP Peñarroya), etc.
Posteriomente José María Muñoz se llevó a casi toda la plantilla a Villanueva de Córdoba donde jugaron en Segunda División Nacional e hicieron varias temporadas excelentes, allí se unieron a jugadores del nivel de Falete Funes, Aveledo, etc. 
José María tuvo un problema renal importante y a pesar de ello nunca dejó al equipo y estuvo al pié del cañón, posteriormente se recuperó pero en las típicas desavenencias que surgen abandonó el equipo, esto le afectó de forma importante y se retiró de los banquillos, una verdadera pena para el baloncesto cordobés porque Jose María era un gran estudioso y trabajador del basket, cuidaba hasta el mínimo cualquier detalle y dejó una impronta muy personal en el juego de sus equipos, en sus equipos destacaba en especial su defensa presionante y la velocidad y eficacia de sus contraataques y transiciones.  
Jugadores
Luis César Garrido...Actualmente ejerce de entrenador en Ciudad de Córdoba, tras pasar por el C.V. Carmen, también es el actual Seleccionador de Minibasket Femenino de Córdoba con la que consiguió la pasada temporada el Campeonato de Andalucía.
Con una carrera incipiante como entrenador, como jugador ha sido uno de los mejores bases que han salido de Córdoba. Tras su paso por las categorías inferiores de Cajasur, jugó en EBA la friolera de ocho temporadas (Sarriá, Xerez, Juventud de Córdoba y Baloncesto Córdoba 2016), una temporada en LEB Bronce (Juventud Córdoba) y dos en LEB Plata (Cajasur Córdoba 2016).
(Luis César Garrido con el nº10, dirigiendo al Salasa Musa Cajasur)
Luis destacaba especialmente por su buena visión de juego, su capacidad de dirección y ser un buen asistente, rápido y veloz (física y mentalmente), su peligrosidad en el tiro le facilitaba abrir la defensa y encontrar mas huecos para sus compañeros, en defensa sufría especialmente cuando el base rival le ganaba en kilos y estatura, aunque él sabía no ir al cuerpo a cuerpo y hacer una defensa inteligente e intuitiva para salir airoso. Dedicado a sus estudios de lleno, hacía varias carreras a la vez, se retiró quizás cuando estaba en un gran momento deportivo  y aún estaba para jugar a tope tres o cuatro temporadas mas.
Antonio Moreno...Jugador peculiar y especial con el que viví una etapa en Pozoblanco inolvidable. Naatural de Linares desde donde llegó a Córdoba, si mal no recuerdo además del CB Linares Antonio pasó por Priego, La Caja de Córdoba y Cajasur entre otros antes de llegar a Pozoblanco.
Era un escolta de 1´94 metros que podía jugar de todo, de hecho en las dos primeras temporadas conmigo jugaba de base y escolta, pero si lo ponía a jugar en el pívot se desenvolvia como pez en el agua. Era muy fuerte en defensa cuando se lo proponia, con buena visión de juego y buen tiro desde la inea de tres, al principio le costó entrar en mi filosofía de juego porque el siempre quería jugar libre en ataque, pero poco a poco se integró a una línea de juego algo mas organizada y sistematizada aunque nunca cortando la iniciativa del jugador. Fue un jugador clave en los dos ascensos conseguidos a segunda división y a LIga EBA. 
(Antonio Moreno, nº15, Pozoblanco 1994-95)
Cuando se retiró como jugador estuvo colaborando y entrenando equipos en el Ciudad de Córdoba en los que también militaron dos de sus hijos. Tengo un recuerdo imborrable de Antonio como jugador y un gran amigo en la actualidad.
Javi Franco...Natural de Fuente Palmera, este ala-pivot de 2.03 metros, empezó a jugar en su pueblo antes de incorporarse al Colegio Virgen del Carmen, donde a las órdenes de José María Muñoz formó parte de una generación extraordinaria. Ha jugado numerosas temporadas en equipos de Liga EBA, LEB Plata y LEB Oro, finalizando su carrera como jugador volviendo de nuevo a Córdoba pasando por los equipos representativos de la capital y Puente Genil y Peñarroya de la provincia.
