Cuando vemos baloncesto en la tele y vemos jugar a los grandes, en la NBA, por ejemplo, vemos espléndidas acciones de 1x1 de jugadores como Kobe Bryant o Lebron James, en su liga es incluso más fácil de ver, al estar prohibido, incluso en defensa de zonas ahora permitidas, el estar más de 3 segundos dentro de la zona sin defender a nadie (cosa que he aconsejado para la liga minibasket). En las reglas FIBA tratamos por todos los medios de exprimir estas opciones pero está claro que tanto las defensas de ayudas como las defensas zonales, sin condiciones, pueden, en muchos casos coartar las posibilidades de jugar 1x1 con cierta ventaja. Por eso lo que se suele hacer es intentar sacar el máximo provecho de esas situaciones para que el resto de compañeros se beneficie o pueda beneficiarse de ellas.
Nuestro comienzo en el trabajo de ataque, es en esquema 2x2, jugando pasar y seguir, o en este caso, pasar e ir lejos del balón, para provocar un aclarado y facilitar las opciones de juego 1x1 del jugador con balón.
Realizamos un pase del jugador nº 1 al jugador nº 2, ambos van hacia el cono que está colocado en el centro de la pista.
Tras girar en el cono el jugador con balón (nº 2) se dirige al centro.
Al llegar al centro pasa al jugador nº 3, e intenta alejarse lo máximo del balón, tras este pase llega el jugador sin balón (nº 1)
Recibe y juga un 1x0 (estamos jugando sin defensa).
El jugador nº 2 castiga la posible ayuda leyendo la defensa y moviéndose sin balón, reaccionando a los movimientos defensivos de ayuda y recuperación.
El ejercicio continua con el jugador nº 4, que en el momento que el jugador nº 3 ha pasado al centro, pasa a éste.
Variantes: Para jugar 2x2 los atacantes defienden y los defensores salen hacia las filas exteriores.También se puede jugar un 3x3, introduciendo un interior en el poste bajo donde se encuentra el pasador, así jugamos también aclarado desde el poste bajo, castigando las posibles ayudas de los exteriores.
Señor Pablo Martinez, ¿en qué epoca empezaria usted a trabajar este ejercicio?
ResponderEliminarUn saludo, el cáp