domingo, 16 de agosto de 2009

ATAQUE 2x0. PASAR Y JUGAR. ACLARADOS (Por Pablo Martínez)

En nuestro juego el aclarar o hacer un aclarado según quien lo explique puede tener varias opciones, por ejemplo en la famosa wikipedia tienen un concepto muy amplio de los aclarados. Fundamentalmente la idea del equipo que ataca es hacer jugar un 1x1 con el mejor jugador de su equipo, o con el jugador con el que tienes más ventaja, sin que tenga demasiadas ayudas del resto de los defensores o si es el caso sacar el máximo provecho de ellas.
Cuando vemos baloncesto en la tele y vemos jugar a los grandes, en la NBA, por ejemplo, vemos espléndidas acciones de 1x1 de jugadores como Kobe Bryant o Lebron James, en su liga es incluso más fácil de ver, al estar prohibido, incluso en defensa de zonas ahora permitidas, el estar más de 3 segundos dentro de la zona sin defender a nadie (cosa que he aconsejado para la liga minibasket). En las reglas FIBA tratamos por todos los medios de exprimir estas opciones pero está claro que tanto las defensas de ayudas como las defensas zonales, sin condiciones, pueden, en muchos casos coartar las posibilidades de jugar 1x1 con cierta ventaja. Por eso lo que se suele hacer es intentar sacar el máximo provecho de esas situaciones para que el resto de compañeros se beneficie o pueda beneficiarse de ellas.
Mecánica:
Nuestro comienzo en el trabajo de ataque, es en esquema 2x2, jugando pasar y seguir, o en este caso, pasar e ir lejos del balón, para provocar un aclarado y facilitar las opciones de juego 1x1 del jugador con balón.
Es decir aprender a leer la defensa y moverse sin balón, reaccionando a los movimientos defensivos de ayuda y recuperación.
Dos filas, una de ellas con balón.
Realizamos un pase del jugador nº 1 al jugador nº 2, ambos van hacia el cono que está colocado en el centro de la pista.

Tras girar en el cono el jugador con balón (nº 2) se dirige al centro.
Al llegar al centro pasa al jugador nº 3, e intenta alejarse lo máximo del balón, tras este pase llega el jugador sin balón (nº 1)
Recibe y juga un 1x0 (estamos jugando sin defensa).
El jugador nº 2 castiga la posible ayuda leyendo la defensa y moviéndose sin balón, reaccionando a los movimientos defensivos de ayuda y recuperación.
El ejercicio continua con el jugador nº 4, que en el momento que el jugador nº 3 ha pasado al centro, pasa a éste.
Variantes: Para jugar 2x2 los atacantes defienden y los defensores salen hacia las filas exteriores.También se puede jugar un 3x3, introduciendo un interior en el poste bajo donde se encuentra el pasador, así jugamos también aclarado desde el poste bajo, castigando las posibles ayudas de los exteriores.
AUTOR: PABLO MARTÍNEZ (C.B. Maristas)

1 comentario:

  1. Señor Pablo Martinez, ¿en qué epoca empezaria usted a trabajar este ejercicio?

    Un saludo, el cáp

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.