Jugador muy rápido para su estatura, realizaba el contraataque como tráiler a la perfección, buen reboteador especialmente en el aspecto ofensivo disponía de muchos recursos técnicos en sus movimientos en el poste bajo, cuando llego a Córdoba en su segunda etapa su experiencia y la forma de entender el juego se hizo notar ayudando a los mas jóvenes. 
En la actualidad está haciendo una enorme labor en su pueblo con los mas jóvenes liderando un proyecto cada vez mas estable que incluye además de la Escuela de Baloncesto de Fuente Palmera, varios equipos de categoria federada.
Federativo
Antonio Guillén...Actual Secretario General de la Federación Andaluza de Baloncesto, fue árbitro durante muchas temporadas, me arbitró numerosos partidos a nivel provincial y también en Liga EBA, no recuerdo si estuvo en categorías superiores. Abogado de profesión se ha encargado de llevar los asusntos jurídicos federativos, muy ligado a Antonio de Torres desde hace muchos años hoy día es una pieza fundamental en el engranaje de la FAB. 
Periodista
Antonio David Jiménez...Ha trabajado como redactor deportivo entre otros medios en el diario ABC (Córdoba) y actualmente dirige en la emisoria de radio ONDA CERO el programa "Onda Deportiva Córdoba", donde analiza a diario todo el deporte cordobés. 
Se documenta perfectamente, sabe perseguir la noticia, poco sensacionalista y mucho mas amigo de lo riguroso y de lo contrastado, da cabida en su programa a todos los deportes y aunque sabe que el deporte rey es el fútbol, da cancha a toda la gama polideportiva del deporte cordobés, así me lo demostró el año pasado cuando seguía cada semana al Deza Maristas de Primera Nacional Femenina que yo entrenaba.
Delegado
Rafael Santos...Actualmente retirado fue durante muchos años delegado de diferentes equipos en Maristas fundamentalmente con su inseparable Manolo González como entrenador, creo que conmigo estuvo al menos un par de años como delegado y fue pieza fundamental en el engranaje del equipo juvenil maristeño campeón de Córdoba (1990-91), en el que jugaba su hijo Rafa Santos (actual entrenador del Cordobasket cadete).
Cuando Manolo Gonzalez se hizo cargo de Los Villares y de la Caja Córdoba, Rafael Santos siguió haciendo las funciones de delegado en dichos equipos con su peculiar estilo, no se trataba del típico delegado que solo llevaba la estadística, por su conocimiento del juego en su etapa de jugador aportaba mucho más, además hacia muy bien su labor de engarce con los árbitros y los equipos rivales. Actualmente es un fiel seguidor del equipo de su hijo y muy en especial de su nieto Rafa Santos que milita en Unicaja en el equipo de EBA y ya ha heco sus pinitos entrenando con el equipo de ACB.   

1 comentario:

  1. Manolo Gonzalez tan buen entrenador como mala praxis al empezar a entrenar a Los Villares. El entrenador anterior (Antonio Alejandres) venía de ascender un equipo de amigos prácticamente de la provincial a la 2ª Nacional.
    El equipo empezó a desmembrarse desde la directiva ya que el dinero no daba para más y apareció el padre de un jugador con un supuesto patrocinador (Los Villares), cometieron la falta de respeto de no hacer un cambio en condiciones de directiva, no se le comunicó a los jugadores y se fichó a Manolo Gonzalez de entrenador sin comunicarle la baja a Antonio Alejandres.
    Allá que apareció a entrenar Antonio Alejandres con su bolsa de balones como siempre y se encuentra a Manolo Gonzalez y Rafa Santos y le dicen que él ya no es más el entrenador. Cosa que jamás se debió permitir y ni Manolo ni Rafa Santos debieron ser ellos participes de esa payasada.
    Manolo no debió fichar sin que a Antonio Alejandres se le hubiera comunicado en persona que no seguía. Los "nuevos" directivos no se atrevieron a decírselo en persona.
    La cara de verguenza de muchos jugadores allí en la pista viendo ese espectáculo fue lamentable.
    Manolo Gonzalez...muy buen entrenador pero no debió entrar en esa jugada.
    El resultado fue que se abandonó el equipo mitad de la plantilla.
    Manolo hizo un muy buen trabajo en los Villares y reconstruyó un equipo con pocos mimbres pero a mi parecer no debió hacer eso nunca.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.