viernes, 14 de agosto de 2009

Contraataque a 11 por puntos (Por Pablo Bernabé)

Este ejercicio, clásico dónde los haya, se lo vi hacer al maestro Manel Comas en un entrenamiento con el Caja San Fernando (actual Cajasol) en la temporada 2006/2007.
Al ya tradicional Contraataque a 11, con 3x2 continuos y el reboteador mas los dos jugadores de banda atacan la canasta contraria en otro 3x2 y así sucesivamente, le añadimos un hándicap por puestos.
El ejercicio tendrá una duración total de 10’. Los bases deben hacer 6 puntos, los aleros 8, y los pivots 10 (esto es siempre orientativo y ajustable a las características de cada equipo). Las canastas suman su valor real (de 2 y de 3 puntos), los rebotes, robos y asistencias suman por unidades normales y los balones perdidos, faltas y sobre todo TIROS ERRADOS restan por unidad.
El entrenador va detallando al ayudante lo sucedido en cada jugada para que pueda ir apuntando lo que acumula cada jugador. Al finalizar los 10’ del ejercicio se informa a los jugadores y los que no hayan llegado al mínimo establecido tienen una “recompensa” que pueden ser series de sprint, flexiones, abdominales o lo que cada entrenador estime oportuno y necesario para el jugador.
Es una forma de añadir un aliciente al tradicional ejercicio de contraataque a 11, incentivando a los jugadores y premiando sus buenas acciones.
Variantes: podemos variar las calificaciones en función del objetivo a trabajar, incrementar la puntuación por buena defensa, delimitar el número de botes, establecer un mínimo de pases, etc. También debemos determinar la duración de la posesión para que no se exceda en tiempo y podamos aplicar un alto ritmo de trabajo e intensidad en las series (unos 8” pueden ser válidos).
Pablo Bernabé Pérez (Entrenador Superior)

1 comentario:

  1. Buenas a todos, yo este ejercicio también lo he usado para trabajar el balance defensivo de mi equipo, sería igual excepto que los defensores comienzan su trabajo en el la línea de tres del campo contrario al que defienden, así en el momento que existe rebote ofensivo o robo por parte del equipo defensor, han de realizar el balance con el exterior que corre desde la banda.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.