Al ya tradicional Contraataque a 11, con 3x2 continuos y el reboteador mas los dos jugadores de banda atacan la canasta contraria en otro 3x2 y así sucesivamente, le añadimos un hándicap por puestos.
El ejercicio tendrá una duración total de 10’. Los bases deben hacer 6 puntos, los aleros 8, y los pivots 10 (esto es siempre orientativo y ajustable a las características de cada equipo). Las canastas suman su valor real (de 2 y de 3 puntos), los rebotes, robos y asistencias suman por unidades normales y los balones perdidos, faltas y sobre todo TIROS ERRADOS restan por unidad.
El entrenador va detallando al ayudante lo sucedido en cada jugada para que pueda ir apuntando lo que acumula cada jugador. Al finalizar los 10’ del ejercicio se informa a los jugadores y los que no hayan llegado al mínimo establecido tienen una “recompensa” que pueden ser series de sprint, flexiones, abdominales o lo que cada entrenador estime oportuno y necesario para el jugador.
Es una forma de añadir un aliciente al tradicional ejercicio de contraataque a 11, incentivando a los jugadores y premiando sus buenas acciones.
Variantes: podemos variar las calificaciones en función del objetivo a trabajar, incrementar la puntuación por buena defensa, delimitar el número de botes, establecer un mínimo de pases, etc. También debemos determinar la duración de la posesión para que no se exceda en tiempo y podamos aplicar un alto ritmo de trabajo e intensidad en las series (unos 8” pueden ser válidos).
Buenas a todos, yo este ejercicio también lo he usado para trabajar el balance defensivo de mi equipo, sería igual excepto que los defensores comienzan su trabajo en el la línea de tres del campo contrario al que defienden, así en el momento que existe rebote ofensivo o robo por parte del equipo defensor, han de realizar el balance con el exterior que corre desde la banda.
ResponderEliminar